Lekeitio, un pueblo marinero en un entorno natural privilegiado.
Se dice que Lekeitio es uno de los pueblos marineros más bonitos de la costa vasca, no podemos confirmar si en una competición ganaría el primer puesto, ya que la competencia es dura, pero si podemos decir que su visita es imprescindible por su importante patrimonio, por su cultura y porque se encuentra en un enclave natural que lo hace único. Un destino perfecto para disfrutar de su casco histórico, de sus playas, de su gastronomía y de mucho más. ¿Queréis acompañarnos en este viaje?. Pues comenzamos nuestra ruta sobre lo qué ver y qué hacer en Lekeitio.
El bonito pueblo pesquero de Lekeitio está situado en la costa de Bizkaia, a medio camino entre Bilbao y San Sebastián. Asentado sobre las laderas de los montes Otoio y Lumentza, Lekeitio lleva ocho siglos esculpiendo su villa sobre los acantilados del Mar Cantábrico, convirtiendo este pueblo en un paraíso natural privilegiado dominado por la isla de San Nicolás. Este atractivo enclave costero de tradición y cultura marinera, lugar apacible y tranquilo en invierno, animado y concurrido en verano, nos ofrece playas, naturaleza, gastronomía y buen ambiente. con un importante patrimonio artístico.
PARTE VIEJA DE LEKEITIO
Justo detrás del puerto se encuentra la parte vieja de Lekeitio, de obligada visita. Recorrer las estrechas calles adoquinadas supone revivir el pasado pesquero y artesano de esta villa, entre casonas, palacios, iglesias… El casco viejo de Lekeitio nos ofrece la oportunidad de disfrutar de un patrimonio artístico abundante, representada por la Basílica de la Asunción de Santa María y su magnífico retablo gótico bañado en oro, considerado el tercero más grande del mundo.
Así mismo, son mucho los puntos de interés que el municipio ofrece, ya que existe una amplia representación de edificios arquitectónicos, entre los que destaca, los palacios de Oxangoiti y Arostegi, las torre de Turpin, una de las resistencias más antiguas y mejor conservadas de los Reyes Católicos, Dorre Zaharra, el Palacio de Uriarte, Uribarri, la antigua Cofradía de Pescadores, el Palacio Abaroa, y los restos de la muralla medieval.
Además, merece especial mención la Plaza Arranegiko Zabala, situada al final de la calle principal Arranegi Kalea, donde a lo largo de la historia, y aún en la actualidad, se vende el pescado. Es tradición que las mujeres de los pescadores recojan el pescado en el puerto y lo traigan a esta plaza, a tan solo unos metros del puerto , para venderlo.
EL PUERTO DE LEKEITIO
El puerto de Lekeitio es probablemente el rincón más pintoresco de la localidad. Se construyó a finales del siglo XV con el fin de evitar que la arena y el agua entrasen en lo que actualmente es la plaza que se encuentra ante la iglesia. Y aunque en la actualidad no cuenta con una gran flota de grandes barcos pesqueros, el puerto no ha perdido ni un ápice de su encanto. La mezcla de barcos pesqueros con las modernas embarcaciones en el agua rodeados por las estrechas casas con coloridos balcones y contraventanas de madera forman la imagen más característica de Lekeitio.
Pasear por el puerto e impregnarte de la atmósfera que se respira es una de las cosas que no puedes dejar de hacer si visitas Lekeitio. Podrás disfrutar de la brisa, del olor a mar, del rumor del agua y si tienes suerte, aunque no es muy difícil, podrás ver a los arrantzales (pescadores) descargando sus capturas o reparando las redes. Eso sí, aunque aunque al igual que otros pueblos costeros de la costa vasca, Lekeitio fue famoso durante siglos por sus valientes pescadores de ballenas, ya no encontrarás ninguna entre sus capturas. Y es que las ballenas comenzaron a desaparecer de la costa vasca durante los siglos XVII Y XVIII, perola pesca y otras actividades marítimas continuaron siendo parte fundamental de Lekeitio.
El puerto de Lekeitio es además, el lugar perfecto para disfrutar de una agradable paseo por la tarde y ver el atardecer, o como en la mayoría de los pueblos de la costa vasca, disfrutar de la gastronomía que sus bares y restaurantes nos ofrecen. Debido a su larga tradición pesquera, la oferta gastronómica de Lekeitio está centrada alrededor del pescado y marisco.
LA PLAYA DE ISUNTZA
En la desembocadura del río Lea se encuentran dos preciosas playas, la playa de Isuntza y la playa de Karraspio, ubicada esta última en el término municipal de Mendexa. Tanto Isuntza como Mendexa cuenta con todo tipo de servicios y son accesibles para personas de movilidad reducida.
La Playa de Isuntza, es la principal playa de Lekeitio. Ubicada junto al puerto y casco histórico, es una playa perfecta para familias debido a sus tranquilas aguas y a su gran arenal dorado. Pero es que además, Isuntza guarda en marea alta un secreto, un camino que nos lleva directos a la joya natural de este puerto pesquero, la isla de San Nicolás.
LA ISLA DE SAN NICOLÁS O ISLA DE GARRAITZ
La isla de San Nicolás, también conocida como Garraitz, es uno de los lugares que hace que Lekeitio sea un lugar tan especial. Se encuentra unida a tierra a través de un muro de cemento y piedra, ‘malecón’, que se está escondido bajo el mar cantábrico en marea alta.
Si queremos acceder a la isla, tenemos que esperar a que el mar retire parcialmente sus aguas. Eso sí, controlad el horario de las mareas y tened mucho cuidado, porque el malecón es resbaladizo. Pero traspasar esa corta distancia que nos separa de tierra firma, merece y mucho la pena, porque desde la isla de San Nicolás tenemos las mejores vistas de Lekeitio.
FARO DE SANTA CATALINA
El faro de Santa Catalina es el primer y único faro visitable de Euskadi. Situado entre acantilados y el mar Cantábrico, nos invita a conocer la cultura marítima de nuestro pueblo, a entender los aspectos de la navegación, sus técnicas y el funcionamiento de una de las herramientas más importantes de las que disponen los marineros, el faro. Además el centro de interpretación nos permite embarcar en un viaje virtual a bordo de un barco pesquero que realiza una ruta marítima entre Lekeitio y Elantxobe.
Además, el recorrido por la costa hasta el faro a través de la calle Santa Katalina Ibilbidea nos regala unas impresionantes vistas de la costa vizcaína. Un plus añadido a la visita al faro de Santa Catalina.
FIESTAS
Sin duda, las fiestas más conocidas de Lekeitio son los San Antolines que se celebran entre los días 1 y 8 de septiembre. En su programa, destaca un día principalmente, el Día de los Gansos, 5 de septiembre, el cual atrae a miles de personas de dentro y fuera del Pais Vasco. Esta actividad destaca por su antiguedad, documentada desde el siglo V, y consiste en atar un ganso, antiguamente vivo, de dos cuerdas, una a cada lado del puerto. Los jovenes del pueblo, intentan de un salto agarra al ganso desde sus barcos y quedarse colgado de él el mayor tiempo posible. Además, las Fiestas de San Antolín acogen competiciones de deporte vasco, conciertos, actividades infantiles, exhibiciones de baile, para que todo el mundo disfrute del ambiente festivo.
Pero si en estas fechas no podéis ir a Lekeitio, y queréis disfrutar de su ambiente festivo, podéis acercaros del 29 de junio al 1 de julio, cuando se celebran los San Pedros, la celebración en honor al santo patrón de los Pescadores. Además de los actividades típicas festivas como conciertos, competiciones deportivas etc…Los San Pedros destacan por su tradicional procesión desde la iglesia hasta el puerto, donde se realiza una curiosa ceremonia, la kilin kala. A continuación, se celebra el tradicional baile de Kaxarranka en el que el que una persona baila encima de un arcón sostenido por 8 marineros.
DÓNDE COMER EN LEKEITIO
El casco antiguo de Lekeitio y el puerto estan repleto de bares y restaurantes para abrir apetito con unos pintxos y un buen txakoli, o para degustar el mejor pescado. Pero nosotros os vamos a aconsejar el restaurante Ebisu, especializado en gastronomía local vasca. No solo porque utilizan productos locales de calidad, sino porque se encuentra en un lugar inmejorable, sobre una terraza situada justo encima de la playa de Isuntza, y lo que le permite tener una de las mejores vistas de Lekeitio.
DÓNDE DORMIR EN LEKEITIO
Esta elegante villa del siglo XIX está situada en el País Vasco, a las afueras de Lekeitio, y ofrece unas excelentes vistas al mar desde la terraza y el jardín. Además, se encuentra tan solo a diez minutos a pie del centro de Lekeitio.
RECOMENDACIONES:
- APARCAMIENTO: Podéis aparcar en los parking gratuitos que se encuentran justo a la entrada del pueblo y es lo que os aconsejamos sobre todo en época estival.
- CONSEJO: Si vais a visitar la isla de San Nicolás no olvidéis informaros sobre las mareas con anterioridad.