26 de mayo de 2022- 29 de mayo de 2022
Pasaia
Durante 4 días consecutivos, las aguas de la bahía volverán a ser el punto de encuentro de embarcaciones tradicionales de distintos lugares del continente en la nueva edición de Pasaia Itsas Festibala 2022.
Del 26 al 29 de mayo la bahía de Pasaia, Gipuzkoa, parecerá el rodaje de una escena de «Piratas del Caribe», durante la celebración del Pasaia Itsas Festibala 2022, el acontecimiento marítimo cultural internacional más importante de la Costa Vasca.
Tras su gran éxito de 2018, los barcos clásicos e impactantes y un gran despliegue de actividades paralelas relacionadas con el mar volverán a la bahía pasaitarra en un encuentro que tuvo que haber sido celebrado en 2020, pero que fue suspendido por la pandemia mundial del coronavirus.
Conciertos, exposiciones, artesanos y otras actividades completan la programación de Pasaia Itsas Festibala 2022.
Durante la cita de 2022 el festival se desarrollará en los cuatro distritos de Pasaia, Pasai Donibane, Pasai San Pedro, Pasai Antxo y Trintxerpe, incrementando así la programación cultural en los distritos más alejados del agua con respecto a la edición de 2018.
En esta segunda edición la cultura oceánica invitada va a ser PORTUGAL, en concreto la villa de Moita será la invitada de honor. Además de la representación marítima de este lugar, vendrán embarcaciones tradicionales de interés patrimonial en el mar, y una representación de su cultura en tierra; fados, charanga tradicional, gastronomía, bailes, etcétera.
Por otro lado, entre los barcos espectaculares ya confirmados, figuran el ‘Oosterschelde’ (Rotterdam, Holanda, 1917), una goleta de tres palos; y el ‘Shtandart’ (San Petersburgo, Rusia, 1999), una réplica de la fragata del Zar Pedro el Grande.
Pero solo será una parte, también habrá muchas más actividades como el rallie de embarcaciones tradicionales Getaria-Pasaia, un Congreso Internacional de Historia Marítima, espacios solidarios (con Zaporeak, el barco de rescate ‘Aita Mari’…), conciertos, bailes, música tradicional, artesanos, sidreros, mercados… o el inevitable apartado dedicado al quinto centenario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elkano.
Durante 4 días Pasaia modificará su ritmo, su color y hasta su aroma para rendir tributo al mar y a sus gentes, reivindicando así su lugar como gran enclave marítimo.