Seeing Auswchitz nos muestra los horrores del holocausto en Donostia.

hASTA EL 3 DE JULIODE 2021

KOLDO MITXELENA. DONOSTIA

La muestra ‘Seeing Auschwitz invita a reflexionar sobre los horrores del campo de concentración, trabajo forzado y exterminio nazi en Donostia.

A través de más de una treintena de fotografías tomadas en el mayor campo nazi alemán, la muestra documenta lo acontecido en Auschwitz-Birkenau durante los años 1940 -1945. Al mismo tiempo, Seeing Auschwitz invita al visitante a reflexionar en Donosti sobre lo que estás imágenes revelan sobre sus autores y sus intenciones, y cómo estas escasas evidencias fotográficas influyen en la percepción colectiva sobre el significado de Auschwitz.

Estos retratos y escenas, en su mayoría inmortalizadas por los propios perpetradores de la SS, suponen una evidencia inequívoca de los crímenes cometidos en Auschwitz; aunque, al mismo tiempo, representan un gran desafío para el espectador, que, aunque no es consciente de ello, está observando la historia desde la perspectiva del fotógrafo, a través de una lente, en muchos casos, nazi.

Seeing Auschwitz nos invita a analizar estas imágenes de modo crítico para explorar lo que verdaderamente revela cada una de ellas, no solo del lugar y el momento, sino también acerca de sus propios autores, de las personas retratadas e, incluso, de nosotros mismos como espectadores.

‘Seeing Auschwitz’ nos trae un testimonio visual de lo que ocurrió en el holocausto a Donostia.

Seeing Auschwitz expone una selección de fotografías tomadas, en su mayoría, por los perpetradores de la SS, pero también por las víctimas, como las del del prisionero griego de origen serfardí Alberto Errera, perteneciente al Sonderkommando, o las tomas aéreas del complejo nazi realizadas por las fuerzas aliadas.

Un testimonio visual de valor incalculable que, sin duda, ha configurado la imagen colectiva
sobre Auschwitz hasta nuestros días. Seeing Auschwitz invita al visitante a mirar a los ojos al mundo que los nazis querían silenciar y oscurecer. A observar, con ojo crítico, las imágenes que nos cuentan lo que las palabras no pueden describir a través de una selección de cerca de 100 fotografías y dibujos.

La exposición ‘Seeing Auschwitz’ se podrá visitar hasta el 3 de julio en la casa de cultura Koldo Mitxelena de Donosti.