14 de abril de 2022 – 15 de abril de 2022
Balmaseda
El 14 y 15 de abril, como cada Semana Santa Balmaseda, volverá a acoger la tradicional representación de la Pasión Viviente.
Esta Semana Santa Balmaseda volverá a dejar imágenes para el recuerdo tras el parón que su Pasión Viviente sufrió en 2020 y 2021. Este 2022 Balmaseda volverá a ser escenario de su famoso y tracicional Vía Crucis Viviente en el que los protagonistas son los propios vecinos y vecinas del pueblo.
Organizado por la Asociación Vía Crucis Viviente de Balmaseda y por el ayuntamiento de esta Villa, la actividad principal se centrará en el Jueves Santo por la noche y el Viernes Santo por la mañana.
Programación de la Semana Santa Balmaseda 2022
Domingo de Ramos, 10 de abril.
❱ 8:30 horas: Recreación de los orígenes del Vía Crucis viviente
- Una peregrinación de penitentes saldrá del Campo de las Monjas hacia el monte Kolitza con 14 cruces a hombros. Se trata de una recreación de los orígenes del Vía Crucis viviente de Balmaseda, surgido de las rogativas frente a las plagas que asolaron la villa a finales del siglo XV. Cada una de las 14 estaciones del Vía Crucis estará jalonada por un monolito. La procesión, acompañada por la coral Kolitza, se detendrá ante ellos y cantará la inscripción. El público podrá sumarse a la peregrinación.
Jueves Santo, 14 de abril.
❱ 19:00 horas: Procesión de los pasos
- Con salida en la plaza de San Severino, los pasos son acompañados por los romanos y los penitentes, que van encapuchados, descalzos y cargados con cruces. También interviene la Coral Kolitza y la banda de música Azkoaga.
❱ 21:30 horas: La Última Cena (representación)
- Durante una hora se desarrollarán las escenas del Concilio de los Sacerdotes, la Última Cena, la oración en el Huerto de los Olivos, el prendimiento de Jesús y el juicio ante los sacerdotes encabezados por Caifás.
Viernes Santo, 15 de abril.
❱ 9:30 horas: Juicio ante Pilato
- Se inicia con el ahorcamiento de Judas y continúa con el juicio de Jesús ante Poncio Pilato en el Pretorio. Escenas: flagelación de Jesús, liberación de Barrabás y el Ecce Homo, primera caída, encuentro con María Magdalena y con la Virgen María.
❱ 10:30 horas: Vía Crucis
- Junto con los personajes y pasos del día anterior desfilan la Magdalena, la Virgen María, la Verónica, los Apóstoles y otra serie de personajes de la representación de la mañana. Se trata de un acto de gran vistosidad y dramatismo, en el que Jesús expira tras pronunciar sus últimas palabras; a continuación, es descendido y trasladado al sepulcro.
❱ 19:00 horas: Procesión del entierro
- La calidad de los pasos y el estado sombrío de los personajes otorgan a esta procesión un ambiente de profunda tristeza y recogimiento.
❱ 21:30 horas: Procesión del silencio
- La Guardia Romana escolta en un silencio sepulcral los pasos del Cristo del Cementerio y la Dolorosa hasta el cementerio, donde tras un breve responso se coloca el paso del Cristo en su ubicación habitual. Cientos de asistentes acompañan la procesión portando velas encendidas.
Entradas para la Pasión Viviente de la Samana Santa de Balmaseda.
La venta de tickets para estas representaciones ya se ha puesto en marcha, y las localidades se pueden adquirir tanto online, como presencialmente. Para el primer método el lugar será la página web de la Asociación Vía Crucis de Balmaseda hasta la medianoche del 13 de abril, mientras que se podrán adquirir in situ en la taquilla del Klaret Antzokia, en la oficina de Enkartur o en el centro de interpretación de la Pasión Viviente.
En la oficina de Enkartur en Balmaseda están a la venta hasta el 14 de abril entre las 9.00 y las 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 y fines de semana y festivos de 10.00 a 14.00 horas. El Jueves Santo el horario se amplía. Será por la mañana entre las 11.00 y las 14.00 horas y, por la tarde, entre las 17.00 y las 21.00. La taquilla del Klaret Antzokia abrirá el Viernes Santo entre las 8.00 y las 9.15 horas, justo antes de que comience la representación. Y en el centro de interpretación de la Pasión Viviente en el Campo de las Monjas estarán a la venta hasta el 1 de abril, con los lunes cerrado por descanso semanal del museo.
Los asientos para seguir la última cena el jueves cuestan cuatro euros, mientras que los precios para el viernes oscilan entre los cinco en el área general estando de pie y los quince de los asientos en primera fila.
Pasión Viviente infantil
Además, también regresan las pasiones vivientes infantil de La Magdalena y joven de Santo Domingo. La de los menores de 14 años se celebrará el 22 y 23 de abril. El viernes a las 21.30 se escenificarán la Última Cena, la oración en el huerto de los olivos, el prendimiento y el juicio ante los sacerdotes. El sábado retomarán la Pasión con el juicio ante Pilato y, por segundo año, el juicio de Herodes. El recorrido por el casco histórico arrancará a las 10.30 por la calle Correría para terminar en la calle la Torre con la crucifixión. El lunes de Pascua se abrirán las listas para los niños y niñas que quieran unirse a partir de las 16.30 en el edificio consistorial. El 23 de abril a las 21.00 horas tomará el relevo el Vía Crucis joven de Santo Domingo con la última cena, la oración del huerto de los olivos y el Prendimiento. Al día siguiente proseguirá con el juicio ante Pilato. El lunes de Pascua podrán inscribirse los adolescentes de entre 14 y 18 años que quieran tomar parte en la representación.
Concurso de Fotografía Pasión Viviente en la Semana Santa Balmaseda 2022
Sin duda, la Semana Santa de Balmaseda dejará imágenes para el recuerdo que captarán numerosas cámaras de fotos y teléfonos móviles, cuyos autores podrán participar en el concurso de fotografía en recuerdo de Javier Santa Coloma. «Una selección de las mejores obras de años anteriores se expondrá en el palacio Horkasitas entre el 1 y el 24 de abril y las bases del certamen estarán disponibles en breve», según adelantan desde el Ayuntamiento. Ya se sabe que la dotación de premios de esta séptima edición ascenderá a 2.000 euros, repartidos entre primero, segundo y tercer premio y un accésit local para el mejor fotógrafo o fotógrafa de Balmaseda.