A la entrada del Parque Natural de Aizkorri-Aratz y a tan solo 10 km de la Villa de Oñati, se levanta solemne un autético tratado de arte vasco del siglo XX, el Santuario de Arantzazu.
A escasos 10 km de la villa de Oñati, en medio de una sucesión de montañas rocosas y al borde de profundas simas en el Parque Natural de Aizkorri – Aratz , se levanta un edificio en perfecta sintonía con este paisaje agreste, el Santuario de Arantzazu (Santuario de Aránzazu). La actual basílica es una obra excepcional para cuya construcción se junto un equipo de artistas único. Un edificio que se ganó por pleno derecho ser la más importante manifestación de la contemporaniedad en el arte y cultura vasca.
Además, si eres aficionado al senderismo, el Santuario de Aránzazu es el lugar de comienzo perfecto. Situado dentro del parque natural Aizkorri-Aratz, existen múltiples senderos de diferentes niveles que te permitirán descubrir paisajes espectaculares de una belleza única. Y es que, el increíble paraje natural en el que se encuentra, es sin duda alguna, otro de sus puntos fuertes.
Por ser un espacio único que sobrecoge. por como se integra en un entorno natural espectacular, por lo valiente de la apuesta, porque rompió con todo lo convencional, con todo lo establecido, por todo lo que ayudó a un cambio social que era necesario en euskadi,y por la cantidad de talento artístico que en él se concentra, os invitamos a descubrir con nosotros el Santuario de Arantzazu.
Visitas Santuario de Arantzazu, horarios y precios.
El templo, destruido y reconstruido hasta en 3 ocasiones (1553,1622 y 1834) recibe miles de visitantes al año. La basílica y la cripta de Arantzazu pueden ser visitadas tanto mediante visitas libres como en visitas guiadas. Ambas permanecen abiertas durante todo el día (los franciscanos abren las puertas hacia las 9 de la mañana y cierran hacia las 8 de la tarde) todos los días del año y la entrada es libre y gratuita. Un horario, que nos permite visitar el interior de la basílica y la cripta de forma totalmente gratuita y cómoda.
Por otro lado, desde la oficina de turismo, se realizan visitas guiadas para todos aquellos que desean conocer un poquito más a fondo la historia del Santuario de Arantzazu, aunque intentaremos informaros de todo lo más destacado en este artículo.
Si preferís la visita guiada disponéis de dos opciones. La más demandada es la Visita guiada del Santuario de Arantzazu en la que se explica la historia de Aránzazu, la basílica y los artistas; Oteiza, Chillida, entre otros. Como segunda opción se ofrece la visita ‘Oteiza en Arantzazu’, que nos permite conocer la relación entre Jorge Oteiza y el Santuario, así como la importancia de este en la vida del artista.
- Horario Visita libre: De 9:00h a 20:00, todos los días.
- Precio visita libre: Entrada gratuita.
- Horario visita guiada en verano: Del 1 de junio al 30 de septiembre y semana santa (del 27 de marzo al 11 de abril) se realizan todos los días del año dos visitas guiadas en español (12:30h y 17:00h), y dos en euskara (10:30h y 15:30h).
- Horario de visita guiada en invierno: El resto del solamente se realizan visitas guiadas los sábados, domingos, festivos y puente, 10:30 en euskara y 12:00h en español.
- Precio Visita Guiada: 2,5 €
- Reservas: 943 79 64 63 / 943 71 89 11
La Leyenda del Santuario de Arantzazu
Según cuenta la leyenda, un pastor llamado Rodrigo de Balzategi encontró una imagen de la Virgen con el niño en brazos escondida entre una mata de espinos. Sorprendido por su hallazgo, le preguntó a la Virgen – Arantza zu? – una frase que podríamos traducir al castellano como – ¿ Tú entre espinos? , ¿Tú en el espino?.
Este hecho convirtió a este enclave en un lugar de peregrinaje. Y es que, el pueblo lo tomó como una aparición y decidieron construir una basílica. Aquella virgen que encontró un pastor con el tiempo se convirtió en la patrona de Guipuzkoa y aquella primitiva ermita fue transformándose hasta sufrir una gran transformación a mediados del siglo XX, una transformación que convirtió a Arantzazu en el espacio religioso más vanguardista, y uno de los mayores ejemplos de arte vanguardista vasco.
La cultura e historia vasca que rodea al santuario ubicado sobre el mismísimo abismo y rodeado por auténtica naturaleza ha convertido a este lugar con el paso de los años en una de las edificaciones religiosas más visitadas de nuestro entorno, aunque no obligatoriamente de índole religioso. Porque, no cabe duda de que, estamos ante un espacio único en el mundo.
Arte en Arantzazu
Como muchos de vosotros optaréis por la visita libre hemos querido incluir en el artículo cada uno de los espacios o rincones que no podéis perderos en vuestra visita. Lo primero que os aconsejamos es admirar la basílica desde fuera, que además os ofrecerá unas impresionantes panorámicas.
Francisco Javier Sáenz de Oiza y Luis Laorga, fueron los responsables de diseñar esta estructura y unir a los artistas más importantes de aquella época. Una agrupación de artistas que a día de hoy sigue siendo una de las más importantes de toda la historia.
La gran obra de Jorge Oteiza
Entre los elementos a mencionar destacan las dos torres gemelas que enmarcan la fachada del santuario y la torre del campanario, forradas con bloques de piedra caliza tallados en punta de diamante que hacen honor al espino que protegía a la Virgen de la leyenda. También, merece especial atención, la Piedad y los 14 apóstoles, obras de Jorge Oteiza.
Antes de adentrarnos al interior del Santuario, os recomendamos que os acerquéis a disfrutar del paraje durante varios minutos en el mirador superior, junto al hotel Sindika, situado la parte trasera del santuario. Desde aquí obtendremos una impresionante vista del santuario que parece prolongarse de manera natural de las rocas que conforman el borde del profundo barranco
La entrada de Chillida y el impresionante ábside de Lucio Muñoz
Bajo los apóstoles se abren las grandes puertas de hierro, obra de Eduardo Chillida. En muchas iglesias principales las puertas reciben nombres como las puertas del cielo o de la gloria, pero al artista, la bajada que había que realizar para alcanzar las puertas por la gran escalinata, le parecía una bajada al centro de la tierra o al mismísimo infierno. Por este motivo, hoy en día se las conoce como Puertas del Infierno.
Tras cruzar las puertas, nos sorprende un imponente retablo mayor de 600 m2, concebido en madera y policromada por Lucio Muñoz. En el centro del retablo, se encuentra el camarín de la Virgen María del S. XIII, cuyos murales fueron elaborados por Xabier Egaña.
Por último, tenemos las vidrieras que iluminan el espacio, realizadas por Xabier Álvarez de Eulate, artista y religioso vasco, que perteneció a la misma orden de los franciscanos que a día de hoy sigue gestionando el Santuario de Arantzazu. En los días de mucha luz, estas vidrieras cobran especial importancia.
La Cripta
Bajo la actual construcción se haya la iglesia del siglo XIX convertida hoy en cripta. En sus paredes se hayan las pinturas de Nestor Basterretxea que nos muestra la evolución del ser humano y Cristo resucitado.
Cuando le encargaron al artista una decoración pictórica mural, dibujó sobre los muros encalados de la capilla unas figuras que fueron vistas por algunos de los curas de los monasterios como potencialmente problemáticas. Y no tuvieron una idea mejor que borrarlas. Basterretxea se enfadó, hasta tal punto que no quiso volver a tener nada que ver con este trabajo. Sin embargo, a principios de los años 80 ,y como acto de buena fe de intento de reparación por aquel daño que se le hizo a Basterretxea, le encargaron la realización de unas pinturas, que aceptó realizar. Aquel trabajo del artista vasco, es el que se puede visitar hoy en día, una obras que responden a un momento más maduro, más evolucionado de Basterretxea.
Cómo llegar al Santuario de Arantzazu
La oficina de turismo de Oñati ofrece un autobús para unir su núcleo urbano con el Santuario de Arantzazu desde noviembre hasta marzo, por la mañana y tarde con descanso al mediodía; y de abril a octubre a lo largo de todo el día, todos los domingos y días festivos del año. Las salidas se realizan desde todas las paradas de autobús de Oñati y podéis consultar los horarios aquí. En el caso de que tengáis alguna duda, podéis llamar a la oficina de turismo y preguntar por horarios y tarifas.
Si como la mayoría os vais a acercar al Santuario de Arantzazu en transporte privado, la mejor opción es dirigirse a Arrasate / Mondragón (N-636), para más tarde llegar a Oñati, donde antes de adentrarnos en el núcleo urbano, un cartel nos dirigirá a Arantzazu (carretera GI-3591). Existen numerosas zonas de aparcamiento antes de llegar, y un gran parking justo a los pies del Santuario.
Fiestas de Oñati
Las fiestas en Oñati están fuertemente enraizadas en la cultura tradicional. Entre todo ello, destacan dos momentos, el concurso internacional de perros pastor que se celebra anualmente y el ‘herri eguna’ una exaltación de la cultura campesina, con su concurso de hortalizas, frutas, ganado y queso, su muestra de artesanía, bertsolaris, triki-trixa, romería,… y todo bien adobado de talo con chorizo.
Y como en este artículo, el protagonista es el santuario, no nos podemos olvidar que el día de Nº Señora de Arantzazu se celebra el 9 de septiembre.
Dónde comer cerca del Santuario de Arantzazu
Cerca del Santuario de Arantzazu existen numerosas opciones para comer, incluso justo donde se ubica el Santuario disponemos de varios opciones. Sin embargo, nosotros os animamos que os acerquéis al centro de Oñati, para disfrutar de la gastronomía en un sitio muy especial. Hablamos de Mauxka Jatetxea, un rincón acogedor, con una carta sencilla pero deliciosa y con una atención inmejorable.
Este rincón de la localidad Oñati es nuestra debilidad, pero si queréis optar por una cocina un poco más tradicional podéis comer en la increíble Torre Zumeltzegi. ¡Os lo dejamos a vuestra elección!
Dónde dormir cerca del Santuario de Aránzazu
Oñati nos da la oportunidad de dormir en la Torre Zumeltzegi, una construcción de fines del siglo XIII totalmente rehabilitada y que se encuentra rodeado de un entorno natural privilegiado.
Como opción, es irresistible, aunque si queréis algo un poco más económico, hay numerosas opciones en Oñati. Aunque, como siempre tenemos nuestras preferencias, y entre ellas se encuentra la Casa Rural Arregi.
Qué ver y qué hacer cerca del Santuario de Arantzazu
El Santuario de la Patrona de Gipuzkoa se encuentra en un impresionante paisaje de macizos rocosos, profundos barrancos y desfiladeros que se abren y acercan los límites de Araba, Nafarroa y Gipuzkoa. Su localización al comienzo del Parque Natural de Aizkorri-Aratz hacen que este lugar sea el perfecto punto de partida de numerosas rutas. Os aconsejamos preguntar en la oficina de turismo de Oñati por una publicación titulada ‘Senderos de Oñati’ con más información acerca de los senderos de la zona.Pero además de las rutas, existen numerosos lugares cerca del Santuario que merecen una visita y que os enumeramos a continuación. Y es que, Oñati enamora a todo aquel que la visita, a través de la vista, del estómago y la cultura.
- Oñati: Este encantador pueblo tiene otros muchos lugares que nos sorprenderán. Destacamos la Universidad de Sancti Spiritus, la primera universidad del País Vasco y una aténtica joya del Renacimiento o su Casco Histórico. Además, lugares naturales como las cuevas de Arrikrutz o las pozas naturales de Usako destacan por su belleza.
- Cuevas de Arrikrutz: Las Cueva de Oñati-Arrikrutz son el complemento perfecto de la visita al Santuario de Arantzazu, ya que se encuentra situado justo al comienzo del camino que nos lleva hasta él. Son una de las cuevas más extensas de Gipuzkoa y un excepcional escaparate del paisaje kárstico del País Vasco.
- Parque Natural de Aizkorri – Aratz: El Santuario de Arantzazu es la paso de entrada principal a la sierra de Aizkorri-Aratz con numerosas rutas que incluyen alcanzar las cimas de Aitxuri( 1.551 m) y Aizkorri ( 1523 m).
- Ojo de Aitzulo: Situado en el barrio de Araotz, este cueva de grandes ventanales es una auténtica delicia para todos los amantes de la naturaleza.
- Tunel de San Adrián: Esta cueva natural, patrimonio de la UNESCO, consta de 55 metros de longitud y está ubicada a 1000 metros de altitud. Un lugar que ha servido como enlace entre Guipuzkoa y Álava desde la prehistoria y que además alberga en su interior una sopresa, la Ermita de San Adrián.
- Ermita de Sandaili: Situada en el barrio oñaitarra de Araotz, esta ermita rodeada de mitos y leyendas se encuentra literalmente incrustada en la roca.
- Las Pozas y Piscinas naturales de Usako: A unos 20 minutos caminando desde el Casco Urbano de Oñati nos encontramos con una cascada que crea una poza natural donde refrescarse del calor del verano.
- Pottokaleku: El Centro de Interpretación del Pottoka te ofrece la posibilidad de disfrutar en familia de una de las una de las razas equinas más antiguas de Europa que sólo la encontrarás en el País Vasco.
- Leintz – Gatzaga