En el marco del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz se estrena ‘Jauría‘, obra de Jordi Casanovas basada en las transcripciones del juicio por agresión sexual de ‘La Manada‘, que ha supuesto un antes y un después en nuestra sociedad.
Según el diccionario de la RAE, la definición de jauría es el ‘ conjunto de perros mandados por el mismo perrero que levantan la cabeza en una montería’. Este ha sido el título – muy acertado- que subscribe la cabecera del texto confeccionado por Jordi Casanovas y que de una manera absolutamente magistral ha sido llevado a escena por Miguel del Arco.
El trabajo de ambos ha sido impecable. Para comenzar, nos encontramos ante un texto brillante que el dramaturgo ha hilado, con ritmo dramático, a partir de las transcripciones del juicio y estructurado de una forma magnífica, resumiendo en noventa minutos los dos puntos de vista; el de los agresores y el de la víctima. Continuamos con la maestría del director Miguel del Arco, que no ha caído en la obviedad de recrear el relato de los hechos de la declaración judicial, sino que ha extraído la esencia emocional de cada momento. Y terminamos con la dificultad de llevar a escena un proceso judicial tan mediático e hiriente para la sociedad española, que ellos han sabido solventar magistralmente.
‘Jauría’ atrapa y la interpretación de sus actores quita el aliento. Una espléndida María Vargas, encargada de representar el papel de la víctima, ofrece una actuación impresionante, conmovedora y cargada de sensibilidad. Y después están ellos, los cinco actores que dan vida a los miembros de la manada y que hacen un trabajo realmente extraordinario. Ignacio Mateos es el más joven del grupo( Ángel Boza), Martiño Rivas que representa al guardia civil (Antonio Guerrero), Alex García interpreta a Jesús Escudero, Raúl Prieto se pone en la piel del militar y mayor del grupo, Alfonso Jesús Cabezuelo, y un soberbio Fran Cantos en el papel de José Ángel Prenda, el cabecilla del grupo.
Jordi Casanovas y Miguel Del Arco dejan claro con ‘Jauría‘ su intención de crear un teatro documental activo y comprometido con la realidad del momento. Una obra que no dejará indiferente a nadie y que nos obligará a introducirnos en una ‘anormal’ realidad.
EL EQUIPO
Dirección: Miguel del Arco
Autor: Jordi Casanovas
Reparto: Fran Cantos, Javier Mora, María Hervás, Ignacio Mateos, Martiño Rivas y Pablo Bejar
Ayudante de dirección: Xus de la Cruz
Diseño de vestuario y escenografía: Alesio Meloni
Música: Arnau Vilá
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Diseño de sonido: Sandra Vicente. Studio 340
Producción ejecutiva: Pablo Ramos Escola
Dirección de producción: Aitor Tejada y Jordi Buxó
Producción: Kamikaze Producciones
Agradecimientos: Isabel Valdés y Rita Deiana
TEATRO PRINCIPAL ANTZOKIA: JAURÍA
Jueves, 31 de octubre de 2019- LUGAR: Teatro Principal Antzokia. Vitoria – Gasteiz
- HORA: 20:30 h
- WEB; Teatro Principal Antzokia
- OTROS: Entrada gratuita con el abono del teatro.
Nombro mucho a Rita Segato, que es una antropóloga que dice que la complejidad reside en intentar cambiar lo que hasta ahora ha sido una costumbre y convertirlo en un delito. Y creo que, esto es lo que hace extraordinariamente complejo el caso de La Manada.