El nacimiento del Río Nervión y el Cañón de Delika nos ofrecen diferentes rutas para conocer uno de los espectáculos de la naturaleza más impresionantes del País Vasco.
El salto del Nervión es una espectacular cascada de más de 220 altura, lo que la convierte en la más alta de la península y en la segunda más alta de Europa. Situado entre las provincias de Burgos y Alava, el nacimiento del río Nervión, y por tanto el origen de la ría de Bilbao, nos ofrece a través de diferentes rutas, la posibilidad de conocer el majestuoso entorno que lo rodea; el río Delica , su salto al vacío, y el impresionante cañon de Delika por donde transcurre ya convertido en el río Nervión.
Hoy visitamos uno de los espectáculos de la naturaleza más impresionantes del País Vasco, y no nos confundimos si decimos que de la península también. ¿Nos acompañáis?.
Como llegar al Salto del Nervión
Al Salto del Nervión se puede acceder de diferentes formas, aunque la mejor opción es acercarse al Monte Santiago. Desde allí parte la ruta más corta para llegar el salto del Nervión. Si es lo que queremos tenemos dos opciones dependiendo de dónde nos encontremos.
Desde Alava y Vizcaya accederemos al parque subiendo el puerto de Orduña, carretera A-2625. Este camino de grandes curvas y en muchas ocasiones con niebla, nos ofrecerá unas impresionantes panorámicas. Os aconsejamos hacer una parada en el mirador que se encuentra a medio camino. Os servirá de aperitivo para una jornada perfecta. No os defraudará.
Una vez hayamos llegado a la cima, continuar por esa carretera hasta que os encontréis a vuestra izquierda la puerta de acceso al Monte Santiago, una caseta y el primero de los aparcamiento.
Si queremos llegar desde Burgos, lo debemos hacer a través de la localidad de Berberana situada en el norte de Burgos en la denominada comarca de las merindades. Desde Berberana por la carretera local BU-556 subiremos el puerto en dirección al Monte Santiago hasta llegar al parking de entrada que se encuentra junto a la carretera.
Dónde aparcar, Parking.
En el Monte Santiago econtraremos tres parking con plazas limitadas y que en muchas ocasiones se encuentran desbordados. Por eso, una vez más, y a riesgo de pecar de ser pesados, os aconsejamos madrugar.
- Parking 1: Se encuentra situado justo a la entrada del Monte Santiago, junto a la carretera A-2625. Es por tanto, el más alejado al Salto del Nervión, recomendado si vais en bicicleta, o simplemente os apetece una ruta más larga. En nuestra humilde opinión, hay otras rutas que os permitirán admirar el salto del Nervión y el Cañon de Delika desde otras perspectivas y que os comentaremos en este artículo. Este Parking dispone de 57 plazas para turismo y 3 plazas para autobuses.
- Parking 2: Conocido como el aparcamiento de los cipreses, este parking se encuentra a medio camino entre el parking de la entrada y el parking más cercano a la cascada, el aparcamiento de la Casa del Parque o Fuente Santiago.
- Parking 3: Es el Parking más cercano al Salto del Nervión. El parking Fuente Santiago se encuentra situado junto a la Casa del Parque. Desde aquí parten varias rutas, por lo que si queréis acceder a ellas es el más adecuado. Así mismo, lo recomendamos para personas o familias que simplemente quieren conocer el el nacedero del río Nervión y acercarse al Mirador del Nervión, ya que desde aquí parte una ruta que en media hora os acerca hasta el impresionante salto de agua.
Ruta del Salto del Nervión desde el Monte Santiago.
Desde este lugar parten las mayorías de las rutas para conocer el Salto del Nervión y el desfiladero de Delika o Cañón de Delika. Nosotros os hablaremos de las más importantes y las que hemos realizado.
Ruta Mirador Salto del Nervión Pr -BU 41:
Esta es la ruta más corta para llegar al mirador del Salto del Nervión. El punto de salida es la Casa del Parque, en el que se ha habilitado un centro de interpretación. Esta situado a pocos metros del aparcamiento Fuente Santiago, o aparcamiento 3. Si salimos del aparcamiento, la veremos a nuestra derecha.
Nos dirigimos al punto de salida y tomamos el camino que nos lleva directos al salto del nervión, no sin antes hacer una parada en un espectacular entorno situado bajo la Casa del Parque. Se accede bajando un pequeño sendero situado justo al inicio de la ruta.
Después de hacer esta pequeña parada continuaremos caminando por el sendero hasta alcanzar nuestro destino, el mirador del Salto del Nervión. Justo un poco antes de llegar podremos desviarnos dos minutos para visitar la representación de una antigua lobera como las que abundaban antes en la zona.
Ruta Mirador Esquina Rubén (PR -BU 41):
Aunque el mirador del nacimiento del río Nervión se lleva todos los halagos, os aconsejamos acercaros también al Mirador Esquina Rubén, que nos ofrece unas magníficas vistas panorámicas de la sierra, el valle de Délica y la villa de Orduña. Para llegar a él, debemos tomar el sendero que se encuentra justo a la izquierda de la salida del aparcamiento Fuente Santiago.
El sendero nos llevará por una pista forestal a través de un hayedo con pendiente moderada que va a dar al mirador. Una vez allí, tan solo nos quedará disfrutar de la fantástica vista del valle. O si lo preferís, podemos continuar nuestro camino para completar la ruta circular.
Ruta circular Salto del Nervión – (PR – BU 41 / PR BU 45 / PR- BU 42)
Ambos senderos, PR-BU 41 y PR- BU 42 están conectados a través de la Senda del Cortado, PR – BU 45, que forma el nexo de unión de una ruta circular. Así que, tomemos la ruta que tomemos podemos continuar caminando por el sendero que discurre paralelo a los Cortados de la Sierra Salvada llegando así a los dos miradores a través de la ruta circular. Además de las vistas desde los miradores Esquina Rubén y Salto de Nervión, esta ruta circular nos permite disfrutar de excelentes panorámicas del Cañón de Delika y de su valle.
Sin embargo, hemos de decir que así como PR-BU 41 y PR- BU 42 son caminos adaptados para s sillas de niños, bicicletas etc…El Sendero del Cortado está lleno de dificultades, piedras, desniveles, barro en época de lluvias o nieve, por lo que no lo aconsejamos en esos casos.
Además, si optáis por la ruta circular os aconsejamos realizarla en el sentido de las agujas del reloj. Es decir, primero dirigiros al Mirador Esquina de Rubén, enlazar esta ruta con la Senda del cortado hasta el Mirador del Salto de Nervión, para después continuar recto hasta la Casa del Parque. No sin antes hacer una parada al encantador paraje situado justo debajo.
Ruta Salto de Nervión desde Delika
Esta ruta es una auténtica delicia, una ruta muy distinta del resto de las que os ofrecemos en este artículo. El recorrido nos lleva por el fondo del Valle y nos permitirá observar la cascada desde otro punto de vista, desde abajo.
Actualmente, la ruta por el Cañón de Delika se encuentra acondicionada, lo que nos permite realizar un sencillo paseo familiar a través de un recorrido circular nombrado Senda Verde de Delika. Sin embargo, no nos lleva hasta los pies de la cascada, pero es la ruta que os recomendamos si no queréis complicaciones, y sobre todo si vais con niños pequeños.
La ruta de 5 km ida y vuelta parte de la población alavesa de Delika y transcurre entre los robles y las hayas de la parte baja del cañón. Para iniciar nuestra marcha, debemos dejar el coche al principio del pueblo, en el aparcamiento habilitado para esta ruta. Después continuaremos recto por la calle principal hasta llegar al final del pueblo.
Cuando veamos un gran puente de piedra debemos girar a la derecha, lo atravesaremos y continuaremos hasta encontramos una puerta metálica a mano derecha, la que debemos cruzar.A partir de aquí podemos realizar la sencilla Senda verde de Delika perfectamente señalizada.
Si vuestra intención es llegar hasta la base debéis seguir remontando el río por una ruta sin señalizar. Pare ello, cuando lleguéis a la zona de la senda en la que tendréis que cruzar el río a pie, en vez de hacerlo, continuaréis el transcurso del río.
Según vas llegando al final del cañón, observarás las grandes prominencias rocosas que se van aproximando a la base de la cascada. Hasta aquí no hay mucha complicación, pero si quieres llegar a la misma base, aunque no es necesario para gozar de las vistas, deberás trepar por las rocas al final del todo.
Ruta Salto de Nervión desde Untzaga
Esta ruta parte desde la pequeña localidad de Untzaga en la provincia de Álava. Para empezar la ruta debemos atravesar esta pequeña localidad hasta encontrar un pequeño parking para dejar el vehículo. Comenzamos la ruta perfectamente señalizada hasta llegar a una puerta que debemos atravesar.
A partir de ahí continuaremos el camino hasta que llegar a lo alto de la sierra desviándonos poco a poco a la derecha buscando el acantilado que está protegido por una alambrada para el ganado. Algo que nos permitirá disfrutar del salto del nervión de una forma diferente y desde todos los puntos de vista, de frente, lateralmente…mientras disfrutamos de la naturaleza que nos rodea.
Aproximadamente a poco más de una hora de caminata sin paradas llegaremos al cauce del río Delika, el cual tendremos que atravesar para continuar nuestra ruta hasta el mirador del salto del Nervión. Desde aquí emprenderemos el camino de vuelta por la misma ruta hasta el punto de partida en Untzaga.
¿Lleva agua?. Esta es la pregunta del millón, más que el Gordo de Navidad. Y sin embargo, no es tan complicado si seguís nuestros consejos.
La mejor época para visitar el salto del Nervión y pillarlo con agua es tras varios días de lluvias intensas, en la época de deshielo o tras una tormenta. El resto del año el agua se filtra por el terreno kárstico manando en el fondo del valle muy cerca de la localidad de Orduña.
Además, hoy en día debido a las redes sociales podemos hacernos una idea bastante acertada del estado del Salto del Nervión. Tan solo tenéis que fijaros en el día de la foto y en cuanto caudal llevaba. Si el caudal era abundante os aseguráis que durante varios días después lo encontraréis con agua. A nosotros no nos ha fallado nunca.
Dónde comer cerca del Salto del Nervión
En los alrededores del Salto del Nervión encontramos numerosas ofertas gastronómicas. Pero, como lo más sencillo es bajar hasta Orduña, hemos optado por recomendaros el restaurante Hiria. Sin embargo, no penséis que solamente os lo aconsejamos por su cercanía, sino por su principal atractivo, una cocina que respeta el producto por encima de todo.
Trabajan con un producto local, de temporada y de la máxima calidad, lo cuál ya por sí sólo es una pista inequívoca de que la experiencia será excepcional. Pero es que además, las veces que lo hemos visitado el trato ha sido excepcional y cercano, algo que agradecemos.
Dónde dormir cerca del Salto del Nervión
Para dormir nos vamos a alejar un poco más. A tan solo 16 km de orduña, en LLanteno, se encuentran las casas de madera de Satia Berri. Pequeñas cabañas situados en plena naturaleza que nos ofrecen paz y tranquilidad a un precio muy competitivo. ¿A quién no le gusta dormir en una cabaña en medio de la naturaleza?.