Os proponemos 7 restaurantes en Bilbao La vieja para entender el resurgir de esta parte de la ciudad vizcaína, nuestra Bilbi.

En estos últimos años hemos podido ver como el barrio más antiguo de Bilbao, o Bilbi, como cariñosamente nos referimos los bilbaínos a esta parte de nuestra ciudad, se iba convirtiendo poco a poco en un punto de referencia gastronómico y en un buen lugar para relajarnos y disfrutar de un buen ambiente, único en Bilbao. Por eso,  hemos decidido hacer una recopilación de los restaurantes en Bilbao La Vieja que si no has visitado, es una de las cosas que debes poner en tu agenda como pendientes por hacer. ¡Comenzamos con nuestras recomendaciones!

RESTAURANTE PERRO CHICO

Restaurante Perro Chico en Bilbao La Vieja.

Una perra chica, cinco céntimos, era lo que costaba cruzar el puente giratorio que los bilbaínos conocían como ‘Perro Chico’. De aquel puente tomaría el nombre el restaurante por el cual han pasado durante décadas famosos de la talla de Brad Pitt o Antonio Banderas.  Incluso el propio Frank Gehry, el arquitecto del Museo Guggenheim, era un asiduo a este restaurante.

Perro chico, calle Arechaga 2, es un lugar con encanto que ha sabido mezclar a la perfección la esencia de ser parte de la historia de Bilbao con una cocina fresca y moderna. Su carta es estacional, aprovechando los productos de temporada para ofrecer platos que dan la vuelta al mundo. Y es que en su carta podemos elegir entre degustar Antxoas de Bermeo y unos mejllores de roca al bloody Mary, o un Pad Thai de langostinos huevo poché y crujiente de frutos secos. 

Tampoco podemos dejar de mencionar su selección de cervezas artesanas, locales y de importación, porque aquí también acompañamos la comida con cerveza. Aunque, si lo preferimos también disponen de carta de vinos. Y si vais un fin de semana os aconsejamos abrir apetito con su vermú preparado mientras disfrutáis de las vistas a la Ría de Bilbao.

RESERVAR

RESTAURANTES EN BILBAO LA VIEJA; PESO NETO

Restaurante Peso Neto en Bilbao La Vieja.

En el número 6 de San Francisco, nos encontramos con un local que es familia directa de Dando a la Brasa, otro de los restaurantes en Bilbao la Vieja del que podemos disfrutar. Peso Neto es uno de esos locales que sin quererlo se te graban en la memoria. Nada más entrar en él te das cuenta de que no estamos ante un local más; muebles personales de los dueños, una mesa que en realidad es una puerta, mezcla de bustos, sofás, un baúl que sirve de asiento, sillas diferentes, un columpio, lámparas retro y muchos, muchos tarros de vidrio, señal de uno de sus primeros proyectos de encurtidos y conservas caseras.

Todo el restaurante busca ese punto de romper, ya sea por su decoración o por su carta. Ejemplo de ello es la crema alcahueta, un salmorejo con helado de aceite de oliva o el risotto de codillo a la miel con mantequilla de ajo asado y sésamo. No menos increíbles son sus segundos platos; carrilleras de ternera con salsa choco-café, manzana caramelizada y patatas, tataki de atún rojo en costra de chia y sésamo con guacamole y mayo de sriracha, o el salmón de humus de remolacha, garbanzos y verduritas.

Este lugar alternativo y con cierto aire vintage, fue durante décadas el bar-restaurante Bilbao. En la actualidad, en Peso Neto lo mismo puedes tomarte unas cañas o el vermú del domingo, que acompañarlo con un picoteo en la terraza -recomendamos sus croquetas caseras y la tabla wachiporonga (surtido de ibéricos, encurtidos y pescados marinados caseros) – o sentarse a comer o cenar. Lo dejamos a tu elección.

RESERVAR

RESTAURANTE MINA

Restaurante Mina en Bilbao La Vieja

 El sabor, la innovación y la sostenibilidad son los pilares de Mina. Destaca su decoración simple, paredes de piedra, columnas de madera pintadas de blanco y mesas de estilo nórdico.  Toda la decoración está pensada para que el comensal puede disfrutar de dos vistas de inigualable belleza; la ría , o  podemos elegir sentarnos en la barra, creada a partir de un tronco desde donde el comensal puede disfrutar del trabajo de la cocina abierta a la sala, en un intento por mostrar al cliente el directo de los fuegos y el trabajo del equipo.

En este local se degusta cocina de mercado, de temporada y de sabor. Álvaro Garrido reinterpreta el producto local para subrayar sus matices ante nuestra vista, olfato y por su puesto, en nuestro paladar.  Platos frescos que hacen un claro guiño al mar: la ostra, la anchoa, el mejillón, la vieira, el txixarro, el begihaundi, la gamba o el atún son el centro de su menú. Combinados con productos de la tierra -hortalizas, verduras, cítricos o la  yema de oca Euskal Antzara- logran la mezcla perfecta. Una cocina que ha conseguido mantener desde que la ganaran en 2013, una estrella michelín.

Algo importante a comentar es que Mina solamente ofrece menú degustación. Podemos elegir entre el menu degustación reducido, 10 platos por un precio de 90 euros o el menú degustación completo de 14 platos por un precio de 120 euros. Para acompañar, una cuidada selección de vinos procedentes, en su mayoría, de pequeñas bodegas, nacionales e internacionales.

RESERVAR

RESTAURANTES EN BILBAO LA VIEJA; DANDO LA BRASA

Restaurante Dando La Brasa en Bilbao La Vieja.

Otro de los restaurantes en Bilbao La Vieja que no te puedes perder es Dando la Brasa, el templo de la cocina Nikkei en Bilbao, una fusión ente la gastronomía latinoamericana y japonesa.

En cuantro pones un pie dentro del local el olor a humo de las brasas te atrapa, su seña de identidad, así como la decoración peculiar que deja entrever el viejo local que ha dado paso a uno más joven y desenfadado. Ese es el ambiente que se respira en Dando la Brasa,  un local con mucha personalidad, que junto con el mimo con el que preparan sus platos le han llevado a ser uno de los referentes de esta parte de Bilbao.

Ellos mismos cultivan sus verduritas en la huerta que tienen junto a Biobizz en Munguia. Las microhortalizas y germinados se las trae Iker Villasana desde Arrieta. Y en Dando a la Brasa, no puede faltar un buen carbón, de quebracho.

Y como dicen ellos…¡ Arriba las panzas!. A lo que nosotros añadimos, ¡Esto es un atraco!, pero no por el precio, sino porque no podrás resistirte a probar más y más platos; ceviche de bakalao skrei con aguachile de maracuyá, tiradita de salmón marinado, pico de gallo y mango, bondiola cerdo a la brasa, marinada de achiote y raíz de lotto…Y como somos fáciles de convencer, no nos podemos resistir a un postre, panqueques de plátano y dulce de leche con helado de yerba mate. ¿No se os hace la boca agua?.

Pero antes de irnos, queremos degustar uno de sus originales cócteles, y como a veces nos gusta ser un poco malos optamos por el Pisco del Diablo, una mezcla de pisco de quebranta, rocoto, triple seco, clara de huevo, y zumo de lima. Y ahora sí, nos vamos, que a nuestra panza no se la puede atracar más.

 

RESERVAR

RESTAURANTES EN BILBAO LA VIEJA;  AGAPE

Restaurante Agape en Bilbao La Vieja.

No sabemos si es uno de los mejores del mundo o de España, ni siquiera si es el mejor de Euskadi o de Bilbao, pero si podemos decir que el menú de Agape es uno de los mejores en calidad precio. Es consistente, variado, y se asienta en los cimientos de una cocina casera, sencilla, y de buena materia prima, la seña de identidad de este restaurante de Bilbao La Vieja. Entre su oferta gastronómica está el salmorejo cordobés con huevo, uvas y jamón, cordero confitado con berenjenas asadas y salsa de yogur, saquito de bacalao ajoarriero sobre salsa vizcaína…una cocina en el que el sabor mediterráneo juega un papel vital.

Se ha hecho tan famoso su menú, que han suprimido la carta, y actualmente su oferta se compone de cinco diferentes menús a elegir; Menú Agape con un precio de 37 euros, menú de mediodía Azkargorta de 29 euros, menú para los viernes y sábado noche de 24 euros, menú para la noche del jueves por un precio de 16,50 euros y por último el menú de día, por un precio de 12 euros.

Este es uno de los motivos por lo que el restaurante Agape está en nuestra lista de recomendados. Y no podía faltar, porque él fue uno de los primeros que hizo posible que esta zona de Bilbao comenzara a parecerse un poquito al Soho neoyorkino. 

 

RESERVAR

RESTAURANTE AL MARGEN

Restaurante Al Margen en Bilbao La Vieja.

Directo de los fogones de Nerua, nació Al Margen, una cocina fresca y temporal que recoge las elaboraciones tradicionales y el producto de temporada como base para una cocina innovadora, creativa y personal.

El local es pequeño, por lo que se hace imprescindible reservar. La carta tampoco  es muy extensa lo cual les permite mimar cada plato. Al igual que la comida, la carta de vinos parece pequeña, pero en realidad está igual de bien armada, y siempre encuentras alguna agradable sorpresa.

Si visitáis este restaurante en Bilbao la Vieja, no os olvidéis probar su famoso brócoli asado de ajete y lima, o el cocoblanco de ajo, frutas de otoño y gambón asado, diferente y delicioso. Como segundos platos podemos decidir entre varias delicias culinarias como; pluma ibérica, pimiento confitado y castañas, o pescado del día, boniato cremoso y encurtidos. Y para terminar, y como guinda a una comida o cena perfecta, un gran postre; chocoplátano, arena de cacao y nueces o la crema de su delicioso pastel de zanahoria.

Además, siempre es una buena opción, elegir su menú de 6 pasos para compartir.

RESERVAR

RESTAURANTE EN BILBAO LA VIEJA; NURA BILBAO

Restaurante Nura Bilbao en Bilbao La Vieja.

Nura Bilbao supone un nuevo concepto de hostelería en la calle 2 de mayo, junto a BilboRock, donde podemos comer bien y encontrar sugerentes platos de Bilbao cocinado a la menorquina en un ambiente moderno y urbano.

De martes a viernes te ofrecen un menú que se renueva semanalmente, compuesto por tres primeros, tres segundos y postres a elegir acompañados de pan, agua o vino de la casa; todo al precio de 13 €. También podéis optar por un medio menú por 9 euros. 

Y durante el fin de semana, podrás elegir entre una completa selección de platos que actualizan cada temporada y combinarlo a tu gusto desde 21,75 €; crepes rellenos de pato y hongos, gratinado con mahonesa al pimentón y compota de melocotón asado, sopa de pescado estilo menorca con brocheta de rape y langostino, chipirones a su estilo menorquín (en salsa de almendras), pulpo con crema de curry y patatas risoladas, y postres hechos en casa.

En definitiva, buena comida a un precio absequible, una cuidada carta de vinos, y  una atención inmejorable. Al entrar en Nura nos sentimos como en casa y eso, es de agradecer.

RESERVAR