Situado en una hermosa bahía, éste bello pueblo costero nos cautiva con su Casco Histórico, su paseo por la ría y su extensa y magnífica playa.

La costa de Bizkaia está salpicada de pintorescas poblaciones repletas de encanto, este es el caso de la agradable y acogedora villa de Plentzia, antes Placencia de Butrón, situada a unos 25 kilómetros del centro de Bilbao, y en una hermosa bahía que comparte con su vecina Gorliz en la costa de Bizkaia.

El Casco Histórico, su ría, la explosión de color de sus embarcaciones, la gran playa de arena dorada que atrae a miles de personas cada verano y el olor amar nos abrazan a cada paso haciendo casi imposible escapar de este pueblo marinero.

La villa se recorre en unas horas, pero preferirás estar más. Por eso no te pierdas ninguna línea de este artículo en el que te explicamos qué hacer y qué ver en Plentzia. Descubriremos antiguas tradiciones marineras, disfrutaremos de su gastronomía o simplemente nos relajaremos en la magnífica playa de Plentzia. ¿Nos acompañas?

Casco Histórico

Antiguo Ayuntamiento de Plentzia.

 Su pintoresco casco histórico, ha recibido la categoría de Conjunto Monumental gracias a su variedad arquitectónica y conservación de origen medieval.  Una vez que comenzamos a caminar por sus estrechas calles es fácil vislumbrar el pasado medieval y marinero de la villa.

A destacar la iglesia de Santa María Magdalena, y su hermosa torre del siglo XVI, o el antiguo ayuntamiento construido en sillería y que alberga el Museo de Plazentia Butrón, donde se muestran elementos de la historia de esta localidad costera.

Además de estos edificios, cobrán especial interés el Arco de Santiago, último vestigio de la villa amurallada y la Torre Bari, casa Torre del linaje de Muxika Butrón, que se caracteriza por el escudo labrado en piedra de su fachada. En él ha quedado grabado la leyenda más antigua que se conserva en Euskera:’Muxica a dentelladas con los enemigos, Butrón cómo es, todos los saben, soy vencedor, pueblo estate en guardia’.

Ría de Plentzia y Puerto

Pueblo y ría de Plentzia.

Una de las mejores opciones que nos ofrece Plentzia es un bello, ameno y familiar paseo a orillas de la ría, salpicada de coloridas y pequeñas embarcaciones. Y es que, esta zona es una de las más concurridas, ambientadas y bellas de la villa que nos adentra en la esencia de este lugar.

Allí se encuentra también la pasarela peatonal que une la estación de metro de Plentzia y su núcleo urbano, diseñada por Javier Manterola y la cual nos regala una bonita de Plentzia.

El recorrido se inicia justo al inicio del municipio y se alarga siguiendo el meandro por la margen derecha de la ría hasta la cautivadora playa de la localidad, uno de los principales atractivos de de este pueblo costero.

Playa de Plentzia

Playa de Plentzia.

Gracias a la orientación de la Bahía de Plentzia, la playa apenas tiene corriente convirtiéndose así en una de las más seguras y bellas playas de Euskal Herria. Esta característica anima a miles de personas a tumbarse en su extenso arenal y darse un baño en sus tranquilas aguas en verano.

Además, la pequeña ola que se forma en la desembocadura de la ría es perfecta para practicar surf por primera vez, y el desarrollo del surf de los más pequeños. Y sus tranquilas aguas son perfectas para otros deportes acuáticos como el piragüismo, el buceo o windsurf.

Después de disfrutar de la playa os animamos a caminar a través de su paseo marítimo hasta llegar a la vecina Gorliz

Bahía de Plentzia

Bahía de Plentzia.

La playa de Plentzia forma junto a la playa de Gorliz y los acantilados de Plentzia, Barrika y Gorliz, la llamada Bahía de Plentzia. Uno de los espacios naturales más bonitos de la comarca de Uribe Kosta.
Si queréis disfrutar de toda su belleza os recomendamos verla desde las alturas. Para ello contamos con dos buenas opciones; realizar la ruta al faro de Gorliz, desde donde podemos contemplar unas magníficas panorámicas de la Bahía o acercarse a los acantilados de Barrika.

Cómo llegar a Plentzia

Debido a su localización, a tan solo media hora de Bilbao, Plentzia puede ser visitada tanto en transporte público, metro o autobús,  como en privado. 

  • Autobús: La línea A3451 de Bizkaibus comunica Plentzia con el resto de las localidades de la ruta Areeta – Armintza, aunque no conecta directamente con Bilbao.
  • Metro: Esta es sin lugar a dudas la mejor opción y la más utilizada por sus visitantes. 
  • Vehículo privado: Para llegar desde Bilbao hasta Plentzia debemos tomar la carretera BI-634 hasta Sopelana. Una vez allí tomamos la carretera BI-2122 para llegar hasta Plentzia.  Desde el aeropuerto de Bilbao, la mejor opción es utilizar la BI-631 hasta Mungia y luego la BI-2120 hasta Plentzia.

Dónde comer en Plentzia

Restaurante del Hotel Bahía de Plentzia.

 En Plentzia tenéis varias opciones para comer o tomar unos pintxos. Pero,  mientras preparamos el artículo con los mejores bares y restaurantes de Plentzia y alrededores os traemos un dos por uno, el Hotel Bahía de Plentzia , dónde podéis dormir , comer o tomar unos pintxos mientras disfrutamos de la maravillosas vistas desde sus terrazas.

La carta del restaurante Bahía es un homenaje a los sabores de nuestra tierra a través productos de km 0 con una elaboración respetuosa y saludable. Además la Carta del restaurante Bahía, también disponen de Menú especial de Fin de semana.

RESERVAR

Dónde dormir en Plentzia

Hotel Bahía de Plentzia.

Situado en un enclave idílico, al lado de la ría de Plentzia y rodeados de naturaleza y playa, ell Hotel Boutique Bahía de Plentzia es un lugar idóneo para alojarse si quiere venir a conocer Plentzia y sus alrededores.

Si os váis a alojar en este hotel no os olvidéis de disfrutar de sus tres amplias terrazas con vistas a la ría. A destacar la terraza superior con unas magnífica panorámica que difícilmente podrá olvidar.

RESERVAR