Javier Gutiérrez y Luis Bermejo protagonizan El Traje en Bilbao.

24 de noviembre de 2023 – 25 de noviembre de 2023

TEATRO ARRIAGA DE BILBAO

Javier Gutiérrez y Luis Bermejo protagonizan y producen ‘El traje’, escrito y dirigido por Cavestany que se sube al escenario del Teatro Arriaga de Bilbao.

El Teatro Arriaga de Bilbao acogerá los próximos 24 y 25 de noviembre, una pieza teatral escrita y dirigida por el dramaturgo madrileño Juan Cavestany que se presenta como una historia ‘trepidante, asfixiante y desternillante’ interpretada por Javier Gutiérrez y Luis Bermejo.

El traje vuelve ahora a los escenarios con una versión más renovada -adaptada a los problemas y las preocupaciones de la sociedad actual- desde su primer estreno en 2012. En aquella ocasión, las obligaciones profesionales de ambos actores trajo como consecuencia que se aparcara la gira nacional proyectada. Convencidos ambos de que había que darle una segunda oportunidad a este montaje, llega de nuevo a los escenarios.

Ahora, la corrupción política, según Javier Gutiérrez, queda relegada a un segundo plano. Se habla de otros temas que, en su momento, tenían menos repercusión y estaban menos presentes en nuestra sociedad como la soledad, la salud mental, la brecha generacional entre hijos y padres, la deshumanización del mundo en el que vivimos, las redes sociales…Habla de todo eso y lo hace de forma seria, pero también hay espacio para la risa, y para la estupefacción.

Javier Gutiérrez y Luis Bermejo protagonizan en el Teatro Arriaga de Bilbao un duelo interpretativo subterráneo donde las palabras asfixian y liberan al mismo tiempo.

Es el primer día de rebajas en unos grandes almacenes de la capital. La gente ha entrado en tropel y ha habido un accidente. En las entrañas del edificio, un vigilante de seguridad interroga a un hombre que vino a comprar un traje y que al parecer ha tenido algo que ver con los hechos. Pero… ¿Qué ha sucedido exactamente? ¿Qué persigue en realidad el vigilante con su entrevista?

El traje trata de la corrupción política y la corrupción del alma, de la soledad y de un momento, el actual, en el que quizá estemos a tiempo de cambiar todo eso. Dos personajes mantienen un pulso intelectual y físico lleno de tensión, crudeza, suspense y humor delirante. Javier Gutiérrez y Luis Bermejo protagonizan este texto firmado y dirigido por Juan Cavestany (premio Max al Mejor Autor en castellano por Urtain) que pretende cuestionar al espectador, en tono de comedia negra, sobre el instinto de supervivencia voraz e individual frente a la posibilidad de una supervivencia verdadera.