Además de albergar una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia nos ofrece, durante unos meses, una experiencia inigualable, viajar al pasado en su Tren de Vapor.
Hoy os proponemos un viaje a través del tiempo, una opción que nos ofrece el Museo Vasco del Ferrocarril ubicado en Azpeitia a través de una experiencia insuperable, subir a su Tren de Vapor. Viajaremos al pasado, entre 1892 y 1898, para conocer en primera persona como era viajar en la locomotora Aurrera.¿Quieres realizar un viaje inolvidable?, ¡Acompáñanos!.
Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia
Pero, antes de comenzar el viaje, conoceremos una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa con locomotoras de vapor, diésel y eléctricas, tranvías, trolebuses y vagones de todo tipo. Y, aunque la visita no es guiada, no dudéis en preguntar a las personas que trabajan allí, porque os resolverán todas vuestras dudas.
Así lo hicimos en nuestra última visita. Una sola pregunta sirvió para que el maquinista del tren de vapor de Azpeitia nos trasladase todos sus conocimientos, y nos realizará la mejor visita guiada hasta la actualidad. Además, tuvo el detalle de poner en marcha para todos los visitantes una de las joyas del museo, el último tranvía de Bilbao. Y siendo bilbaína, fue una grata sorpresa poder realizar ese pequeño trayecto dentro de las instalaciones del museo, acompañado de las magníficas explicaciones del maquinista.
La inmersión en la historia del ferrocarril se completa con la visita a las instalaciones de la antigua central de transformación eléctrica de la estación, cuya tecnología era puntera hace más de un siglo, el antiguo taller mecánico del ferrocarril del Urola, que también tuvieron el detalle de ponerlo en marcha, además de una muestra de uniformes ferroviarios y una colección única de relojes del sector ferroviario, ambas situadas en el edificio principal del Museo Vasco del Ferrocarril.
Viaje en el Tren de Vapor del Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia
Y ahora sí, ¡ comenzamos el gran viaje!. Y es que, si visitar el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia es un ‘must-do’ de quienes vivimos o hacemos turismo por la zona, viajar en su tren de vapor es una experiencia insuperable que no se puede dejar pasar.
Durante 45 minutos, viviremos en primera persona como era viajar en tren hace muchas décadas, a travesando parte del recorrido que hacía el desaparecido Ferrocarril del Urola. Así, entre columnas de humo negro y blanco y olor a combustión y a carbonilla, recorreremos los 4,5 km que separan Azpeitia y Lasao sentados en los asientos de madera de unos de los vagones fabricados en el pueblo de Beasain, al ritmo de traqueteo y a la vera del río Urola.
¡Un consejo!. No os perdáis detalle de la operación de cambio de agujas, cuando la locomotora se desengancha para dar la vuelta y volver a encabezar el convoy en Lasao. Y para vivir más aun esta experiencia, salid a las dos plataformas abiertas en los extremos del vagón, para poder ver trabajar al fogonero y al maquinista, o las chispas en la oscuridad al pasar el túnel, o para simplemente disfrutar.
Horarios y entradas del Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia y el Tren de Vapor.
Así que, si queréis vivir esta experiencia, os la recomendamos al 100%, prestad mucha atención a sus horarios, porque el viaje en tren de vapor no se puede realizar todo el año, aunque sí la visita al museo. Desde Semana Santa y hasta noviembre, el Museo de Euskotren pone en circulación sus emblemáticos trenes de vapor (los sábados hay salidas a las 12.00 y las 17.30 horas y los domingos a las 12.00 horas). Además, en agosto, suele ampliar los horarios de circulación. Podéis comprobar todos los horarios en su página web.
La entrada al museo tiene un coste de 3 euros, y si además le añadimos el viaje en el tren de vapor el precio será de 6 € en tarifa general. Los billetes se compran en el propio museo, aunque puedes consultar la ocupación y resolver otras dudas antes de desplazarte llamando al 943 15 06 77 o escribiendo a museoa@euskotren.eus.