El cabo de Ogoño y la playa de Laga

OGOÑO, EL MIRADOR DEL CANTÁBRICO, ESCONDE OTRO SECRETO.

La cima del Cabo de Ogoño proporciona una de las mejores panorámicas del todo el cantábrico. Su ascenso nos ocupará un poco más de una hora, y nos exigirá ejercitar las piernas, pero la espectacular imagen del cantábrico bajo tus pies quedará grabado en nuestra retina para siempre. ¿Te animas a descubrirla?.

ELANTXOBE, AL REFUGIO DEL CABO DE OGOÑO

Ascensión Cabo de Ogoño

La ruta que hoy te proponemos comienza en Elantxobe, un singular pueblo pesquero protegido por esta gran mole rocosa. Sin duda, un buen plan es explorar la cima y alrededores de Ogoño, y completarlos con un agradable paseo por las calles empinadas de Elantxobe, disfrutar de los productos de la zona en los locales del puerto, pasear por los espigones, y disfrutar de un baño en la piscina natural del pueblo.  Se nos presenta un día perfecto. ¿Comenzamos?.

Comenzamos a caminar desde el propio parking de Elantxobe, justo a la entrada de la parte alta del pueblo. Desde el aparcamiento seguiremos recto hasta llegar a la famosa plataforma giratoria de autobuses.  Desde ahí, tomaremos un calle empedrada que se sitúa a nuestra izquierda hasta llegar a una casa singular, Casa Bidekurtzio, donde encontraremos una señal que nos indica dos direcciones para llegar a la cima de Ogoño.

Tomaremos el camino de la izquierda, porque el camino de la derecha se encuentra prácticamente impracticable, sobre todo después de unos días de lluvia. Continuamos caminando hasta llegar al Cementerio de Elantxobe.

Una vez alcanzado el cementerio, tenemos dos opciones, continuar por el camino asfaltado de la derecha para alcanzar la cima del Cabo de Ogoño, o continuar por el camino de la izquierda que nos llevará a Lagaburu.

 NO OLVIDES:

  • Si quieres evitar este tramo, y acortar un poco la ruta, puedes aparcar el coche en el parking que se encuentra justo al lado del cementerio del pueblo y comenzar desde ahí la subida al Cabo de Ogoño.

LA CIMA DE OGOÑO.

La cima del Cabo de Ogoño

Nosotros optamos por el camino de la derecha, que nos sube directamente a la cima del imponente Ogoño. Así, después podremos descansar nuestras piernas en uno de los mejores bancos de Bizkaia. Quizás estoy siendo un poco exagerada escribiendo estas palabras, pero es tan difícil no dejarse sorprender cuando el imponente Ogoño se encuentra frente a tí. Pero antes de descubrir si exagero o no, vamos a abrir bien los ojos para no perdernos las mejores vistas panorámicas de la costa cantábrica. ¿Estoy exagerando otra vez?. Esta vez, os aseguro que no.

Seguimos por el camino asfaltado de la derecha hasta llegar a un sendero. Continuamos el sendero todo recto, hasta llegar a un terreno privado, en el que una señal nos indica que debemos continuar hacia la derecha. Seguimos todo recto hasta llegar a la cima, el último tramo de grandes rocas es el más complicado, pero una vez que hayamos conseguido traspasarlo nos espera una espectacular panorámica.

 

 NO OLVIDES:

  • Si una vez alcanzada la casa Bidekurtzio prefieres continuar por el camino recto, en vez de tomar el de la izquierda, recuerda que el sendero te lleva hasta un camino asfaltado y que debes continuar por ese camino siguiendo las mismas indicaciones hasta la cima. Si quieres llegar al cementerio para ir a Lagaburu, debes bajar por ese camino asfaltado hasta llegar a él.

RUTA A LAGABURU

Desde el cementerio tomamos el camino de la izquierda, que nos lleva por un camino asfaltado hasta llegar a una bifurcación. Seguiremos recto por un camino de tierra hasta que nos encontremos con un humilde banco. Es el lugar perfecto para descansar después de la caminata, para picar algo y recuperar fuerzas o para ver un espectacular atardecer.

Nosotros os recomendamos hacer este recorrido hacia el mirador del Cabo de Ogoño por la mañana, antes de que el sol apriete. A la hora de comer os aconsejamos bajar al puerto curioseando por las calles de Elantxobe. Allí, podéis disfrutar de los productos de la comarca en alguno de los bares y restaurantes del puerto y así, recobrar fuerzas. Y si el tiempo acompaña, en el puerto encontraréis una piscina natural donde refrescaros. ¿Os animáis a descubrir Elantxobe con nosotros?.

  RECOMENDACIONES:

  • APARCAMIENTO: Podéis aparcar justo a la entrada del pueblo o en el cementerio de Elantxobe. Recordad que encontraréis una bifurcación justo antes de llegar a Elantxobe. Si seguís recto llegaréis al aparcamiento de la parte alta del pueblo, y si tomáis el de la derecha bajaréis al puerto. En verano suele estar concurrido, así que os aconsejamos madrugar. Para llegar al cementerio de Elantxobe, entrad en el pueblo y tomad la carretera empedrada que esta a la izquierda de la plataforma giratoria de autobuses.
  • NIÑOS: Especial atención a los niños cerca del acantilado. El último tramo que sube a la cima de Ogoño contiene grandes rocas que hace un poco complicada la movilidad. El tramo a Lagaburu es una ruta sencilla que los niños pueden realizar sin problemas, eso sí una vez que lleguéis, tened cuidado, porque el banco no se encuentra a mucha distancia del acantilado.
  • NO OLVIDES: Calzado cómodo, a poder ser de trekking, adecuado para terrenos montañosos.