En Salinas de Añana, Álava, se encuentra uno de los paisajes más insólitos del País Vasco, el Valle Salado de Añana, que ofrece la posibilidad de vivir una experiencia como un auténtico maestro salinero, conocer un poco mejor cómo se hacía ya la sal hace miles de años, beneficiarse de los efectos terapéuticos del agua salada y catar una de las mejores sales del mundo.
En Salinas de Añana y a tan solo 30 km de Vitoria-Gasteiz se encuentra una de las fábricas de sal más antiguas del mundo y uno de los ejemplos más representativos a nivel mundial de la historia de la sal, el Valle Salado de Añana. Su paisaje, su insólita arquitectura, su geología, sus más de 6500 años de historia y su apreciado oro blanco, convierten a este lugar en uno de los más singulares y bellos del País Vasco y del mundo.
Un paisaje de sal vivo que sorprende a quién lo visita y que con mucho esfuerzo ha sabido sobrevivir a los cambios socioeconómicos, políticos e históricos adaptando la superficie de las eras que lo forman a lo que el mercado demandaba. Así, en los últimos años la antigua fábrica de sal se ha reinventado como referente de calidad en la producción de sal y como punto turístico y experiencial de referencia en el País Vasco.
Visitar el Valle Salado de Añana es acercarse a uno de las más espectaculares rincones del país vasco creado en colaboración de la naturaleza y las manos y esfuerzo humano. Una historia que merece la pena conocer mientras vivimos la experiencia como auténticos maestros salineros y probamos una de las mejores sales del mundo. ¿Te animas?.
Visitas al Valle Salado de Añana, Salinas de Añana
Los que os animéis a acompañarnos hasta Salinas de Añana, podéis disfrutar de diferentes recorridos guiados y experiencias para conocer la historia, la arquitectura, la arqueología y la biodiversidad de las salinas; producir y catar vosotros mismos la Sal de Añana, beneficiaros de los efectos terapéuticos del agua salada y conocer un poco mejor cómo se hacía ya la sal hace miles de años.
Si se trata de vuestro primer acercamiento a este insólito rincón del País Vasco, os aconsejamos realizar la visita guiada al valle, para descubrir a través de vuestros ojos su belleza y el blanco cegador de sus eras, sobre todo entre los meses de junio y octubre. Asimismo, unos guías apasionados por su trabajo os explicarán su historia, su importancia y el gran proceso de recuperación que se está llevando a cabo para devolver todo su esplendor a la explotación salinera.
Taller Salinero en las salinas de Añana.
Pero, si lo que os gusta es meter las manos en la masa, os animamos a participar en el Taller Salinero, una actividad pensada para disfrutar en familia o entre amigos del antiguo oficio salinero, ya que es una labor de cooperación donde los asistentes colaboran entre ellos para hacer la producción de sal. Esta actividad brinda una oportunidad única de experimentar de forma lúdica y divertida cómo se produce la sal en el Valle Salado de Añana.
El taller dura una hora, se explicará por qué hay sal, y podréis meter los pies descalzos en las eras para sentir el contacto directo con la salmuera, utilizando las diferentes herramientas empleadas por los salineros. Y además, al finalizar podréis llevaros a casa vuestra propia sal. Pero, todo lo que se quiere conseguir requiere un esfuerzo.
Producción de la sal en las salinas de Añana
Así que, para conseguir la sal hay que remangarse los pantalones e introducir los pies descalzos en una zona de las salinas especialmente habilitada, donde un guía os enseñará de forma didáctica los diferentes pasos para producir el ‘oro blanco’, empleando las sencillas pero útiles herramientas de los salineros. Comenzaréis utilizando el trabuquete para el llenado de las eras con salmuera, para posteriormente dejar que el sol continúe el proceso.
En las siguientes cuatro horas se produce la magia, la cristalización de la sal, apareciendo en un primer momento las flores de sal. Aunque, en el taller está todo preparado para que no esperemos tanto sin perdernos todo el proceso. ¿Preparados para recogerlas?.
Sin embargo, si lo que quieren obtener es sal mineral, la sal de Añana, proceden a remover la flor de sal para tirarla al fondo de la era y lograr que toda la salmuera cuaje de manera uniforme. Asimismo, para acelerar la cristalización se remueve la salmuera con un rodillo.
La recogida se hace formando uno o dos montones de sal en el centro de las eras. Después se introduce en cestos de madera de castaño, donde se deja un corto período de tiempo para que escurra el líquido sobrante. La sal de Añana, una vez escurrida en el cesto, se introduce en los almacenes de las granjas.
Cocineros con Soles Repsol, como Martín Berasategui, Joan Roca, Pedro Subijana, Eneko Atxa o Andoni Luis Aduriz, utilizan la sal de Añana en sus restaurantes y se han convertido, además, en activos embajadores de la Fundación Valle Salado de Añana.
Spa Salino
Pero la visita no concluye aquí. Si el taller salinero sabe a poco, entre los meses de abril y octubre aún existe la oportunidad de seguir disfrutando de las maravillas de este valle en el spa salino.
Es una experiencia singular que permite seguir disfrutando de este lugar lleno de historia, tradición y encanto. Sus instalaciones al aire libre se componen de un pediluvio y un maniluvio donde los asistentes podrán sumergir sus manos y piernas – a una altura bajo la rodilla- en agua hipersalina y experimentar los grandes beneficios que tiene sobre la salud.
Dónde comer en Salinas de Añana
Frente a las salinas está el Palacio de Añana, cuya cocina está basada en creaciones suculentas, imaginativas, sin perder de vista los productos vascos de temporada.
Dónde dormir en Salinas de Añana
La Casa Rural Madera y Sal es un modesto alojamiento para dormir en Salinas de Añana centro. Las habitaciones están casi todas abuhardilladas y destacan por su limpieza y claridad. Además debemos de destacar la cercanía en el trato de los propietarios, que hace que te sientas como en casa. El desayuno es otro de sus pros y siempre que tengas hambre, pídelo que te lo servirán.
Otra muy buena opción para alojarse en Salinas de Añana es la casa rural Gesaltza Etxea, de alquiler completo.
Cómo llegar a Salinas de Añana
La manera más cómoda de llegar en transporte público hasta el valle salado de Añana es hacerlo en el autobús (línea 13 Salinas de Añana) desde Vitoria-Gasteiz. La Estación de autobuses la encontrarás en la Plaza Euskaltzaindia.
Si preferís acercaros en transporte privado desde Vitoria-Gasteiz, podéis tomar la N-102 para llegar a la A5 y de ahí a los 6km aproximadamente tomar la salida 380 de Nanclares. Luego tomad la A- 2622 y tras 15km llegaréis a Añana.