El restaurante que el Rey del Bacalao, Aitor Elizegi, regenta en Bilbao junto a Bascook y Basquery, ofrece una comida rica y tradicional pero con técnicas y sabores de vanguardia al lado de la ría.
Txocook es day&night, es cocina artesanal a cualquier hora del día. Barra de pintxos de aperitivo con cervezas y vinos de calidad, brunch a diario para un desayuno tardío, terraza y platos de picoteo para una comida más informal y el lugar perfecto para terminar el día con un cóctel o una buena copa long drink. Si no te ha entrado ya hambre espera a estar dentro de este espacio gourmet, ¡se te despiertan todos los sentidos in situ!.
Aitor Elizegi, presidente en este momento del Athletic Club, abrió primero Bascook en 2010 con una cocina más fusionada. Pronto se dio cuenta que la gente demandaba una cocina más tradicional y decidió apostar por un nuevo proyecto gastronómico, y acertó.
Así, abrió Txocook un remake de un viejo proyecto, el Baita Gaminiz, y que anteriormente fue un almacén de Bacalao en la época mercantil de Uribitarte. Ofrecen un cocina de producto, más asequible, más casera, más tradicional, más de ‘amama’ lo que les diferencia del resto de los locales que posee.
Además, el espíritu del Kurding-Club, nombre de un círculo de gente joven perteneciente a la más distinguida sociedad de Bilbao, sigue vivo al fondo del local. Allí encontramos un txoko, cuya puerta abre una llave que solo unos pocos afortunados poseen. ¿Tienes la llave?.
Un Brunch, una sabrosa comida de una amama viajera, un pintxo, un buen maridaje o una buena copa al acabar el día. En Bilbao, ¡Todo es posible con Txocook!.
Nada más entrar te das cuenta de que estamos ante una taberna clásica pero con un toque vanguardista. Su barra de pintxos y las cervezas artesanales te anima disfrutar entre amigos de los buenos placeres culinarios. ¡No hay quién se resista!. O quizás prefieras disfrutar de una buena copa entre amigos tras una larga semana laboral.
Pero si lo que queréis es empezar bien el día, Txocook te ofrece un brunch; zumo de naranja o pomelo, huevos con salmón o jamón, deliciosas txocakes, una clean fruit o, para los más tradicionales, una cesta de panes con aceite y mermelada. Eso sí, solamente para los que madruguemos poco, porque empieza a las 11:30h. Aunque, hasta que llega la hora podemos dar un paseo por la ría y abrir el apetito.
Y es que, otro de los atractivos de Txocook se encuentra en el exterior. A unos pocos minutos caminando desde el restaurante nos encontramos con el Museo Guggenheim, el Teatro Arriaga, o la Gran Vía. Así que, si estáis de visita por Bilbao, tenedlo en cuenta.
‘Nos gustan los muelles y las tabernas, la comida rica y tradicional, pero con técnicas y matices de vanguardia. En TXOCOOK también nos gusta el riesgo y las inquietudes, pero sobre todo, comer muy bien, y con amigos.’ – Aitor Elizegi.
Tanto si vienes de visita como si vives de Bilbao, seguro que tenemos algo en común, ¡Cuánto disfrutamos de una buena comida!.
Puedes abrir el apetito con unas deliciosas verduras, que están para chuparse los dedos, o unas Gyozas de morcilla, ambas marinadas con lo que más nos guste de su apañada carta de vinos. Y proseguir con un escalope de pierna de ciervo con patatas y ensalada, zamburiñas gallega a la plancha, espléndidas, muy buenos también los huevos rotos que nunca faltan en su carta, nosotros probamos los rotos de hongos y trufa de verano.
El bacalao, el gran Rey de una mesa vasca.
Pero si queréis culminar bien la velada, no pude faltar un buen bacalao en una mesa vasca. Y Aitor Leizundi está coronado como el Rey de bacalao, ¡Quién se puede resistir a eso!
Para conseguirlo, Aitor dedicó mucho tiempo a comprender a la perfección sus procesos de tratamiento, la media curación, viajando a Islandia, Japón, Barbate, y por su puesto aprendiendo de casa, de la tradicional receta vizcaína.
Txocook ofrece en Bilbao una cocina tradicional enriquecida con sabores viajeros y con productos de temporada km0.
¿Y los postres?. Pues no os podréis resistir a su postres caseros. Allí hemos probado unos de los mejores arroces con leche de toda nuestra vida, o el bizcocho de frambuesa con textura de Kiwi. Ahora, estamos deseando volver para probar la torrija caramelizada y dulce de leche. ¡qué pecado!.
Pero, no esperéis encontrar los mismos platos, puesto que su carta varia según la temporada ofreciéndonos siempre el mejor producto de nuestra tierra, productos de temporada km0. Además, todos los platos aparecen entremezclados, sin diferenciar entrantes de carnes o pescados. Porque mis queridos Basqueones y Basqueonas, aquí de lo que se trata es de disfrutar de un buen producto, y de una cocina aparentemente sencilla, tradicional pero a su vez, viajera.
Cocina de nivel, resultona y muy atractiva, que lleva hasta el corazón de la Ría de Bilbao, sabores, productos, ingredientes, técnicas y recetas que enriquecen los registros de la buena cocina vasca.