Ojo de Atxular,Macizo de Itxina , Parque Natural del Gorbea.

La ruta circular en el Parque Natural del Gorbea nos dentra a través del Ojo de Atxular en el Macizo de Itxina para atravesar después las impresionantes Campas de Arraba.

El Parque Natural del Gorbea nos ofrece bellas rutas para recorrer sus encantadores rincones; el Hayedo de Otzarreta, el Humedal de Saldropo, la Cascada de Uguna, la Cascada de Gujuli y la deseada cruz de su cima, que marca el límite entre territorio alavés y vizcaíno. Pero, existe una ruta menos conocida en Gorbea que nos lleva a través de una puerta natural secreta, el ojo de Atxular, y nos adentra en un universo de leyendas, cuevas misteriosas y de gran belleza, el Macizo de Itxina, para terminar alcanzando las bellas campas de Arraba.

La ruta que os proponemos hoy no es muy exigente. Así que, si no queréis perderos los encantos del Gorbea, pero tampoco queréis realizar el gran esfuerzo que supone alcanzar la cruz de su cima, esta es la ruta adecuada para vosotros. Pero, si lo vuestro es la montaña, también tenéis la opción de enlazarla con la subida a la cima del Gorbea.

Os invito a acompañarme en una pequeña aventura, a dejarnos embaucar por el encanto rudo y salvaje de uno de los lugares más espectaculares de la vieja tierra de los vascos, les invito a descubrir juntos, la magia de Itxina.

Como llegar a Pagomakurre

Aunque es posible realizar la ruta desde la localidad de Orozko, la opción que os mostramos aquí es más sencilla y familiar. Hoy os proponemos una ruta circular que empieza y termina en el parking de Pagomakurre, el centro neurálgico de Gorbeia.

Para llegar a Pagomakurre debemos tomar la carretera nacional ‘N-240’, que une Bilbao y Vitoria-Gasteiz, hasta llegar a la villa medieval de Areatza,  lugar donde se encuentra el Parketxea, centro de información del Parque Natural de Gorbeia. Una vez allí, atravesamos el pueblo y seguimos las señales que indican la dirección que debemos seguir para llegar a Pagomakurre. 

Al llegar a una zona de aparcamiento, giraremos a la derecha para tomar una estrecha carretera, de doble sentido dirección Astondoa Piroteknia, perfectamente señalizado. LLegados a este punto, solamente queda subir y subir con precaución hasta llegar al aparcamiento de Pagomakurre. 

Aunque, el aparcamiento tiene numerosas plazas, no es de extrañar no encontrar sitio pasadas las nueve de la mañana. Y es que el Parque Natural del Gorbea es un gran referente del montañismo vasco. Si no encontráis aparcamiento podéis optar por el parking anterior, aunque alargará un poco la ruta. O como siempre os decimos, ¡A madrugar!. 

Ruta Gorbea; Pagomakurre – Ojo de Atxalur (Macizo de Itxina) – Campas de Arraba

Comienzo Ruta Ojo de Atxular, Gorbea.

La ruta circular por el Macizo de Itxina comienza junto al propio aparcamiento de Pagomakurre. Debéis buscar un pequeño sendero situado a la derecha del aparcamiento y en una zona de recreo con mesas. La entrada se encuentra junto al panel de información.

Caminamos por el sendero hasta encontrar la primera de las señales, que nos indica el camino a seguir para llegar al ojo de Atxular, puerta de entrada al Macizo de Itxina.

Ojo de Atxular, Macizo de Itxina

 

Puente de madera en la Ruta Ojo de Atxular, Macizo de Itxina, Gorbea.

El camino cruza el merendero y se adentra en un bosque que, tras cruzar varios puentes e ir subiendo en altura, nos conduce a un resalte rocoso que ascendemos a modo de escaleras.

Ruta Ojo Atxular desde Pagomakurre.

A partir de aquí, el sendero transcurre a la par de un vallado que nos lleva directo a un claro o campa en el que queda a la vista el macizo de Itxina.  Ya en terreno despejado, avistamos el Ojo de Atxalur, la mítica abertura y puerta de entrada a la magia de Itxina.

Aunque, es posible subir al macizo en línea recta, sorteando piedras o utilizándolas a modo de escaleras, existe otra vía que entraña menos dificultad y que se encuentra a la izquierda. Cualquiera de ellas nos lleva a nuestro primer objetivo, el ojo de Atxular.

Este sorprendente paraje donde nos encontramos, nos invita a adentrarnos en los encantos de Itxina. Pero antes, nos dejamos embaucar por la imagen de los valles vizcaínos que se abren hacia el norte.

Tras disfrutar del paisaje y rendirnos a los encantos del ojo de Atxalur, bajamos por el sendero, que posteriormente ascendera hasta una señal que nos indica dos direcciones de igual atractivo, las cuevas de Supelegor y las Campas de Arraba.

Cuevas de Supelegor

En caso de querer visitar las cuevas, os recomendamos recorrer el camino con una persona que conozca el lugar, ya que es muy fácil perderse. Y si lo queréis intentar, nunca perdáis el sendero de vista.

Ruta Gorbea; Campas de Arraba

Borda de Pastores, Parque Natural del Gorbea.

Contuinuamos nuestra ruta hacia kargaleku, puerta de entrada de las Campas de Arraba. Seguimos el sendero, sin pérdida, siguiendo las marcas rojas que nos indican el camino a seguir, y pasamos junto a una enorme sima justo antes de llegar a una borda de pastores, una pequeña chabola en la que se resguarda el ganado.

Junto a ella, encontramos una fuente y otra señal, que nos indica la dirección a seguir para llegar a las Campas de Arraba.

Campas de Arraba con nieve, Parque Natural del Gorbea.

El camino nos embauca con preciosas vistas hacia el magestuoso Gorbea, custodiado por su fiel escudero el Aldamin. Continuamos a través del bosque donde las pistas rojas nos obligan a ascender de nuevo. Poco a poco llegamos a la puerta de salida del Macizo de Itxina, Kargaleku.

A partir de aquí el sendero atraviesa las bellas campas de Arraba hasta llegar a otra señal. Es en este momento donde tenemos que decidir si alargar el camino y alcanzar la cumbre del Gorbea, o volver a nuestro punto de partida siguiendo el sendero que baja a Pagomakurre.

Dónde comer cerca del Parque Natural del Gorbeia

Restaurante Oneko by Etxegana en Zeanuri.

Si queréis comer al aire libre, el merendero del parking de Pagomakurre puede ser buena elección. Además, las campas que se encuentran en la ascensión del Gorbea invitan a sentarse y comer disfrutando de la naturaleza.

Sin embargo, ya sabemos que a veces el tiempo en Euskadi no acompaña, así que si hace frío o simplemente preferís comer a cobijo, nosotros os aconsejamos el Restaurante Oneko by Etxegana. Una cocina que se nutre de la cocina tradicional vasca y de los productos de nuestra tierra para crear nuevos sabores. Y si además, lo saboreamos ante un entorno tan espectacular, se convierte en una auténtica experiencia gastronómica. 

RESERVAR

Dónde dormir cerca del Parque Natural del Gorbeia.

Las Cabañas en los árboles de Bizkaia.

Creo que un ochenta por ciento de nosotros – y sin exagerar ¡eh! – hemos soñado alguna vez con dormir en un árbol. El sueño de todo niño. Pues los sueños a veces se cumplen. En el mismo Parque Natural del Gorbeia podéis dormir en la cabaña del árbol que habías imaginado de niño, o por lo menos descubrir la experiencia. La sensación de dormir en una casita de madera en lo alto de un árbol en medio de la naturaleza es, cuanto menos, sobrecogedora.

RESERVAR