Gabriel Huaman está al frente del restaurante Waman de Bilbao, a través del cual lleva la cocina peruana al más alto nivel.
El desembarco en Bilbao de la cocina peruana, parece imparable. Y uno de los que surfea la cresta de esta ola de ceviches, pisco sours y tiraditos es Gabriel Huaman, que a través de su restaurante Waman en Bilbao lleva a la mesa alta cocina basada en los auténticos sabores peruanos muy bien adaptados al paladar y gusto vasco.
Este restaurante es un proyecto bien meditado del joven cocinero, que ha bebido de las fuentes del Restaurante Rocoto, donde sus padres llevan años sirviendo platos de la cocina tradicional peruana. Pero este inquieto chef no ha parado de adquirir conocimientos, estudiando y trabajando en restaurantes gastronómicos de la talla de Arzumendi, con la intención de seguir poniendo en valor la gastronomía andina pero con un toque de alta cocina e incorporando productos vascos.
La alta cocina vanguardista basada en recetas andinas se fusionan con productos locales de calidad en una carta que sorprende al paladar.
El restaurante Waman, situado en el número 5 de la Avenida Madariaga de Deusto, ofrece un cruce gastronómico-cultural que sorprende al paladar e incluso a la vista por el atractivo colorido de los platos, que se destaca mediante un cuidado emplatado. Su especialidad son los ceviches, pero las sugerencias del chef apuntan a recetas muy diversas de la carta. Es el caso de la causa de centolla, una deconstrucción de la causa tradicional peruana, servida en su caparazón y terminada en la mesa delante del comensal.
También en forma de sugerencia y con estética propia llega de la cocina un jarrete de cordero en salmuera con tacu tacu cremoso, consistente en una mezcla de arroz con alubias con salsa de seco y puré de guisantes.
Los postres de Waman, un pecado irresistible.
Entre las opciones dulces que alegran la vista y el gusto de los más golosos caben mencionar el lingote dorado de tres leches, crema de maiz, helado de coco y cardamomo, o para los amantes del cacao, chocolates y lúcuma, un delicioso postre de cremoso de chocolate, hojas de cacao, tierra salada y sorbete de lúcuma.
Un completo menú degustación y una buena carta de vinos completan la carta del Restaurante Waman de Bilbao.
Un truco para aquellos que deseen darse un homenaje recorriendo todos los sabores de la carta es optar por el menú degustación origen (65 euros por persona), pensado para romper la frontera entre Euskadi y Perú, con platos que te transportarán al Perú andino. Una fórmula para conocer buena parte de la propuesta de Waman sin comerse la cabeza.
Para acompañar, en bodega disponen de vinos blanco y tinto de Perú y de diversas D.O. del Estado, así como de un apartado de macerados de Pisco para la sobremesa, en cóctel o chupito.
Todo para degustar en un ambiente moderno y a la vez acogedor, con detalles que harán que tu mente viaje a Perú. En este negocio familiar, comandado por el chef Gabriel Huamán, el servicio al cliente es un plus para una experiencia única.