Mutriku es un pueblo de auténtico sabor marinero y una de las villas medievales mejor conservadas de toda Guipuzkoa y País Vasco.

Situado en el Geoparque UNESCO de la costa vasca, Mutriku es la villa costera más occidental del Territorio Histórico de Guipuzkoa. Edificada sobre la pendiente ladera que desciende del monte Arno, esta pintoresca villa pesquera guarda fabulosos tesoros como el Flysch negro, uno de los cascos históricos mejor conservados de nuestra costa vasca , nombrado conjunto monumental, dos piscinas naturales y unas impresionantes playas y acantilados.

Por su puesto, la gastronomía también ocupa un lugar importante en Mutriku, al igual que en el resto del País Vasco. Parajes naturales, patrimonio y buena gastronomía….no se puede pedir más. Conozcamos qué ver y qué hacer en Mutriku.

 

CÓMO LLEGAR A MUTRIKU

Pero antes de comenzar a disfrutar de todo lo que esta villa marinera nos ofrece tenemos que llegar a ella.

Si vais a Mutriku desde Bilbao, debéis tomar la A8 dirección Donostia hasta la salida 14 a la altura de Elgoibar. A partir de ahí continuáis por la N-634 hasta la entrada de Deba, y una vez allí tomáis la GI-638 dirección Mutriku.

Si venís desde la zona de Donostia debéis seguir la A8 dirección Bilbao hasta la salida 54 a la altura de Itziar. A continuación, tomáis la N-634 dirección Deba, y tras cruzar este último municipio os toparéis con la GI-638 dirección Mutriku.

Casco histórico de Mutriku

Casco histórico de Mutriku.

El casco histórico de Mutriku conserva casas y palacios de gran interés histórico -artístico que nos invitan a pasear por sus calles o plazas. Caminando por sus angostas calles descubriréis el Palacio Arrietakua, el Palacio Galdona, el Palacio Zabiel, la Torre Berriatua, el Palacio Olazaharra Mizkia, la antigua Lonja del Pescado, o la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Monumento Nacional de Euskadi.

De esta manera, podréis conocer parte de la historia de los pueblos marineros de la costa vasca, ya que desde su fundación la historia de la villa de Mutriku siempre ha estado ligada al mar. De hecho, Mutriku ha sido cuna de los eminentes marinos Antonio Gaztañeta y Cosme Damián Churruca, héroe de la batalla naval de Trafalgar y cuyo monumento preside la plaza principal de la villa.

Os recomendamos pasear por sus calles y asomarse a cada uno de los miradores que nos ofrecen la imagen de las pequeñas casas, palacios y torres cayendo sobre la ladera de Monte Arno hasta llegar al mar. Uno de los más concurridos, es el mirador de Atxukale, situado sobre el puerto, y desde el cual hace años los marineros se acercaban para ver el estado del amar y vigilar la salida y entrada de los barcos.

Puerto de Mutriku

Puerto de Mutriku.

El puerto de Mutriku ha sido históricamente el centro de la economía de la villa. Es  además, uno de los puertos más antiguos de la costa guipuzcoana y ha sido construido en torno a una espectacular bahía natural que se extiende entre los acantilados de Alcolea y el alto de Burumendi. De esta forma, el puerto ha quedado protegido frente a las tormentas y marejadas que golpean desde el norte. No es de extrañar que antiguamente Mutriku fuera el puerto refugio de referencia en la zona.

Durante años sus habitantes se han dedicado a la pesca de la ballena, y hoy en día, muchos continúan con la actividad pesquera y sus industrias derivadas. 

Junto al puerto encontramos todo lo lo necesario para que nuestro día sea perfecto, la playa, las piscinas naturales y bares y restaurantes donde disfrutar de la gastronomía local. Un paseo desde el puerto hasta los espigones nos ofrece una de esas bellas estampas de postal de nuestra costa vasca. 

Piscinas naturales de Mutriku

Piscinas naturales de Mutriku.

Mutriku cuenta con dos piscinas naturales, un caso único en la costa guipuzcoana y de gran reclamo turístico en la época estival. Justo al lado del puerto encontraréis una de ellas, y la más apta para los más pequeños de la casa si la marea está alta. Unos pasos más adelante, al lado de la playa de Mutriku se encuentra la segunda piscina natural de Mutriku que como la primera se rellena de manera natural al cambiar las mareas.

 

  • SERVICIOS: Socorrista (en época estival), wc, fuentes, duchas, vestuarios (en verano), parking y bar-chiringuito (en época estival)
  • ACTIVIDADES: Natación, bautismos de buceo, waterpolo, saltos

Playas de Mutriku

Mutriku cuenta con diferentes playas a lo largo y ancho de su costa que nos permiten elegir el arenal más adecuado para nosotros.

Playa de Mutriku

Una de las playas más demandada es precisamente la que se encuentra situada justo a las piscinas naturales, la denominada playa de Mutriku. Su ubicación cerca del pueblo y de las piscinas, su acceso, y sus servicios la convierten en una de las favoritas de los habitantes de la villa.

 

  • SERVICIOS: Aparcamiento, duchas, socorristas (en verano), fuentes, bar (en verano), piscinas naturales, papeleras, parque infantil (en verano), megafonía (en verano).
  • ACTIVIDADES: En torno a esta playa se pueden realizar actividades diversas como la natación, windsurf, piragüismo, body-board, voleibol, submarinismo y pesca deportiva.

Tercera Playa

Muy cerca se encuentra la denominada Tercera Playa, una playa pequeña y sin servicios que se encuentra junto a la zona conocida como Burumendi. Se puede acceder en coche o podéis subir caminando por el camino que sube hacia lo alto de Burumendi situado justo en la zona de aparcamiento que se sitúa al lado de la Playa de Mutriku.

 

  • SERVICIOS: Duchas, aparcamiento y bar (en verano).
  • ACTIVIDADES: Es una buena zona para la pesca deportiva, buceo y snorkel.

Playa de Alcolea

Si vuestra idea es acercaros a Deba, o hacer la ruta que une Mutriku y Deba para poder disfrutar de la zona costera que los une, podéis  hacer un alto en el camino para descubrir Alcolea, una de las zonas más demandadas por los surfistas que se acercan a la costa guipuzcoana. Se trata de una playa rocosa y abrupta que ofrece de unas buenas condiciones para la práctica del surf.

  • SERVICIOS: Cuenta con una zona de descanso; duchas y aparcamiento
  • ACTIVIDADES: Surf y buceo.

Ondarbeltz

Si continuamos hasta Deba, muy cerca de su casco urbano encontramos una pequeña playa de arena fina y oscura, Ondarbeltz. 

  • SERVICIOS: Cuenta con un área de descanso, aparcamiento, bar (en verano), WC (en verano) duchas, fuente y frontón.
  • ACTIVIDADES: En esta playa se pueden realizar Windsurf, piragüismo, voleibol y pesca deportiva.

Pero estas no son las única playas de Mutriku, su costa guarda dos paraísos que merecen especial atención; la Playa de Saturrarán y las Siete Playas.

Playa de Saturrarán

Playa de Saturrarán, Mutriku.

Pero si queremos una playa con mayúsculas esa es la playa de Saturrarán, un gran arenal que aunque pertenece a Mutriku, se sitúa en el límite de su frontera con Ondarroa, justo en la bahía que comparte con la playa de Arrigorri . Esta playa cuenta con todas las facilidades para pasar un día disfrutando del salitre, el sol y del olor a mar. Pero además, aguarda uno de los tesoros de Mutriku, ya que es una de las puertas de entrada a las siete playas.

  • SERVICIOS: Aparcamiento, socorristas (en verano), duchas, WC, bar (en verano), camping, fuentes, megafonía (en verano).
  • ACTIVIDADES:  Windsurf, piragüismo, body-board, nudismo, pesca deportiva de tierra, pesca submarina y submarinismo.

Las Siete Playas

Las Siete Playas, Mutriku.

Justo al final de la playa, tras la conocida roca de Saturrarán, encontraréis unas escaleras que os llevarán directos a unos de los parajes naturales más espectaculares de Mutriku, las Siete Playas.  En esta zona de grandes acantilados se hayan playas sin ningún tipo de servicio, pero de gran belleza.

Estas pequeñas calas, alejadas del bullicio y rodeadas del Flysch negro es la delicia para los amantes de la naturaleza. Eso sí, recomendamos máximo cuidado y conocimiento de las mareas, ya que cuando sube la marea no hay salida por tierra.

  • SERVICIOS: Sin servicios.
  • ACTIVIDADES: Nudismo, pesca deportiva de tierra, pesca submarina y buceo.

Museo Nautilus

Visitar el centro de interpretación geológica de Mutriku  nos ayudará a entender la historia geológica de la costa vasca. El Museo Naulilus alberga una colección de piezas que se han encontrado a lo largo del Flysh negro de Mutriku y que supone una inmersión a una época en la que los dinosaurios todavían dominaban la tierra y los ammonites eran los reyes del mar.

 

Día del Verdel

El Berdel Eguna o Día del Verdel es, sin atisbo de duda, uno de los eventos más populares y multitudinarios de Mutriku. Se trata de una iniciativa impulsada hace más de una década por la Cofradía de Pescadores de San Pedro debido a la poca aceptación que gozaba esta especie entre los consumidores en aquella época y la abundante pesca que se obtenía de este pescado. De esta forma, en el año 1993 nació el día del Verdel que tiene como objetivo principal promocionar y difundir las cualidades del verdel.

Desde entonces, cada primer sábado de abril se ha celebrado anualmente el Día del Verdel o Berdel Eguna, en el que cocineros locales y de los alrededores preparan distintas recetas de este pescado, que se ofrecen a los visitantes que se acerquen al pueblo en forma de pintxos o raciones como verdel asado o marmitako. Cada año el Día del Verdel sirve alrededor de 25.000 raciones, casi nada.

Además del evento gastronómico, durante ese día o los previos al Berdel Eguna, se suelen celebrar otros actos como la regata ‘Verdel de Oro’, exposiciones fotográficas, o la entrega del premio ‘Berdel aipamena’. Aunque, tenemos que confesar que a nosostros el Día del Verdel nos ha conquistado por el estómago. 

 

Dónde comer en Mutriku

Restaurante Piper (Piperren Txokoa) en Mutriku.

En la Plaza Txurruka encontraréis un restaurante que bien merece una visita. Desde fuera no se puede apreciar lo que econtraréis en su interior, Buen producto, buena elaboración de los platos y una atención inmejorable. Os recomendamos que probéis su ensalada de ventresca y lo culminéis con un rey, una delicia para el paladar.

Dónde dormir en Mutriku.

Agroturismo Haitzalde en Mutriku.

La historia de Haitzalde comienza con Pilar. Ella heredó un terreno familiar en el que decidió construir el increíble agroturismo que nos ocupa y en el que todas las habitaciones tienen vistas al mar. Su cesped en el tejado llama la atención, pero también las espectaculares vistas que se pueden observar desde el acantilado donde esta situado. Una casita curiosa, coqueta desde donde admirar unos amaneceres y atardeceres espectaculares o disfrutar de la tranquilidad. Si os encontráis en Mutriku, este sin lugar a dudas es el alojamiento perfecto.

RESERVAR

RECOMENDACIONES:

  • APARCAMIENTO EN MUTRIKU:
  • A la entrada del municipio (cuando venimos desde Deba) hay un parking público y gratuito situado a pocos metros del campo de fútbol.
  • A la entrada del casco histórico, justo detrás de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción hay un parking subterráneo de pago.
  • En la zona del puerto hay un gran número de plazas de aparcamiento gratuita.
  •  Junto a la Playa de Mutriku en la zona de Burumendi hay una amplia zona de parking que pasa a ser zona OTA durante los meses de verano.
  • Esta playa cuenta con una amplia zona de aparcamiento que pasa a ser zona OTA en los meses de verano. Recordad que esta playa está muy alejada del Casco Histórico de Mutriku y más próxima al de Ondarroa, por lo que solamente os recomendamos aparcar en esta zona si os dirigís a esta playa.