Exposición de Vicente Ameztoy en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

12 de agosto – 13 de septiembre de 2020

MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO

La pinacoteca bilbaína dedica una exposición monográfica al artista vasco Vicente Ameztoy.

 

Nacido en San Sebastián en 1945, Vicente Ameztoy transformó junto a otros artistas de su generación el panorama artístico vasco. Su obra recupera la figuración como elemento de expresión válido para expresar sus intereses e inquietudes y  se caracteriza por la ironía, la cultura popular y la fantasía surrealista. Un arte figurativo con una visión menos transcendental de la vida y con una visión más cínica de su propio entorno, visión compartida por la mayoría de los artistas vascos de su generación y que fue considerada como una traición por los artistas más veteranos de aquella época, que apostaban por el lenguaje de la abstracción, ejemplo de ello son el grupo de Gaur Oteiza y Chillida.

 La presencia de lo inquietante y de lo insólito, las constantes alusiones a la cultura y a la historia contemporánea del Pais Vasco, y su capacidad para convertir elementos aparentemente cotidianos en perturbadores objetos nos acompañan durante todo el viaje a través la muestra retrospectiva de las obras del autor mediante la cual el Museo de Bellas Artes de Bilbao rinde tributo al artista vasco.

La colección, que se podrá disfrutar hasta el 13 de septiembre de este mismo año, consta de 53 pinturas del artista a través de las cuales el público podrá realizar una lectura del conjunto de su trabajo, desde sus obras menos conocidas en la época de los sesenta del siglo pasado hasta los últimos encargos en fechas próximas a su muerte en 2001 y también más reconocidos,  como el conjunto de pinturas realizadas entre 1994 y 2001 por encargo de la familia Rodríguez Hernandorena para la ermita de la granja de Nuestra Señora de Remelluri en Labastida (Álava).

Muchas de la obras expuestas proceden de coleccionistas particulares que las adquirieron sobre todo en las décadas de los setenta y ochenta, por lo que la exposición nos abre la oportunidad de ver trabajos del autor que desde entonces raramente han podido ser contempladas.

Junto a las pinturas se expone, además, una  selección de obras sobre papel (carteles, estampas y dibujos), cajas-collage y diversa documentación, como cuadernos de dibujo, folletos y libros. También se proyecta el cortometraje sobre la obra de Ameztoy Miradas (1969), del director Jesús Almendros, film que recrea el entorno geográfico, social y cultural de Ameztoy y en el que el propio pintor participó como asesor artístico.

La muestra se acompaña de un completo catálogo que ayuda a entender la trayectoria artística y vital de Ameztoy. Junto a los textos de los comisarios, cuenta con la participación de Fernando Golvano, investigador experto en la obra de Ameztoy y comisario independiente, y de los escritores Joseba Sarrionandia y Bernardo Atxaga. Además, la celebración de la exposición en Bilbao ha propiciado la edición del libro Vicente Ameztoy. La transfiguración melancólica, un estudio en profundidad de la obra completa del artista a cargo de Javier Viar, uno de sus mejores conocedores.

Asimismo, el museo ha publicado en  su página web una extensa cronología redactada a partir de la investigación de Miriam Alzuri, y el texto principal del catálogo a cargo de Javier Viar.

No os podemos prometer que volveremos a tener algún día la oportunidad de ver tantas obras del artista reunidas en una misma exposición. Así que, ¿Os la váis a perder?.

En principio la pintura es una forma de expresión como pueden ser la literatura o la música. Una forma de abrirse hacia fuera. A partir de ahí la pintura ha supuesto para mí un modo de vida, mi vida. (Vicente Ameztoy)

COMPRA TU ENTRADA