La Noche Blanca de Bilbao 2023.

16 DE JUNIO DE 2022 – 17 DE JUNIO DE 2022

BILBAO

Esculturas, instalaciones interactivas, participativas, inmersivas o sensoriales, esculturas sonoras, juegos en gran formato, espectáculos de música y danza componen la programación de La Noche Blanca de Bilbao 2023.

 

En el marco de la celebración del 723 Aniversario de la Villa, regresa La Noche Blanca de Bilbao 2023 que inundará de arte las calles y plazas de Bilbao. Serán las tardes y noches del 16 y 17 de junio, viernes y sábado, cuando 31 intervenciones artísticas transformarán el paisaje urbano de la ciudad.

El pistoletazo de la Noche Blanca se vivirá el viernes día 16 a las 19:30h, por lo que se mantendrá el horario extendido que se adoptó el año pasado. De esta forma, los 31 espectáculos que ofrece Gau Zuria 2023 podrán ser disfrutados de día y de noche, hasta las 00:30h, mostrando un Bilbao en constante transformación.

Las dos citas de la Noche Blanca de Bilbao 2023 comenzarán a las 19:30 horas y terminarán a las 00:30 horas.

En esta nueva edición, Gau Zuria 2023 contará con propuestas que llegan de la mano de artistas locales, estatales e internacionales con trayectorias artísticas diversas, desde compañías noveles hasta firmas que ya han participado en otros Festivales de referencia como Fête des Lumières de Lyon; Amsterdam Light Festival; Llum BCN o la Nuit Blanche en París.

Además, El Museo de Bellas Artes de Bilbao y Azkuna Zentroa abrirán sus puertas hasta las 00:30 horas para que el público de La Noche Blanca de Bilbao 2023 pueda disfrutar no sólo de las instalaciones del evento, sino también de los propios edificios, así como de, en el caso del Museo de Bellas Artes, de las exposiciones del mismo (Corinne Vionnet-Vanessa Winship-María Azkarate. Bilbao Metropoli 30-30-30; Sergio Prego. Trece a Centauro; Asemanastán. La tierra de los cielos / 2020 Videoinstalación; Multiverso. Videoarte y creación digital.; BBK ateak; Iberdrola-Museo. Programa de Conservación y Restauración 2022).

Los espectáculos que mostrarán ante el público bilbaíno serán de acceso gratuito y libre hasta completar el aforo.

Programación de la Noche Blanca de Bilbao 2023

HISTORIAS CON ARTE

Museo de Arte Sacro

Instalación dramatizada y participativa dentro de la colección del Museo de Arte Sacro de Bilbao. Una invitación al público a conocer la cara oculta del Museo y a sumergirse en las historias que se esconden en él, descubriendo un viaje en el tiempo lleno de emociones y secretos.

(Pases con aforo limitado)

CUERPO GRIS

Claustro del Museo de Arte Sacro

Instalación -producción de Gau Zuria 2022- construida expresamente para ubicarse en el claustro de la Encarnación, funciona como hinchable de día y, a través de la iluminación, potencia su experiencia inmersiva durante la noche.

(Pases con aforo limitado)

SAREAK

Iglesia de la Encarnación

Los haces de luz son el elemento clave del espectáculo y simbolizan las autopistas de conexiones que unen a las personas. Cada persona iluminada por una luz está conectada con otras. Como comunidad seremos más fuertes generando Sareak.

BILBOKO SOINUAK

Catedral de Santiago (Pórtico)

16 de junio

20:00. – Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao

21:30. – Coral San Antonio de Iralabarri Abesbatza

(Pases con aforo limitado)

17 de junio

20:00. –Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao

21:00. – San Anton Abesbatza

22:00. –Orquesta Jesús Guridi de la Sociedad Coral de Bilbao

(Pases con aforo limitado)

ÀNIMA

Paseo del Arenal (Tinglado)

Instalación inmersiva con más de 3.000 hilos de fibra óptica. Una reflexión sobre el universo de los datos. Tan rápido como la luz, nuestros datos circulan por todo el mundo, dejan de ser de nuestra propiedad y pasan a formar parte de un sistema de datos archivados. Todos somos iguales e indistintos, vinculados a un alma digital.

ABSORBED BY LIGHT

Muelle de Ripa

Tres figuras se sientan una al lado de la otra en un banco. Sus cabezas miran hacia abajo, los dedos escriben y golpean la pantalla, y sus caras quedan iluminadas por la luz que desprenden los teléfonos. Sus cuerpos están físicamente presentes pero sus mentes están en otra parte.

REFLECTIONS

Muelle de Ripa (Bajo Puente Ayuntamiento)

Instalación sensorial que nos invita a caminar sobre la superficie de una masa de agua sin mojarnos. Jugando con materiales reflectantes e iluminación, crearemos un juego de reflejos que se proyectarán en la arquitectura del lugar.

POCKET

Paseo Uribitarte

Un homenaje a las antiguas linternas francesas. Diseñadas en versión gigante, estos elementos juegan con las proporciones, trastornando las relaciones de escala para sorprender al público.

LIGHTBATTLE III

Plaza de la Convivencia

En dos arcos interactivos de luz, seis bicicletas se enfrentan desde lados opuestos. Se invita al público a participar y en función de la velocidad del pedaleo, la luz intensifica los colores del arco.

ABSORBED BY LIGHT

Jardín Juan Mª Vidarte

Tres figuras se sientan una al lado de la otra en un banco, mostrando las típicas características de los usuarios de móviles: sus cabezas miran hacia abajo, los dedos escriben y golpean la pantalla, y sus caras quedan iluminadas por la luz que desprenden los teléfonos. Mientras sus cuerpos están físicamente presentes, sus mentes están en otra parte.

AURA

Plaza San Vicente

Anillos de luz abrazan los árboles de la plaza San Vicente. Formas extrañas que iluminan y sombrean, que aprisionan y unen. Círculos que iluminan el tronco y las ramas de los árboles, convirtiéndolos en grandes lámparas de luz sutilmente cambiantes.

POP-UP

Puerta de los Honorables

Instalación inspirada en los libros pop-up que, al abrir, convierten las dos dimensiones en tres dimensiones.

Una instalación teatral interactiva en la que el público podrá hacer que la estructura cobre vida a través de sus mecanismos.

TIZAS

Campa de los Ingleses

Instalación para que todos los públicos puedan expresarse y formar parte de Gau Zuria.

El mural principal estará diseñado y el público podrá dibujar, colorear el interior, dentro de los límites marcados por la instalación.

GOZAMENEN LABORATEGIA

Escultura Judith

Viaje a la naturaleza de la mano de personajes creados con materiales reciclados recolectados en la playa. La fuente de inspiración para la creación de esta propuesta es el cuadro «El Jardín de las delicias» de El Bosco; una obra compleja y enigmática que, al igual que el espacio a recorrer, nos obliga a mirar más allá y redescubrir lo que a primera vista no se ve, ni se escucha.

VIDRIERA

Edificio Crai

El edificio CRAI de la Universidad de Deusto se engalana en Gau Zuria.

BASOAN ZEHAR

Bizkaia Aretoa

Instalación inmersiva inspirada en los sonidos, texturas, colores y la magia que se esconde en lo más hondo de nuestros bosques.

Instalación envolvente en la que el público podrá transitar por un bosque alegórico que irá mutando de forma.

BURBUILAK

Bizkaia Aretoa

Instalación que resignifica el concepto vinculado al aislamiento. Una burbuja ya no es algo que nos separa, es una pequeña partícula que gravita invitando al encuentro y al juego.

ERLEAK

Parque de la República de Abando

En el jardín de Abandoibarra se ha instalado un enjambre de abejas.

ITSASARGIAK

Muelle Churruca

Las lámparas de Abandoibarra anuncian la llegada de Gau Zuria en Bilbao.

PERIHELIO

Bajo puente de Deusto

Linternas con luz en rotación a diferentes velocidades. En su órbita múltiples objetos traslucidos en movimiento sobre una pared. Una amalgama de colores, formas aleatorias y combinaciones infinitas.

MI-GRATTEURS

Parque Casilda Iturrizar

Las semiorugas viajan en grupo y a veces hacen un alto en el camino para saciar su sed. Este raro animal puede verse a veces en la curva de un río o en un bosquecillo. Se distinguen de sus congéneres por su ojo central luminoso y sus largas y delgadas patas.

DOUBLE HEART

Pérgola Casilda Iturrizar

Escultura sonora neumática que recoge los latidos del corazón de personas al azar y los transforma en un paisaje sonoro colectivo.

Dos visitantes se sientan en el interior de la escultura, su pulso se mide, procesa y amplifica, revelando una variabilidad infinita de estos patrones rítmicos.

CRYSTAL PEOPLE

Palacio Euskalduna, estanque

Crystal people convoca la energía de los elementos, el agua, el sol y el viento para hacer desfilar las mutaciones individuales y comunitarias de una sociedad en plena agitación.

DRAGONS

Muelle E. Churruca (Bajo puente Euskalduna)

Experiencia inmersiva y participativa. Un videojuego proyectado a pared en el que el público puede jugar e interactuar lanzando balones reales midiendo la puntería, agilidad, lógica y capacidad de trabajo en equipo.

VJ YOURSELF

Itsasmuseum

Instalación interactiva en la que, bailando delante de una cámara, el sistema reproduce los movimientos al ritmo de la música. Se puede ver como un espejo mágico del siglo XXI.

GRÚAS

Muelle de la Sota Kaia

Estructuras inspiradas en las antiguas grúas de los astilleros que ocupaban la orilla de la ría. Las tres piezas se han instalado junto a la orilla y son hoy grande lámparas urbanas.

JARDÍN DE MEDIANOCHE

Parque de la Misericordia

El jardín de la Misericordia vuelve a brillar en la noche de Gau Zuria. La magia invade los rincones de este espacio.

Mensajes secretos salen a la luz con la intervención del público.

LUNAR OSCILLATIONS

Azkuna Zentroa

Instalación de luces cinéticas y sonido sincronizado sobre cómo se transmite la información, su persistencia en el tiempo y en la memoria de la sociedad. Cada fuente de luz se trasmite de un punto al siguiente, en una metáfora sobre las personas, las generaciones y el tiempo.

LOOPHOLE

Plaza Indautxu

Instalación inspirada en la forma geométrica del toroide, que es la forma del escudo magnético que protege la vida en la tierra. Una plataforma central representa la tierra y es un espacio donde la gente puede celebrar la vida.

ITINERANTES:

• FEEL THE VIBE

Espectáculo itinerante de danza urbana de la mano de Ethan Urban Cia.

• ESKELETOEN DANTZA

Pasean por la ciudad durante Gau Zuria.