Ganekogorta, Pagasarri y, Arraiz, tres imprescindibles si vives en Bilbao.
El Ganekogorta, es uno de los cinco montes bocineros de Vizcaya. junto con el Gorbea, Kolitza, Oiz y Sollube. Desde su cima se convocaban las Juntas Generales de Vizcaya, mediante señales sonoras, con bocinas hechas de cuernos y, luminosas con grandes hogueras. Hoy en día, el Ganeko, como cariñosamente le llamamos aquí, es visitado semanalmente por mendizales que quieren disfrutar de uno de los parajes más impresionantes de Bilbao, o simplemente por sentir la satisfacción de haber coronado el monte por excelencia de los bilbaínos, junto al Pagasarri, por el que también pasaremos con esta ruta.
Con 999 m de altura, la subida al Ganekogorta puede que nos os parezca tarea fácil, pero en cuanto alcancéis su cumbre, os aseguramos que sentiréis que ha merecido la pena el esfuerzo realizado. Además, la ruta que hoy os proponemos pasa por tres puntos; Arraiz, Pagasarri, y la cumbre del Ganekogorta. Cualquiera de los dos primeros es perfecto para disfrutar de la naturaleza, o pasar un día en familia, así que siempre tendréis la opción de quedaros en uno de esos puntos. Pero, ¡nosotros sabemos que podéis!. Así que, ¡Calzaos las botas!, porque comenzamos la ascensión.
ARRAIZ
Comenzamos desde el Barrio de Rekalde. Nos dirigimos hacia el peñascal, pero justo antes de llegar veremos un cartel que indica la subida a Uretamendi, tomamos ese camino y cuando lleguéis a la rotonda seguid la dirección os conduce a Betolaza. Justo antes de llegar al barrio, veréis un camino señalizado que os introduce en el monte y os dirige a nuestra primera cima, Arraiz.
Aquí podéis elegir dos opciones, o seguir por el camino asfaltado, y por el que pueden transitar los coches, o tomar el sendero que te introduce directamente entre árboles. Este último se encuentra justo al inicio del camino asfaltado, marcado con una señal que os indica la subida a Arraiz.
Ninguno de los dos caminos tiene pérdida, la carretera o el sendero nos llevarán directos hasta Arraiz. Si tomáis el camino asfaltado llegaréis hasta una señal que os indica el sendero que debéis tomar para llegar al Pagasarri, justo donde se encuentran los restaurantes, un buen momento para picar algo y coger fuerzas.
Si por el contrario decidís ir por el sendero, nuestro preferido, cuando lleguéis a Arraiz, justo a la altura de los columpios y de la fuente, veréis un camino que baja hacia la izquierda, y que os lleva directamente a los restaurantes y a su vez, al inicio de nuestro siguiente reto, el Pagasarri.
NO OLVIDES:
- Si quieres evitar este tramo, y acortar un poco la ruta, puedes aparcar el coche en el parking que se encuentra en Arraiz. Tan solo tenéis que circular por el mismo camino que hemos indicado y cuando lleguéis a los restaurantes seguir hacia la derecha, entre ambos, hasta llegar al Parking.
PAGASARRI
Aunque Arraiz es un buen lugar para pasar un día agradable, con merenderos, columpios para los más pequeños de la casa, y con un gran mirador desde dónde admirar nuestro botxo, nosotros continuamos la ruta hacia el Ganekogorta. ¿Y vosotros?.
Si os habéis resistido a los encantos de Arraiz, tomad el camino señalizado hacia el Pagasarri. Pronto llegaréis a una bifurcación, continuad por el camino de la derecha, el que tiene una de esas puertas que evita que el ganado se mueva libremente. A partir de este punto, solamente tenéis que subir y subir…y subir… por ese camino, o seguir las señales que os dirigen hacia el Pagasarri.
Una vez llegado a la cima os proponemos disfrutar de las panorámicas que nos ofrece, reponer fuerzas en alguno de los merenderos, visitar las neveras, la fuente de Tarín y el refugio, dónde podéis comer algo y reponer fuerzas.
GANEKOGORTA
¿Estáis cansados? o ¿Todavía tenéis fuerzas para seguir subiendo?. Os advertimos que ahora nos toca el tramo más duro, pero sin lugar a dudas, el que nos regalará las mejores panorámicas. ¡Comenzamos nuestra última aventura de hoy!.
Después de una parada en la cima del monte Pagasarri para tomar un descanso, seguimos hacia el sur donde encontraremos un letrero que nos indica el camino a la fuente de Tarín o a las neveras,y un sendero que continúa por una pista forestas que nos llevará directos a la cima del Ganekogorta.
Desde ahí, simplemente tenemos que seguir el camino, dónde os encontraréis unos tramos muy empedrados y de gran desnivel. Esta es la parte que menos nos gusta de la ruta, pero una vez que el Ganekogorta aparece ante nuestros ojos, el sendero se vuelve mucho más interesante, ofreciéndonos a cada paso unas increíbles panorámicas. Un pequeño esfuerzo más, y pronto el camino se vuelve mucho más amigable, sin tanto desnivel. Y tras unos pasos más….¡LLegamos!. Y es justo en este momento cuando entendemos porque el Ganekogorta fue uno de los montes bocineros. ¡Vaya panorámicas!.
Al sur podemos divisar los montes más altos de Bizkaia, como el Gorbea. Al sudoeste, se puede admirar la Sierra Salvada, Orduña y el Valle de Aiala. Al oeste veremos los montes encartados y el Valle de Mena. Al noroeste, Triano, la ría hasta llegar al Abra y el Monte Oiz. Y por último, al norte descubriremos Bilbao, y al este los montes de Duranguesado. ¡No se puede pedir más!
Ya hemos terminado la ruta, y antes del descenso…¡Toca la recompensa!, bien merecida por el esfuerzo realizado. Os dejamos tiempo para que admiraréis los alrededores y las vistas, y disfrutéis de este entorno natural, un increíble paraje natural a un paso de Bilbao. Sentaos, y respirar…¿Hay algo mejor que esto?.
RECOMENDACIONES:
- APARCAMIENTO: Podéis aparcar en Rekalde, pero os recordamos que hay que pagar OTA, Peñascal, Uretamendi o Betolaza, estos últimos sin OTA. Si queréis acortar la ruta, podéis aparcar en el parking gratuito situado en Arraiz, tal y como os hemos indicado anteriormente.
- NIÑOS: La subida al pagasarri y a Arraiz es muy habitual entre las familias bilbaínas los fines de semana. El Ganekogorta, requiere un poco más de esfuerzo, pero si los niños son unos grandes mendizales podrán llegar a la cima. ¡Les encantará!
- CONSEJO: Calzado cómodo, a poder ser de trekking, adecuado para terrenos montañosos, agua y un refrigerio para reponer fuerzas, o quizás para hacer un pícnic, el entorno os anima a ello.
- RECORDAD: En el Pagasarri, y en Arraiz tenéis fuentes de agua.
- NO OLVIDES: Si ha llovido el día anterior, o el mismo día, el último tramo que os lleva al Ganekogorta, se vuelve bastante resbaladizo debido al barro. Así que, si queréis evitarlo, no realicéis la ascensión en esos días.