La Ermita de San Juan de Gastelugatxe, es el segundo rincón más visitado de Bizkaia, después del Guggenheim.
Se dice que uno no se puede marchar del País Vasco, y más concretamente de Bizkaia, sin haber visitado San Juan de Gaztelugatxe. Y no es de extrañar, este islote, hoy en día convertido en península es una maravilla natural que se alza con gran grandiosidad sobre el cantábrico, unido a tierra a través de 241 escalones que cada año pisan más de noventa mil personas.
Es indudable que este es uno de los rincones más espectaculares de la costa vizcaína. Situado entre las localidades de Bakio y Bermeo, aunque perteneciente a esta última, y en una ubicación privilegiada como lo es la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, San Juan de Gaztelugatxe es una visita obligada para todo aquel que pise tierras vascas.
Hoy os llevamos a este idílico lugar que nos ofrece un panorama de excepción. Nos esperan leyendas e historias, la amatxu de Begoña bajo el mar y por supuesto, los escalones con más encanto del País Vasco. ¿Nos acompañas?
ENTRADAS PARA SAN JUAN DE GAZTELUGATXE
Antes de comenzar con batallitas y leyendas, debemos aclarar que aunque la mayor parte del año se puede visitar este islote vizcaíno libremente, la Diputación Foral de Bizkaia, ha creado un sistema de tickets gratuitos durante la época de más afluencia para evitar colas y así, hacer que la visita a Gaztelugatxe se convierta en una experiencia agradable e inolvidable. La entrada se debe solicitar si queréis visitar Gaztelugatxe durante la temporada alta y dentro de la franja horaria establecida, entre las 10:00h y las 19:00h. Fuera de estos horarios podéis hacer la ruta sin necesidad de reservar.
Tras realizar la solicitud nos enviarán por e-mail una entrada que deberá ser presentada a las personas que regulan el acceso a San Juan de Gaztelugatxe, bien mediante dispositivo móvil o mediante una copia impresa.
Pero aunque San Juan de Gaztelugatxe es un lugar que se os quedará grabado en la retina sea cual sea la época del año en la que lo visitéis, nosotros os aconsejamos que os acerquéis en otras fechas, o fuera de los horarios establecidos, porque estar solo ante tal majestuosidad es algo que no podemos explicar con palabras. ¡Hay que vivirlo!. Y porque no…ver un amanecer o atardecer desde el islote, ¡ Es absolutamente espectacular!.
FECHAS EN LAS QUE SE REQUIERE TICKET:
- Semana Santa.
- Puente de Marzo.
- Todos los fínes de semana y festivos entre el 15 y el 21 de septiembre.
- Puentes de noviembre y diciembre.
- Navidades ( del 26 de diciembre al 6 de enero).
RUTA A SAN JUAN DE GAZTELUGATXE
Para llegar a San Juan de Gaztelugatxe podemos hacerlo a través de dos rutas. La primera es el que sale desde el restaurante Eneperi, más corta pero el suelo tiene escaleras y es bastante irregular, a pesar de ello sigue siendo nuestra favorita. El camino desde Urizarreta tiene un trazado muy abrupto de 1.200 m. y una pendiente del 35%.
El segundo camino sale directamente desde Ermu, es más largo (1600m), pero a cambio tiene una calzada mucho más transitable y una pendiente del 15%.
Una vez comencéis a caminar, las fastuosas panorámicas os llevaran directos hasta el estrecho camino convertido en escalinata, el cual os llevará directos a la ermita.
Pero antes de subir al primer escalón, si estáis atentos, encontraréis por el camino alguna huella. Cuenta la leyenda que San Juan llegó a Gaztelugatxe dando tres zancadas y dejando cuatro huellas; una en el Arco de San Juan en Bermeo, la segunda donde el camino dobla hacia Matxitxako y se ve por primera vez Gaztelugatxe, la tercera la dio al pie de las escaleras y la cuarta huella se encuentra en el último escalón.
A nosotros nos esperan muchos más pasos, ¡Ojala lo pudiéramos hacer en tres!. Sin embargo serán 241, exactamente los escalones que debemos superar para llegar a la ermita. Vale son muchos…Pero merece la pena subirlos. Desde arriba podéis ver el cabo Matxitxako y unas maravillosas vistas de la costa cantábrica. Y por supuesto, la ermita.
NO OLVIDES:
-
Con el objetivo de garantizar que en todo momento se cumplen las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias, en estos momentos existe un único recorrido posible para hacer la visita a Gaztelugatxe, con entrada por Urizarreta y salida por Ermu.
ERMITA DE SAN JUAN DE GAZTELUGATXE
El pequeño templo que corona el islote en honor a San Juan Degollado, es sencillo y solamente destaca su gran rosetón, pensado para permitir la entrada de luz natural a su interior, pero también para dejar claro que esta ermita es de los hombres y mujeres de la mar.
La gran rueda de timón que adorna la vidriera adelanta lo que nos vamos a encontrar en su interior; maquetas navales, dibujos, fotografías de embarcaciones, piezas de barco…ofrendas que los marineros realizan a San Juan como muestra de agradecimiento o para pedirle ayuda para la pesca.
Y es que San Juan de Gaztelugatxe es muy importante para los pescadores. Tanto que es en sus aguas donde bautizan sus barcos, quemando un ramo en una sartén y justo cuando empieza a arder lo lanzan al mar, y también donde se realiza una ceremonia antes de salir a pescar bonito. Los arrantzales se acercan a las aguas de San Juan de Gaztelugatze y dan tres vueltas a babor y tres a estribor para pedirle salud, buen tiempo y buena pesca.
Dentro de la ermita también encontramos dos cuadros, uno dedicado a la famosa batalla de Matxitxako, y otro que nos recuerda una de las mayores tragedias vividas en sus aguas, la galerna del 12 de agosto de 1912. Y es que esa noche una galerna de dimensiones no previstas se cernió sobre las costas vizcaínas y guipuzcoanas, lo que provocó el naufragio de muchos barcos y la muerte de 143 pescadores, 116 eran de Bermeo.
Pero dejemos las historias tristes a un lado, y saboreemos el hecho de que hemos alcanzado la ermita. ¿Y qué toca hacer ahora?, pues hacer sonar la campana. Así que tirar de la cuerda bien fuerte tres veces y pedir un deseo, quizás se os cumpla, o según se dice en el mejor de los casos os dará buena suerte y ahuyentará los malos espíritus. Nosotros no os lo podemos asegurar, pero al menos habréis vivido la experiencia.
NO OLVIDES:
-
La ermita permanece cerrada la mayor parte del año, abriendo sólo sus puertas para actos religiosos y turísticos durante días festivos, semana santa y verano.
- HORARIO: En temporada alta se puede visitar normalmente la ermita de martes a sábado de 11:00h a 18:00h y los domingos de 11:00h a 15:00h.
LA AMATXU DE BEGOÑA
Pocos saben que bajo el mar a la derecha del islote, se encuentra sumergida una talla de la Virgen de Begoña desde el año 1963, a las que todos consideramos nuestra amatxu. El culpable fue un italiano, que vino a Bilbao y tuvo esta curiosa idea. La estatua realizada en bronce y lastrada con más de 800 kilos de plomo, dijo adiós al aire del cantábrico para sumergirse en sus aguas con la escolta de numerosas embarcaciones dispuestas a acompañarla en procesión marítima y la ayuda de los submarinistas del Centro Excursionista de Actividades Subacuáticas. Como muy pocos tienen la suerte de visitarla bajo el mar, existe una réplica en los Padres Franciscanos de Bermeo.
CUANDO VISITAR SAN JUAN DE GAZTELUGATXE
Da igual el mes, el día o la hora en la que visites San Juan de Gaztelugatxe, porque el camino al islote etá abierto las 24 horas los 365 días del año, yen cualquiera de esos días y horas luce como siempre, espectacular.
Pero, como ya os hemos comentado anteriormente, os aconsejamos realizar la visita fuera de los horarios establecidos. Estar solos en este paraje natural es una sensación indescriptible. ¡Hay que vivirlo!.
Pero además otro buen momento es el 24 de junio. Este día los bermeanos y bermeanas celebran la festividad de San Juan una ruta desde Bermeo hasta Gaztelugatxe. Una ruta sencilla y con unas espectaculares panorámicas que unido a la tradición se nos antoja muy recomendable.
Sin embargo, esta no es la única romería que se celebra en honor a San Juan. El 31 de julio, por San Ignacio, llegan a San Juan los del pueblo de Arrieta y el 29 de agosto, los de Bakio, celebran aquí San Juan Degollado.
Pero nunca olvides, que cualquier día es perfecto para visitar el islote.
RESTAURANTE ENEPERI
El Restaurante Eneperi se encuentra situado justo al comienzo de la ruta que nos lleva a San Juan de Gaztelugatxe. Es siempre una buena opción recuperar fuerzas llevándote a la boca algunos de sus muy recomendables pintxos, o comiendo algo a la carta de su restaurante o cervecera.
Pero no es precisamente por esto por lo que queremos que piséis este local, que también, sino porque nos ofrece unas vistas impresionantes de San Juan de Gaztelugatxe y de la isla de Akatz. ¡Así si que se puede trabajar a gusto!.
COMO LLEGAR A SAN JUAN DE GAZTELUGATXE
- EN AUTOBÚS: Puedes llegar al lugar y a los municipios de Bakio y Bermeo desde Bilbao u otros puntos de Bizkaia utilizando diferentes líneas de autobús. Consultar las líneas de autobús y horarios aquí. Desde el 10 de junio y hasta el 2 de septiembre entra en vigor el servicio regular que une Bilbao con San Juan de Gaztelugatxe. Un servicio diario, que extiende la ruta que suele realizar en invierno la línea 3517 (Bilbao-Derio-Mungia) añadiéndole las localidades de Bakio y Bermeo. Debemos tener en cuenta que aunque existen varias frecuencias de autobuses, no todos llegan hasta San Juan de Gaztelugatxe, solamente los autobuses que parten “a y 40”. La parada en Bilbao se encuentra en la Plaza San José, en la calle Elcano número 5, frente al Gobierno Civil. La parada de San Juan de Gaztelugatxe se llama “Gaztelu Begi”.
- EN INVIERNO: Lamentablemente no hay autobús directo desde Bilbao. Sin embargo, los días laborables tenemos la opción de tomar un autobús hasta Bakio y luego utilizar el Taxibus, línea A3524 , con capacidad máxima para 8 personas que recorre el trayecto Bakio-Bermeo de 6:45 hasta 18:45 cada 2 horas. En dirección contraria, Bermeo-Bakio, la ruta se realiza de 7:15 hasta 19:15. El billete se debe pagar en metálico.
- EN COCHE: Desde Bilbao, la mejor forma de llegar es tomar la carretera que nos lleva al aeropuerto de Loiu (carretera BI-631), y tras pasar el municipio de Mungia (sin entrar en su casco urbano), seguid dirección Bakio (carretera BI-2101), atravesando la localidad y siguiendo las señales que os dirigen hacia San Juan de Gaztelugatxe.
- Desde Gernika debes tomar la carretera BI-2235, dirección Bermeo. Tras pasar esta localidad costera y sin salir de esa carretera, deberás conducir otros 10 minutos más hasta llegar a Gaztelugatxe.
APARCAR EN SAN JUAN DE GAZTELUGATXE
- Existen tres aparcamientos en San Juan de Gaztelugatxe, uno privado, que pertenece al restaurante Eneperi, y dos públicos. A los aparcamientos se accede a través de la carretera BI-3101. El principal se sitúa a la entrada en Urizarreta, junto al Punto de Atención al Público. Existe otro aparcamiento en el área de esparcimiento de Lurgorri, cerca del acceso por Ermu. Y el tercero, es el del restaurante Eneperi, mucho más grande y mejor situado. Podéis acceder a él a través de la carretera que baja hacia nuestra izquierda situada justo antes del aparcamiento principal que hay junto a la entrada de Urizarreta. Así, podéis recargar fuerzas en el restaurante.
- La gran afluencia de visitantes a Gaztelugatxe hace que estos aparcamientos suelan estar completos en temporada alta, especialmente en las horas centrales del día (10:00-16:00 horas). Así que si no te quieres arriesgar, siempre tienes la opción de dejar tu coche en los espacios de aparcamiento que existen en Bakio y Bermeo y desde allí puedes coger un autobús a Gaztelugatxe o si te animas, subir andando.