La capital de la Rioja Alavesa es mucho más que un Rioja. Acompáñanos por uno de los pueblos más bonitos de Euskadi, Laguardia.

Laguardia suena a vinos y bodegas, pero la culpa de que cada fin de semana o época estival sea visitada por cientos de personas no la tiene solamente el reclamo de un Rioja, hay mucho más que hacer y que ver en La Guardia.

Para empezar, La Guardia se presenta ante nosotros como el pueblo más bonito de La Rioja Alavesa, uno de los más bonitos de Euskadi, uno de los pueblos medievales más bonitos del estado, e incluso de Europa. ¡Casi nada!. Cuando el rey Sancho El Fuerte de Navarra pensó en amurallar la ciudad seguro que no pensó en los efectos secundarios que esto podía tener en el futuro. Y es que, gracias a eso, hoy Laguardia puede alardear de tener uno de los cascos medievales más bonitos del mundo, con sus gigantescas e impresionantes puertas medievales, torres de defensas perfectamente conservadas, como la Torre Albacial,  y grandes murallas que se levantan hasta los dos metros. Todo en su conjunto hacen que este pueblo alavés sea una auténtica estampa medieval de película.

Así que, te guste el vino o no, quieras visitar bodegas o no, te invitamos a acompañarnos a descubrir qué hacer y qué ver en La Guardia, porque es mucho más que un Rioja.

 

CALLEJEAR POR EL CASCO HISTÓRICO DE LA GUARDIA

Casco histórico del pueblo medieval La Guardia, Rioja Alavesa

Laguardia mantiene sus puertas medievales abiertas todo el año para todo aquel que quiera disfrutar de su arquitectura, enogastronomía e historia. Tras atravesar una de sus cinco imponentes puertas; Mercadal, Carnicerías, Páganos, San Juan y Santa Engracia, nos encontraremos con tres calles empedradas longitudinales, La Mayor, en el centro, la Calle Paganos, al oeste, y la Calle Santa Engracia, al este. En estas calles nos aguardan las iglesias fortificadas de San Juan Bautista y la de Santa María de los Reyes cuyo pórtico fue policromado por Juan Francisco de Rivera en el XVII y es considerado una de las joyas de arte vasco. Además, las calles de Laguardia están repletas de espléndidos edificios medievales, renacentistas, barrocos y neoclásicos entre los que destaca la Casa de la Primicia, del siglo XIV, el edificio civil más antiguo de la villa, o la Torre Albacial, torre-castillo que sirvió de defensa a las murallas de la villa.

Pero si por algo destaca Laguardia es precisamente por lo que mantiene escondido en el subsuelo. ¿Queréis descubrirlo?.

LAS BODEGAS Y CALADOS DE LA GUARDIA

Bodegas Ysios, La Guardia, Rioja Alavesa.

Existen una gran variedad de bodegas esparcidas por toda Laguardia, pero sin duda es en el subsuelo de esta Villa Medieval donde encontramos su secreto, aunque hoy por hoy es bien conocidos por todos, ya que es el principal atractivo de la capital de la Rioja Alavesa, a parte del vino. Y es que, La Guardia se encuentra completamente horadado por bodegas o calados.

Pero, ¿qué son los calados?. Se trata de cuevas que socavan el suelo de Laguardia y de otros pueblos medievales de la Rioja Alavesa, y que tradicionalmente han sido utilizadas para albergar bodegas de vinos.

Pero no siempre ha sido así. En realidad, los calados no se construyeron con tal fin, sino que su origen se debe a la necesidad de protección en la época medieval de los habitantes ante los posibles ataques que pudieran sufrir estos pueblos situados en tierras fronterizas. Incluso las galerías subterráneas fueron utilizadas como refugios por carlistas y guerrilleros durante la época de las guerras carlistas, que causaron la destrucción de la zona norte de la villa, incluido el antiguo Castillo del monarca navarro Sancho VII el Fuerte.

Por suerte, todavía podemos disfrutar de lo que queda de aquella Villa Medieval, y de su subsuelo donde se considera que hay más de 300 cuevas o túneles que fueron utilizadas como bodegas para elaborar vino. Actualmente, a excepción de unas pocas,  estas cuevas situadas a ocho metros de profundidad se utilizan como lugar para almacenar y envejecer en vino.

Y no olvides que el mejor vino es siempre el que has bebido. Sin lugar a dudas, visitar cualquiera de estas bodegas y acceder al subsuelo hará de la cata una experiencia inolvidable.

 

POBLADO DE LA HOYA

Poblado de la Hoya, La Guardia, Rioja Alavesa.

El Poblado de La Hoya es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Euskadi. Un espacio histórico donde podemos conocer el modo de vida de las personas que poblaron este lugar entre 1200 a.c. y el 250 a.c.

La visita se divide en dos partes. Nosotros os recomendamos primero visitar el centro de interpretación, donde encontraréis información detallada de lo que se ha encontrado en el poblado, mediante paneles explicativos y algunas piezas expuestas. A su vez, conoceréis el modo de vida de nuestros antepasados, su procedencia y el por qué de su desaparición, gracias a dos videos explicativos y a una réplica de uno de sus hogares que encontramos en el interior del centro.

La segunda parte de la visita comprende un encuentro con el yacimiento, los restos del poblado situados muy cerca del centro de interpretación.

LAGUNAS DE LAGUARDIA

El complejo lagunar de Laguardia está formado por cuatro humedales de los que tres; Carralogroño, Carravalseca y Musko, son lagunas temporales, de origen y funcionamiento natural. La cuarta, El Prao de Paúl, es un embalse creado sobre una antigua zona encharcada. 

Este área de gran valor natural se ha ganado el reconocimiento de biotopo protegido y es uno de los lugares favoritos de los habitantes de Laguardia para relajarse mientras lo recorren a pie.

RUTA DEL VINO

Hotel Marqués de Riscal, El Ciego, Rioja Alavesa.

La Rioja Alavesa se ha convertido en un destino enoturístico de referencia a nivel mundial. Un viaje  obligado para entusiastas, aficionados, profesionales y todo el mundo que quiere vivir una experiencia apasionante en torno al vino. 

Una ruta a través de sus bodegas nos permite conocer otros atractivos como los espectaculares paisajes de viñedos, edificios singulares, o los encantadores pueblos medievales de la Rioja Alavesa.

ALREDEDORES DE LAGUARDIA

Torre Albacial, La Guardia, Rioja Alavesa.

Si ya habéis incuido el pueblo medieval de Laguardia en vuestra lista de próximas visitas, os recomendamos que no recorráis solo el interior y exterior de la muralla del pueblo medieval. Porque, aunque muchos de sus atractivos se encuentren allí, Laguardia tiene todavía mucho más que ofrecer, como el complejo lagunar de Laguardia o el poblado de la Hoya, del que ya os hemos hablado, caminar entre viñedos o realizar la ruta de los Dólmenes.

Además muy cerca de Laguardia se encuentra el pueblo de El ciego, uno de los pueblos más visitados, sobre todo por el atractivo turístico que representa el edificio de las Bodegas Marqués de Riscal, diseñado por todo Frank Gehry, sin duda, el hotel más lujoso de toda la región.

DONDE COMER 

Restaurante Villa Lucía

De la mano del chef Juan Antonio Gómez e inspirados por la tradición de la cocina vasco-riojana de Luchi Santamaría, Villa-Lucía te invita a descubrir sus propuestas enogastronómicas basadas en la calidad y el producto local, donde la parrilla cobra gran protagonismo. Además Villa-Lucía es el primer centro temático del vino.

RESERVAR

DONDE DORMIR 

HOTEL EGUREN - UGARTE

Un pequeño hotel, familiar rodeado de viñedos, para disfrutar de la tranquilidad mientras degustamos un buen vino. Esto es lo que nos ofrece el hotel Eguren Ugarte, un espacio donde además de dormir, se pueden realizar numerosas actividades relacionadas con el vino.

RESERVAR

RECOMENDACIONES:

  • APARCAMIENTO: Debido a que Laguardia está tan horadada por cuevas, no está permitido la entrada de vehículos a su interior. Sus estrechas calles tampoco lo permitirían. Consciente del interés turístico que despierta, el ayuntamiento de Laguardia ha dispuesto parkings justo a la entrada del pueblo, para que nuestra visita sea lo más cómoda posible.