Mayumana desembarca en Bilbao con el espectáculo Currets.

26 de diciembre de 2021 – 28 de diciembre de 2021

TEATRO ARRIAGA DE BILBAO

El grupo de danza y percusión nacido en Israel, Mayumana, regresa en Navidad al Teatro Arriaga de Bilbao con su sexto montaje, Currets.

Una de las compañías internacionales más aclamadas del mundo, Mayumana, vuelve al Teatro Arriaga de Bilbao con su última producción: Currents. Este espectáculo fue creado para el festival de la Luz de Jerusalén y está inspirado en la disputa histórica que mantuvieron los dos empresarios e inventores Thomas Alva Edison (creador de la corriente continua) y Nikola Tesla (corriente alterna, que se utiliza hasta hoy). Un momento de la historia en el que la energía eléctrica todavía estaba en un punto intermedio entre magia y ciencia.

De acuerdo con esa temática el grupo incluye sonidos electrónicos sumados a la percusión que realzan el espectáculo. Basado en aquella «Batalla de las Corrientes» de finales del siglo XIX, en el escenario se presenta a pura danza y percusión un verdadero viaje de dos sectores enfrentados, ambos con estéticas artísticas diferentes, que muestran lo que parece una disputa dialogada con luces y sonidos propios.

El espectáculo Currets de Mayumana combinará sobre el escenario del Teatro Arriaga de Bilbao elementos como los instrumentos musicales creados especialmente para esta propuesta, la música original y el videoarte.

Mayumana nos deja el mensaje de que la creatividad surge al poner en movimiento nuestras propias fuentes energéticas. Nuestros cuerpos y almas se mueven con energía, las sinopsis son, de hecho, impulsos eléctricos. Las corrientes de agua y electricidad, fluyen. Todo es movimiento y las ondas sonoras se interpretan en el cuerpo con la danza, con los ritmos y patrones dados por el corazón. Todos llevamos dentro una melodía, cada uno en su palpitar, y si sentimos que no la tenemos, hay que seguir ejercitando y descubrirla, mejor aún si es en grupo.

En el show Currents de Mayumana, se explora el potencial de combinar dinámicas aparentemente opuestas en el ritmo, movimiento y música. Esta fusión de diversos elementos crea una yuxtaposición eléctrica y es la experiencia visual y auditiva de Currents.