ELANTXOBE UN PUERTO DE CARACTER PESQUERO A LA SOMBRA DEL CABO DE OGOÑO

Hoy os invitamos a visitar Elantxobe, uno de los pueblos más pintorescos del País Vasco y de nuestra costa vizcaína. Situado a tan solo 45 km de Bilbao, las empinadas y estrechas calles construidas sobre las laderas del imponente Ogoño, forman junto al puerto, uno de los núcleos urbanos más curiosos y llamativos de todo el País Vasco.

El refugio que le proporciona el cabo de Ogoño propició, pese al poco espacio habitable, que se instalaran pescadores de Ibarrangelua, anteiglesia a la que perteneció Elantxobe hasta 1858. El puerto, que se cerró con los muelles construidos en 1783, hizo nacer una población que fue escalando sus laderas, una imagen urbanística que hoy es admirada por todos los que tenemos la suerte de visitarlo.

EL PUERTO DE ELANTXOBE

Sin duda, es imprescindible hacer una visita al singular puerto de este pueblo de carácter pesquero. Si queréis llegar a él, justo antes de llegar a Elantxobe por carretera hay una bifurcación donde encontraréis dos señales , una hacia la izquierda que conduce a la parte de arriba del pueblo, y otra hacia la derecha que baja hacia el puerto. El olor a salitre os guiará el resto del camino.

Una vez allí os animamos a caminar por los dos espigones que protegen su costa, el lugar perfecto desde donde admirar la verticalidad de Elantxobe y su guardián, el imponente Ogoño. Y si tenéis hambre, este es el lugar perfecto para disfrutar de la gastronomía de Elantxobe en sus pocos, pero suficientes bares y restaurantes.

El CASCO URBANO Y LA PLATAFORMA GIRATORIA DE AUTOBUSES DE ELANTXOBE.

EL CASCO HISTÓRICO DE ELANTXOBE

Callejear por las calles de Elantxobe se antoja esencial. Caminar por la calle principal del pueblo, Kale Nagusia, observar la arquitectura popular o su patrimonio histórico, como la Iglesia de San Nicolás de Bari, y asomarse por los miradores que nos vamos encontrando por el camino, hace que merezca la pena el esfuerzo de subir por las empinadas calles. Las casas, que parecen colgar por las laderas del Cabo de Ogoño, miran al mar como si esperasen la llegada de los pescadores.

Como curiosidad, la plataforma de autobuses giratoria, que facilita al municipio un servicio de autobús regular. Este mecanismo, situado a la entrada de la parte alta del pueblo, permite a los vehículos de gran tamaño, que entren en el municipio, dar la vuelta sin realizar ninguna maniobra. Sin duda, un invención práctica que se convierte en reclamo turístico para los más curiosos. ¿Os vais a perder el espectáculo?.

LA PISCINA NATURAL DE ELANTXOBE

LA PISICNA NATURAL DE ELANTXOBE

Es cierto, Elantxobe no tiene playa. Pero no os preocupéis, porque si el calor aprieta, siempre podréis saltar desde alguno de los rompeolas o quizás, prefiráis daros un chapuzón en la maravillosa piscina natural que han construido.

La marea alta mantiene el agua en esta piscina, protegida por el primer rompeolas que se encuentra a la entrada del puerto, y asegurando así diversión y relax durante todo el día.

Este es el lugar perfecto para refrescarse y relajarse, e incluso para tomar el sol en uno de sus amplios escalones que bajan hacia la piscina. Además, a penas cubre, así que es perfecta para los más pequeños de la casa.

EL CABO DE OGOÑO. EL MEJOR MIRADOR DEL CANTÁBRICO.

La cima del Cabo de Ogoño

No podéis abandonar Elantxobe sin visitar este paraje tan espectacular, que fue en el pasado atalaya natural para el avistamiento de ballenas.

Os proponemos dos rutas diferentes; una hacia la cima y mirador de Ogoño, desde donde podréis contemplar una de las mejores vistas de la costa vizcaína, y otra que os dirigirá hacia las faldas de Ogoño, Lagaburu, donde se encuentra el mejor banco de bizkaia, para sentarse, relajarse y disfrutar del majestuoso Ogoño.

MIRANDO AL MAR EN ELANTXOBE

EL MIRADOR DE ELANTXOBE

Muy pocas son las personas que llegan a poner pie en este rincón de Elantxobe. Y no nos sorprende, porque se encuentra un poco escondido. 

Si estáis atentos lo encontraréis justo antes de llegar a Elantxobe. Nuestro consejo es que aparquéis el coche en la parte alta de Elantxobe y que desde ahí caminéis un poco hacia las afueras del pueblo, y más o menos en tan solo un minuto, muy cerca del cartel que da la bienvenida a Elantxobe, encontraréis un camino que baja hacia el mirador, al que nosotros hemos denominado, El Mirador del Mar.

Desde allí, podeis contemplar el mar, los pescadores, los buzos, podeis descansar, tomar un aperitivo para recobrar fuerzas, o simplemente disfrutar del aroma a salitre junto a un inolvidable atardecer.

DONDE COMER EN ELANTXOBE

Restaurante Itxas Etxea de Elantxobe

En el mismo puerto encontraréis el restaurante Itxas Etxea, donde podéis deleitaros con suculentos pintxos acompañados de un  buen txakoli, o disfrutar de una comida en la terraza con vistas al puerto de Elantxobe. Si queréis algo más formal, o más tranquilo, podéis obtar por su restaurante Ogoñope, un espacio habilitado para una cena romántica o para una comida entre amigos en un ambiente mucho más sereno. Ambas opciones os permiten degustar los productos y platos típicos de la zona. 

RESERVAR

DONDE DORMIR EN ELANTXOBE

Casa Rural Ogoño Mendi en Elantxobe

Ogoñomendi es una casa rural que se encuentra situado a 8 minutos andando del centro de Elantxobe. Su ubicación, justo encima del pueblo, nos regala unas vistas impresionantes del mar cantábrico. Situada en el barrio Bermokiz, Ogoño Mendi nos ofrece tranquilidad con unas vistas impresionantes al mar cantábrico o a las montañas. Consta de 5 habitaciones dobles, y solamente una de ellas tiene vistas al mar, así que si es lo que os interesa, recordad reservar con antelación. Pero seguro que las vista a las montañas de las otras tres habitaciones tampoco os defrauda. Además, siempre tenéis la opción de sentaros en la terraza y disfrutar de una cena con vistas al mar.

RESERVAR

RUTA RECOMENDADA POR BASQUEON:

  • Si estáis interesados en pasar todo el día en Elantxobe, nosotros os aconsejamos subir primero a Ogoño, cuando todavía el sol no ha alcanzado toda su fuerza. Tenéis un aparcamiento justo a la entrada del pueblo, y desde allí podéis iniciar el recorrido. O si lo preferís, y queréis acortar un poco la distancia, podéis aparcar en el parking que está justo al lado del cementerio de Elantxobe y desde ahí iniciar el recorrido.
  • Después de la caminata, podéis coger el coche y bajar al puerto, o podéis bajar caminando entre las calles del pueblo y admirar los espigones, el mar, y las empinadas calles de Elantxobe desde los miradores que os vayáis encontrando por el camino. No olvidéis contemplar la plataforma giratoria, que se encuentra a la entrada del pueblo, las vistas desde el mirador que se localiza justo al lado, la iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari y la calle principal, Kale Nagusia.
  • Para descansar, no hay nada mejor como comer  en uno de los restaurantes y bares del pueblo para conocer la gastronomía local, pasear por los espigones y darse chapuzón en la piscina natural.
  • Después del baño, y cuando el sol esté a punto de desaparecer , os aconsejamos subir al que nosotros hemos denominado Mirador del Mar, y desde allí ver el atardecer. Aprovechad para callejear por las calles del pueblo, si aún no lo habéis hecho, merece la pena el esfuerzo y os ayudará a ejercitar las piernas.

RECOMENDACIONES:

  • APARCAMIENTO: Podéis aparcar justo a la entrada del pueblo o en el puerto. Recordad que encontraréis una bifurcación justo antes de llegar a Elantxobe. Si seguís recto llegaréis al aparcamiento de la parte alta del pueblo, y si tomáis el de la derecha bajaréis al puerto. En verano suele estar concurrido, así que os aconsejamos madrugar.
  • NIÑOS: Tened cuidado en los espigones. 
  • CONSEJO: Recordad llevar calzado cómodo, sobretodo si vais a pasear entre la parte alta y baja de Elantxobe.
  • NO OLVIDES: Llevar bañador y protección solar. La piscina natural y los espigones invitan al baño.