
Situado en la famosa calle del Licenciado Poza, el restaurante Txirene es un local que como dice en su propio cartel, es 100% de Bilbao.
100% Bilbao, Así se presenta el restaurante Txirene, un local que a pesar de su corta andadura, se ha convertido en un imprescindible para conocer Bilbao a través de su menú. Los responsables del Doze y 11 Aldeanos han transformado el antiguo Sotera en un elegante restaurante con una cocina clásica basada en el buen producto.
Pasear por la calle Pozas siempre es algo que llena nuestros estómagos. Mucha de la oferta gastronómica de la ciudad nos va saliendo a nuestro encuentro en esta emblemática calle bilbaína, ¡ y como resistirse a tan semejante oferta de pintxos!. Pero como sucede en todo Bilbao, además de buenas barras de pintxos también es lugar para algunos de los mejores restaurantes de la ciudad.
Solamente es necesario dar un pequeño salto y adentrarnos por alguna de las puertas de los locales que regentan la calle para encontrarnos con platos que harán volar nuestros sentidos y nuestros paladares. Así descubrimos nosotros el restaurante Txirene de Bilbao, su concurrida barra de pintxos y su menú.

Un lugar donde el buen producto se fusiona con una carta de gusto tradicional y con un toque personal, todo ello en un ambiente de lo más elegante que nos permite desconectar del ajetreo del día a día. Con un local diseñado tanto para los comensales como para cualquier viandante al que le apetezca hacer una parada para tomar algo, Txirene nos da la posibilidad de disfrutar de los mejores sabores a cualquier hora del día, ya sea para tomar a modo de pintxo o bien para compartir en una mesa con nuestra pareja o amigos.
Una irresistible carta de pintxos calientes

En nuestro caso nos dispusimos a probar ambas partes de su carta, empezando por su opción de barra y esa irresistible carta de pintxos calientes; Mollejitas de cordero crujientes con parrentine de boletus y salteado de Foie fresco;Tosta de jamón, huevo frito, hongos y cebolla confitada; Foie fresco a la plancha con hongos y compota de tomate; y alguna que otra sorpresa asiática, como el Tataki de atún rojo a la brasa con ponzu y mahonesa de soja y los gambones en tempura y panko con salsa kimchi y ali-oli verde, perfectas para abrir el apetito.
Además de su concurrida barra de pintxos, el restaurante Txirene de Bilbao ofrece un comedor actual con un amplio menú de gusto tradicional.

Después del aperitivo, nos sentamos en una de las mesas de su comedor, y comenzamos a degustar su carta con el carpaccio de txuletón marinado con mostaza de Dijon y parmesano. Aunque, para la próxima visita, que seguro que haremos, ya tenemos seleccionado dos entrantes calientes; Zamburiñas a la brasa con mojo de perejil y las setas de temporada sobre puré trufado y huevo a baja temperatura, dos platos que nos han recomendado y que se nos antojan irresistibles.

Algo que no debéis dejar probar si visitas el restaurante Txirene son sus arroces. Nosotros nos decantamos por el arroz meloso de Bogavante del Cantábrico, pero nos quedamos con ganas de probar el arroz de cordero, rabo y setas. También lo apuntamos para la próxima ocasión.

Desde ahí os dejamos que toméis vuestro propio camino culinario, eso si, si sois fans del pescado la parada en el Begihaundi laminado a la brasa, sobre cebolla de Zalla y crema de patata os va a resultar de los más placentera. ¡Altamente recomendable!
Si por el contrario sois más de degustar un buena carne, no os preocupéis ya que la carta de Txirene tiene varias opciones. El Solomillo de vaca a la brasa con hongo laminado, foie y trufa es una buena opción, o bien os podéis dejar seducir por el Rabo estofado con puré cremoso de patata o por las carrilleras de ternera glaseadas al vino tinto con puré de patata.
Pero debéis dejar un hueco para los postres caseros. En ellos nos encontraremos sabores que desafiaran a nuestro paladar ; brownie templado con helado de vainilla bourbon o la espectacular tarta de queso idiazabal.