CASCO HISTÓRICO Y PUENTE DE EA

EA, UN PASEO POR UNO DE LOS PUEBLOS MÁS PINTORESCO DEL PAÍS VASCO

Hoy os invitamos a visitar Elantxobe, uno de los pueblos más pintorescos del País Vasco y de nuestra costa vizcaína. Situado a tan solo 45 km de Bilbao, las empinadas y estrechas calles construidas sobre las laderas del imponente Ogoño, forman junto al puerto, uno de los núcleos urbanos más curiosos y llamativos de todo el País Vasco.

EL CASCO HISTÓRICO DE EA Y SUS PUENTES ROMANOS

Adentrándonos en el peculiar casco urbano de Ea nos llama la atención sus  puentes romanos, que salvan la comunicación de las calles que separa el río a su paso. No nos extraña que uno de ellos, el denominado ‘puente romano’, se haya convertido en la imagen del pueblo. Además de salvar el cauce del río, dotan a Ea de un carácter propio, único y especial que nos cautiva nada más llegar.

Con el fin de disfrutar de toda su belleza, os recomendamos caminar por las calles del municipio hasta llegar al mar, sin olvidar a su paso, la iglesia de San Juan Bautista, de estilo renacentista, y la iglesia de Santa María de Jesús, de estilo barroco. Un paseo agradable que os proporcionará más sorpresas al final del camino.

LA PLAYA DE EA Y SU PUERTO

Su pequeño y encantador puerto, y la maravillosa playa nos ponen de manifiesto que estamos en un pueblo de menos de 900 habitantes. Pero, a pesar de todo, Ea ha mantenido su carácter pequero, el mismo que le hizo nacer en el siglo XVI.

Aunque el pueblo tiene varias calas de piedra protegidas por acantilados y frondosa vegetación de las que se pueden disfrutar en marea baja, es la playa junto al puerto la que está más demandada, y la que dispone de mejores servicios.

Paseando al lado del puerto, nos cruzamos con la Casa de Pescadores, conocida popularmente como Belletxe, que sirve para guardar las artes de la pesca. Su importancia para el municipio es tal, que hasta la encontramos en el escudo de Ea.

Caminar al lado del puerto es algo que hay que hacer y ver en Ea, ya que justo al final  nos topamos con otra grata sorpresa.

EL MIRADOR DE EA

Mirador de Ea

Justo al final del puerto, hay unas escaleras que nos dirigen a un magnífico mirador situado sobre las aguas cristalinas de Ea. Si miramos hacia la izquierda, nos encontramos con las encantadoras casas de Ea, su playa, el puerto y hasta una de sus calas. Si miramos hacia la derecha, tenemos el mar cantábrico a nuestros pies.

ERMITA TALAKO AMA. ATALAYA DE EA

ATALAYA DE EA

Justo al lado de la casa de pescadores, que se encuentra en el mismo puerto, encontramos un sendero que nos lleva al mirador natural y atalaya de Ea. Es un paseo corto, de poca dificultad y de gran belleza. En el camino encontramos un puente de madera protegido por los árboles, un banco para sentarnos y disfrutar de los acantilados y del mar cantábrico, que nos van dando pistas de lo que nos espera al final del camino, la Atalaya de Ea, y sus impresionantes vistas siempre vigiladas por la ermita Talako Ama.

ALREDEDORES DE EA

Entorno de Ea

No os podéis escapar de este encantador pueblo sin descubrir los alrededores del nucleo urbano de Ea, que junto a Natxitua y Bedarona conforman el municipio. Es nuestro último punto de que ver o que hacer en Ea, pero no por ello menos importante.

Lo mejor para conocer el entorno de Ea es realizar una ruta por este paisaje natural con el mar como telón de fondo. El carácter pesquero del núcleo urbano de Ea, contrasta con el carácter agrícola de Bedarona y Natxitua. Una ruta, que nos invita a disfrutar de un paisaje de ensueño, grandes e imponente caserios, montañas que se pierden en la lejanía o que caen al mar, y mucha tranquilidad. 

 

DONDE COMER EN EA

Hotel restaurante Ermintxo en Ea
RESERVAR

Ea es un pueblo pequeño, y no ofrece muchos lugares para disfrutar los productos de la comarca. Entre los pocos que encontramos está el restaurante del Hotel Ermintxo, situado en un prado en el privilegiado barrio de Natxitua. Su amplio comedor posee unas impresionantes vistas del entorno que nos acompañan mientras degustamos los deliciosos platos; terrina de foie caera, ensalada de bacalao, bogavante a la plancha, solomillo al roquefort, y unos deliciosos postres caseros como la tarta de trufa o la pantxineta de manzana y todo ello acompañado con un buen maridaje.

Pero si no queréis alejaros del núcleo urbano de Ea, también tenéis opciones, como por ejemplo el bar Atxerre,situado en la calle del mismo nombre,  dónde podéis comer algún pintxo para matar el hambre, o si llega la hora de comer también tenéis la posibilidad de optar por uno de sus menus.

DONDE DORMIR EN EA

Hotel Ermintxo de Ea

Este hotel cuenta con nueve habitaciones todas ellas orientadas al mar o a verdes prados del barrio de Natxitua. Un lugar que sorprende por sus hermosos valles, y los pequeños bosques que se precipitan a la playa Lapatza. Un lugar para relajarse y disfrutar también de la gastronomía local. 

RESERVAR

RECOMENDACIONES:

  • APARCAMIENTO: En el centro del pueblo, y justo a la salida del pueblo, tenéis aparcamientos gratuitos. Están muy bien indicados por lo que los encontraréis facilmente.
  • NIÑOS: Es un pueblo ideal para los más pequeños de la casa. Su pequeño parque infantil justo al lado de la playa y el puerto hacen que los niños disfruten de la visita.
  • CONSEJO: Recordad llevar calzado cómodo, sobretodo si vais a hacer una ruta para conocer el entorno de Ea.
  • NO OLVIDES: Llevar bañador y protección solar. La playa y las calas invitan al baño.