Jazzaldia 2022, Donosti.

20 de julio de 2022- 25 de julio de 2022

DONOSTI

Iggy Pop, Steve Coleman, Louis Cole, Amina Myers, Lakecia Benjamin y Miho Hazama son algunos de los nombres incluidos en la programación de Jazzaldia  2022 de San Sebastián, que este año vuelve a incluir la playa Zurriola como escenario.

La programación de Jazzaldia 2022 de San Sebastián volverá a reunir a bandas y solistas de la talla de Iggy Pop, Herbie Hancock, Kamasi Washington, Gregory Porter o King Creosote, entre muchos otros. El Jazzaldia llevará una vez más a la capital de Guipúzcoa en su edición número 57 la mejor música jazz nacional e internacional del momento, además de alguna que otra sorpresa más.

Programación del Jazzaldia 2022 en el Kursaal de San Sebastián.

En el auditoria del Kursaal se anuncian cinco actuaciones, todas a las 18:30 h., desde el 21 de julio hasta el 25 de julio. La primera de ellas la protagonizará el grupo Calexico, de Arizona, representantes de la más auténtica fusión entre la tradición musical sureña de los EE. UU. y la brillantez y el sentimiento de la música mexicana.

Uno de los vocalistas más importantes del Jazz actual, con una maravillosa voz y un sentido extraordinario de la melodía, es Gregory Porter, y será el segundo de los artistas que actuarán en el Kursaal.

Al día siguiente, 23 de julio, lo inesperado: Iggy Pop, el mítico Godfather del Punk, aquel a quien menos se podía esperar en un auditorio, actuará en nuestro Kursaal, dentro de la gira que hará, en recintos cerrados, por diversos países de Europa.

Yann Tiersen lleva unos años concentrado en la descripción musical de las características de su tierra natal, el Finisterre bretón, con sus lánguidos paisajes y sus enigmáticas islas. El día 24 volverá a transmitirnos la profunda belleza de su arte en la cuarta sesión del Kursaal.

Herbie Hancock es, sin duda, un músico legendario, representante de una época gloriosa del Jazz en la que acompañó a Miles Davis en varias de las más notables de sus bandas, y de indiscutible actualidad desde aquel momento hasta nuestros días, lo que es su gran mérito. Él será quien cierre las sesiones del Kursaal, el 25 de julio.

Programación del Jazzaldia 2022 de San Sebastián en la Plaza de la Trinidad.

La Plaza de la Trinidad, con asientos numerados, ofrecerá cuatro sesiones dobles, cada una con dos conciertos, desde el 22 hasta el 25 de julio, todas ellas a las 21:00 h.

Comenzaremos con una sesión protagonizada por dos mujeres japonesas: la sorprendente Miho Hazama y la maravillosa Hiromi. Hazama nos presentará sus trabajos más recientes dirigiendo a la Musikene Summer Big Band, que se formará con algunos de los más brillantes alumnos y exalumnos del Conservatorio Superior. Como estrella de la jornada la gran pianista Hiromi con su actual quinteto, con el que interpreta sus composiciones acompañada por cuatro instrumentos de cuerda: violín, viola, violoncelo y contrabajo.

La segunda jornada de la Plaza de la Trinidad, la del día 23, será una sesión heterogénea protagonizada por dos artistas personales e intensos. En primer lugar, el saxofonista Steve Coleman, con su propuesta única y subyugante; continuador de una tradición de tórridos instrumentistas que viven cada pieza musical como una epopeya en la que se conquista al oyente con una demostración incomparable de maestría rítmica y armónica. Tras él, un músico que presenta un estilo totalmente diferente: el excéntrico, incomparable e imparable Louis Cole; batería, en origen, que, en escena, también canta y toca los teclados y el bajo. Con una actuación que no va a dejar a nadie indiferente, Louis Cole cerrará esa segunda sesión en la Trini.

Amina Claudine Myers ha formado parte de la AACM, la asociación para el avance de los músicos creativos, originada en Chicago pero que vivió sus mejores años, conciertos y logros en Harlem. Su piano es bluesy, es africano, es vanguardista, es pura historia del Jazz. Nos presentará, el día 24, un tributo al gospel negro de los años 50 del Siglo XX, acompañada por las hijas de algunos de los más ilustres representantes de la citada asociación. Tras ellas, Kurt Elling, otro de nuestros vocalistas de Jazz preferidos, con su proyecto SuperBlue, en el que le acompaña el guitarrista Charlie Hunter y en el que se aproximan todo lo que pueden al Funk.

El último día, el 25 de julio, en la Trinitate Plaza, otras dos grandes representantes de la grandeza del Jazz femenino. Empezaremos con la impetuosa saxofonista Lakecia Benjamin que ofrecerá un sentido homenaje a la música compuesta por los Coltrane, John y su mujer Alice. Clausurando el 57º Jazzaldia, la gran dama del Jazz vocal, Diana Krall que tan increíbles e inolvidables conciertos nos ha ofrecido desde que actuó por primera vez , en 1997, en nuestro Festival.

El pianista y compositor Vadim Neselovskyi ofrecerá dos conciertos benéficos en ayuda al pueblo ucraniano.

El pianista ucraniano Vadim Neselovskyi actuará en el 57 Jazzaldia los días 20 y 21 de julio presentando su proyecto Odessa Suite. Los dos conciertos tendrán un carácter benéfico, en ayuda al pueblo ucraniano.
El primero de los dos conciertos, el 20 de julio, tendrá lugar en el Museo Chillida Leku como evento pre-festival. Las entradas saldrán a la venta en breve.

El ŠKODA San Telmo Museoa se llena de genios del piano.

Este año volveremos a disfrutar de los conciertos de piano solo en el maravilloso claustro del Museo San Telmo. Tendremos 5 conciertos, estrictamente acústicos, interpretados por 4 absolutos genios del teclado, pianistas y músicos extraordinarios todos ellos.

Comenzaremos, el día 21 de julio, con un concierto solidario cuyos beneficios se destinarán a Chernobil Elkartea y en el que Vadim Neselovskyi nos ofrecerá su Odessa Suite.

El viernes 22 de julio será el turno del estadounidense Craig Taborn. El extraordinario pianista es un improvisador genial y su música, llena de texturas, es capaz de transmitirnos un imaginario único.

Para el día 23 de julio, sábado, tendremos la oportunidad de ver y escuchar al virtuoso pianista, compositor y productor Sofiane Pamart. Destinado a ser uno de los pianistas y compositores más reconocidos de los próximos años, Pamart tiene la misión de revolucionar y hacer más accesible el mundo de la música clásica y el piano, para ello rompe todos los códigos y adopta los del mundo urbano actual.

Los días 24 y 25 de julio el protagonista en el claustro del museo será el neoyorquino Benny Green. Infatigable estudioso de todos los estilos pianísticos, Green lleva más de cuatro décadas sobre los escenarios y es uno de los mejores pianistas de Jazz de la actualidad. El incomparable pianista ofrecerá dos repertorios distintos: el 24 julio – THE CONNECTION: Duke Ellington – Billy Strayhorn – Thelonious Monk y el 25 julio – REMINISCING THE PIANO GREATS: Hank Jones – Tommy Flanagan – Cedar Walton – Oscar Peterson.

Programación Jazzaldia 2022 de San Sebastián en el  FCC Victoria Eugenia Antzokia 

Tras el éxito del año pasado, el festival JazzEñe, muestra de Jazz español para programadores internacionales de la Fundación SGAE, se volverá a celebrar dentro del marco del Jazzaldia, en el Teatro Victoria Eugenia. Una manera única de acercarse a la música de distintos artistas asociados a SGAE.

Del 21 al 24 de julio, comenzando a las 12:30, podremos disfrutar de 4 sesiones con dos conciertos de 45 minutos cada uno. El 21 de julio actuarán Oreka TX y, a continuación, Chico Pérez. El día 22 será el turno de Verónica Ferreiro & Javier Sánchez seguidos por Carlos Sarduy. El 23 actuarán Moisés Sánchez y Daahoud Salim Quintet. Y finalmente, el 24 de julio, serán Berta Moreno y Ernán López Nussa quienes pongan fin al JazzEñe de 2022.

El día 25 de julio, fuera ya de JazzEñe, pero a la misma hora (12:30), cerraremos la programación del FCC Victoria Eugenia Antzokia con dos grandes músicos compartiendo escenario: Marco Mezquida, al piano, y Juan de la Rubia, al órgano. Nos ofrecerán Bach & Forward, una actuación totalmente improvisada que gira en torno a la obra de Johann Sebastian Bach. Los dos interpretes, especialistas en improvisación, van dándose réplica y retándose mutuamente, y cada uno lo hace desde su propia perspectiva, más jazzística la del primero y más clásica la del segundo. Una experiencia única e irrepetible.

El Jazzaldia 2022 de San Sebastián vuelve a incluir en su programación los conciertos gratuitos en la playa Zurriola con Keler Gunea.

Tras dos ediciones en las que la pandemia no ha permitido hacerlo, la programación del Jazzaldia de San Sebastián 2022 regresa a la Playa de la Zurriola con 8 conciertos gratuitos entre el 20 y el 24 de julio; Simple Minds, Mulatu Astatke , Curtis Harding, Monophonics, Christone ‘Kingfish’ Ingram, This is The Kit, Vintage Trouble, Pillow Queens y León Benavente.

El espacio que se llamará KELER GUNEA estará en la playa, como en ediciones anteriores, pegado al espigón de la Playa de la Zurriola.