La ciudad amurallada mejor conservada de Guipuzkoa, Hondarribia o Fuenterrabia, es un lugar para disfrutar de su historia, de una buena mesa, un buen txakoli, la naturaleza, o de un magnífico paseo frente a la vecina Francia.
Hondarribia, también conocido como Fuenterrabia, es uno de los pueblos más bonitos del País Vasco y uno de los más visitados de Euskadi. Por eso no nos extraña que en algún momento de tu vida llegues hasta aquí al buscar información sobre este pueblo costero de Guipuzkoa. Así que, hemos puesto todos nuestros esfuerzos en este artículo para contarte todo los imprescindibles que tienes que ver y hacer en Hondarribia.
Entre ellos se encuentran su casco histórico amurallado, las casas tradicionales vascas con contraventanas de colores, el ambiente en el barrio de La Marina, o antiguas fortificaciones como el Castillo de Carlos V. Aunque, estos son solo algunos de los principales atractivos turísticos que podréis conocer si nos acompañáis en este emocionante viaje por este pintoresco núcleo urbano. ¿Empezamos?.
Pero, antes de comenzar, os vamos a dar una pequeña pista para que pasear por Hondarribia os resulte más fácil. Y es que, la Villa puede dividirse en dos zonas bien diferenciadas. Por un lado, tenemos el barrio marinero de pescadores con su paseo marítimo ,el puerto y la playa en la parte baja. Por otro, el casco antiguo, la parte alta, donde las calles se entrecruzan y las iglesias se construyen en cuestas.
Casco Histórico de Hondarribia
Nuestra propuesta para conocer Hondarribia es comenzar por la parte alta, recorrer toda su historia hasta llegar a la parte baja donde saborear unos pintxos para después relajarnos con un agradable paseo, disfrutando de la naturaleza o de un refrescante chapuzón en la playa. ¿Suena bien verdad?. Aunque, siempre podéis hacerlo en sentido contrario. Al final de este artículo os algunos consejos de dónde aparcar según qué queráis visitar primero. Y ahora sí, ¡comenzamos!.
La estratégica ubicación de este municipio, contigua a su vecina Francia, le hizo jugar un papel bélico muy destacado a lo largo de los siglos. Hoy en día, los numerosos vestigios de la que fuera considerada la llave del Reino, la plaza que debía conquistar todo aquel que quisiera conquistar Castilla, se han convertido en uno de los principales encantos de este tranquilo pueblo.
Declarado Conjunto Monumental, el Casco Histórico de Hondarribia es una visita imprescindible para todo aquel que se acerque a este pueblo guipuzcoano. Si queréis conocer todos y cada uno de sus encantos os recomendamos entrar por uno de los dos antiguos accesos a la ciudad amurallada.
Muralla y Puerta de San Nicolás
Era el acceso principal a la ciudad amurallada durante los siglos XV y XVI, y en la actualidad, es la principal puerta para entrar por la parte de atrás de la muralla. Hoy en día, una pasarela de madera salva la altura existente entre la puerta y el histórico foso, que antiguamente salvaba un puente levadizo.
Entrar a Hondarribia por este punto y ver como se asoman los tejados de las casas sobre la muralla crea una imagen en tu mente de lo que un día fue este bello pueblo costero. Recorrer su muralla a pie, por la calle del mismo nombre, San Nicolás, y llegar hasta el Baluarte de la Reina, perfectamente conservado, nos traslada a su pasado heróico.
Puerta de Santa María de Hondarribia.
La Puerta de Santa María es actualmente la principal puerta de entrada al recinto amurallado. Antiguamente constaba de un puente levadizo, cuerpos de guardia y capilla, pero actualmente solo se conserva el arco donde destaca el escudo de la ciudad. Y allí, para darnos la bienvenida se encuentra el ‘Hatxero’ o la estatua del soldado Zapador. ¿Zapa qué?. El Zapador era el soldado que habría paso al resto de las tropas.
Sin embargo, este encantador soldado ha abandonado esa función para invitar a todos los que le saludan a entrar a la Kale Nagusia o Calle Mayor, una de las calles más importantes de la principal arteria del casco viejo y que tiene alguno de los edificios más destacados que visitar en Hondarribia.
Y es que, esta calle estrecha y adoquinada te llevará hasta la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano pasando por edificios históricos con aleros de madera y balcones de hierro forjado como la Casa Consistorial de estilo barroco, el Palacio Zuloaga, la Casa Iriarte en el que destaca su entramado de madera, la Casa Ladrón de Guevara de ladrillo azul vitrificado y la Casa de Casadevante, donde se negociaron los términos de la tregua del Sitio de 1638.
Aunque, antes de recorrer toda la Kale Nagusia, te recomendamos desviarte por la primera callejuela que encuentres a tu derecha, para entrar en la fantástica Plaza del Obispo (Apezpiku).
Esta plaza es una de las más antiguas que ver en Hondarribia y destaca por estar rodeada de bonitas casas tradicionales con balcones y ventanas de madera de colores vivos y por tener una estatua de Cristóbal de Rojas y Sandoval, arzobispo de Sevilla, capellán de Carlos V y protector de Santa Teresa.
Plaza de Armas de Hondarribia
Justo al lado de la iglesia se encuentra una de las plazas que tienes que ver en Hondarribia. La Plaza de Armas se sitúa en la parte más alta del casco viejo y en ella destaca, principalmente, el antiguo Castillo de Carlos V, ahora convertido en parador de Turismo. No siempre se tiene la suerte de poder dormir en un antiguo castillo con vistas al mar, ¿no crees?. Pero si no te apetece dormir como un rey, siempre puedes sentarte en la terraza de la cafetería del parador, con unas vistas estupendas y abierta a todos los públicos.
Aunque, a nosotros lo que más nos gusta es sentarnos con los habitantes del pueblo en algunas de las mesas de los bares de esta plaza, tomando algo mientras disfrutamos del contraste de la construcción de piedra de este castillo medieval con las coloridas casas tradicionales de esta misma plaza, sin lugar a dudas, una de las más bonitas del pueblo.
Aquí, también encontrarás la oficina de turismo de Hondarribia por si necesitas más información del pueblo o de la zona.
¡Ah!, se nos olvidaba. Antes de abandonar este encantador rincón, acercaros hasta el final de la Plaza y disfrutad de las vistas.
Plaza Guipuzkoa, Hondarribia
Tras disfrutar de la Plaza de Armas, continuamos nuestro paseo por la Kale Nagusia hasta divisar a nuestra derecha la Harategi Kalea, que nos dirigirá a otro de los rincones más bonitos que ver en Hondarribia, la Plaza Gipuzkoa.
La construcción de esta plaza porticada y de suelo adoquinado, se hizo en el siglo pasado siguiendo fielmente las directrices de la arquitectura tradicional vasca de toda la parte vieja y así mantener todo un conjunto armonioso y de estilo medieval.
Después de enamorarte de esta plaza y disfrutar de su ambiente, te recomendamos continuar por la calle Santiago Kompostela para llegar al encantador Barrio de la Marina, también conocido como Portu Auzoa o barrio de pescadores. Es momento de disfrutar con las ya famosas casas de pescadores, llenas de colores y vitalidad.
Barrio de La Marina, Hondarribia
Y es que, pasear por el pintoresco barrio de la Marina, situado junto al antiguo puerto y lugar donde vivían antiguamente los pescadores, es una de las mejores cosas que hacer en Hondarribia, y nuestra favorita. El barrio de La Marina es uno de los lugares con más vida de la villa. Un paseo rodeado con casas de fachadas blancas y balcones y contraventanas de mil colores que seducen a primera vista. Además, en este barrio, que abarca las calles San Pedro Kalea y Santiago Kalea , se se encuentran numerosos bares y restaurantes de pintxos con amplias terrazas como el recomendado Gran Sol, así que aprovecha para tomar unos buenos pintxos.
Asimismo, en los bajos de estas coloridas casas también encontrarás algunas tiendas de comestibles y conservas como la Done Pedro, perfectas para llevarte un souvenir en forma de la mejor gastronomía.
Desde allí también podemos tomar las escaleras mecánicas de Maialen Karrika Kalea que nos llevan a la parte alta de la villa, concretamente a la Calle Donostia, desde donde tenemos unas magníficas vistas del barrio de la Marina y del río Bidasoa.
Después de dar una vuelta por la zona y haber disfrutado de la parte vieja e historia de Hondarribia, además de su gastronomía, ¿Qué os parece si empezamos a disfrutar del sol y de la brisa marina?.
Paseo de Butrón y Bahía de Txingundi
La Bahía de Txingudi es un espacio único donde se unen océano, montes y ríos y a donde se asoman, Irun, Hendaya y Hondarribia. Un espacio con personalidad propia, ubicado entre el mar y la montaña, ideal para ir de excursión por los montes cercanos, disfrutar del mar recorriendo el Paseo de Butrón y practicar deportes náuticos.
Puerto Deportivo y pesquero de Hondarribia
Caminando por el Paseo de Butrón, casi sin darnos cuenta, llegamos al Puerto Deportivo de Hondarribia. Aquí, encontraréis numerosos lugares para comer o tomar unos pintxos mientras disfrutáis del sol, el mar y las embarcaciones de recreo.
Playa de Hondarribia
Tras la visita al pueblo, y llenar el estómago llega el momento de pegarse un chapuzón. Detrás del puerto nuevo, se encuentra la playa más grande que ver en Hondarribia. Esta playa de aguas tranquilas, de 800 metros de longitud dispone de parking y de todos los servicios, lo que la convierte en perfecta para completar tu visita a este precioso pueblo.
- Servicios: Aseos, duchas, servicio de socorrismo en verano (de 10:00h a 14:00h), fuentes, parking, instalaciones deportivas.
- Actividades: Windsurf, piragüismo, moto náutica, pesca deportiva a caña, pesca deportiva submarina y buceo.
Faro de Higuer
Para poner la guinda a un día perfecto os aconsejamos subir al Faro de Higuer, separado del puerto deportivo por una estrecha carretera de 800 metros. Un lugar que merece la pena ser visitado no solo por el faro situado en el cabo Higuer, de ahí su nombre, sino porque aquí se pueden disfrutar de unas espectaculares puestas de sol. Además, desde aquí salen numerosas rutas entre acantilados y montaña que harán las delicias de todos los amantes de la naturaleza.
Su arquitectura, diferente del resto de faros del País Vasco, obedece al intento de no diferenciarse demasiado de su colegas franceses, ya que es el primer faro que encuentran los marinos que llegan desde las costas francesas.
Su luz apunta al mar, así como a la desembocadura del río bidasoa, y a la isla de Amuitz , que descubriréis al bajar un pequeño sendero situado entre el Faro Higuer y el camping del mismo nombre. ¡No os lo perdáis!.
El monte Jaizkibel, el Mirador de Hondarribia
Con una cresta que alcanza los 543 metros de altitud, el Monte Jaizkibel es un auténtico mirador de la desembocadura del río Bidasoa, la Bahía de Txingundi, la costa francesa y por su puesto de Hondarribia. Para subir necesitarás coche o emprender una buena caminata desde Hondarribia, o bien desde Pasaia o Lezo.
En la ascensión te encontrarás con el fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe, el más grande de Euskadi, construido a finales del siglo XIX y que albergaba a más de 700 soldados y decenas de piezas de artillería. La vegetación cubre hoy el fuerte, aunque es visitable en época estival.
Muy cerca del mismo está el santuario de Guadalupe, del siglo XVI, y dedicado a la patrona de Hondarribia. Hay un aparcamiento junto al templo, por lo que puedes dejar tu vehículo y disfrutar de las primeras vistas de la bahía de Txingudi desde el mirador.
Otro de los elementos más conocidos de Jaizkibel son los cinco torreones, construidos para la defensa de Irún en la guerra carlista. Se disponen en línea con la propia cresta de la montaña y conforman una buena ruta de senderismo por la cima del monte.
Dónde comer en Hondarribia
Hondarribia es un auténtico placer para el paladar gracias a la gran calidad del producto y a las grandes creaciones gastronómicas que encontraremos en cualquiera de los bares y restaurantes que encontraremos en cualquier rincón de este encantador y colorido pueblo. Para degustar cualquiera de sus pintxos o platos os aconsejamos acercaros a la Plaza de Armas, Plaza Guipuzkoa, Barrio de la Marina o Puerto Deportivo.
No os podéis ir de Hondarribia sin visitar el emblemático bar El Gran Sol, y probar alguno de sus pintxos, una cocina en miniatura ganadora de grandes premios.
El txangurro, el marmitako, las kokotxas de merluza en salsa verde y sus famosos pintxos harán que te vayas de Hondarribia con muy buen sabor de boca. ¡Buen Provecho!.
Dónde dormir en Hondarribia
Hondarribia cuenta con numerosas opciones para pasar una, dos o todas las noches que te apetezca. Si queréis dormir como un rey, ya sabéis que os podéis acercar a la Plaza de Armas y dormir en el Parador de Carlos V. Si queréis algo más asequible y que contenga las tres letras, Bueno, Bonito y Barato os damos dos opciones, el Hotel Onyarbi, o el Hotel Palacete, situado en la bella Plaza Guipuzkoa. Dos opciones que hemos probado y que nos dejaron realmente satisfechos.
Cómo llegar a Hondarribia
La mejor forma de llegar a Hondarribia, situada a 20 kilómetros al este de San Sebastián, es en coche, en una media hora desde la capital de Guipúzcoa.
Si no dispones de coche puedes coger un autobús en la Plaza Gipuzkoa de San Sebastián que te dejará en el número 3 de Foru Kalea a 700 metros del casco antiguo.Desde Bilbao o Vitoria, la mejor opción es tomar la AP – 8.
Dónde aparcar en Hondarribia
En el casco viejo de Hondarribia, en el núcleo urbano que encontramos dentro de la muralla no está permitido aparcar. Pero no os preocupéis, porque en Hondarribia no es difícil de aparcar, además de evitar las zonas de OTA.
Si queréis ir directos al casco antiguo, lo más recomendable es dejar el coche en la calle Sabino Arana, cerca del ascensor que permite salvar los 25 metros de altura, y que se encuentra cerca de Jabier Ugarte Plaza . Este ascensor os llevará justo a la parte trasera del castillo de Carlos V, y por lo tanto de la Plaza de Armas.
Si queréis comenzar vuestra ruta desde el Barrio de la Marina, os recomendamos aparcar en la calle Donostia y bajar las escaleras mecánicas que te lleva directamente al barrio de pescadores.
Si por el contrario preferís comenzar por la puerta de San Nicolás, debéis saber que justo antes de llegar hay una zona de aparcamiento gratuito.