Hayedo de Otzarreta, el bosque encantado del País Vasco

El Hayedo de Otzarreta en un pequeño bosque de cuento que se encuentra en uno de los espacios naturales más sobrecogedores de Bizkaia, Gorbeia.

Situado en el el Parque Natural de Gorbeia, en su vertiente bizkaina, el Hayedo de Otzarreta es uno de los parajes naturales más singulares y hermosos del Pais Vasco. Entrar en este pequeño rincón de la localidad de Zeanuri, pueblo ubicado en el bello Valle de Arratia, es atravesar una puerta hacia un paisaje de ensueño y encontrar uno de los paisajes con más encanto de todos los que hayas visto hasta ahora y de los que verás en el futuro.

Parte del encanto de este pequeño bosque se debe a las peculiares hayas que habitan en él. Los amantes de los hayedos que se acerquen a Otzarreta notarán que las ramas de estas hayas crecen hacia arriba en un intento fallido de alcanzar el cielo, en lugar de crecer horizontalmente como es común entre las hayas. Esta singularidad es la consecuencia de la actividad ferrona que hubo en el lugar. Y es que, las ramas de estos árboles eran utilizadas como materia prima para la realización del carbón vegetal que antiguamente nutría las ferrerías de los valles. De esta manera, el carboneo convirtió a Otzarreta en un hayedo trasmocho.

La armonía de colores y  el sonido del arroyo Zubizabala que lo atraviesa partiéndolo en dos completan este lugar mágico, convirtiéndolo en un rincón ideal para los amantes de la naturaleza.

CÓMO LLEGAR AL HAYEDO DE OTZARRETA

Para llegar al Hayedo de Otzarreta se debe tomar la carretera nacional ‘N-240’, que une Bilbao y Vitoria-Gasteiz, hasta llegar al Puerto de Barazar. Una vez en el puerto, a la altura del km 38 aproximadamente, te encontrarás con el Hostal Barazar y el restaurante Bengoetxea  a uno y otro lado de la carretera.  A la izquierda de este último, existe una pista asfaltada y perfecta para el paso de vehículos que nos introduce en el Parque Natural de Gorbeia. Llegaréis a una bifurcación señalizada. Si continuáis recto llegaréis a Saldropo. Para llegar a Otzarreta deberéis tomar el desvío que baja hacia la izquierda y continuar recto hasta que encontréis el Parking a vuestra derecha.

CUANDO VISITAR EL HAYEDO DE OTZARRETA

El bosque mágico de Gorbeia, Hayedo de Otzarreta.

Aunque el Hayedo de Otzarreta se puede visitar cualquier día del año, el otoño es sin lugar a dudas cuando el bosque del Parque Natural de Gorbeia alcanza su máximo esplendor. El rojizo de las hojas secas caídas contrasta con el intenso verde de la de los árboles. A ello se suma el musgo que viste las raíces que sobresalen de la tierra creando caminos imaginarios sobre las hojas secas. Ello, unido al sonido del agua que fluye a través del arroyo de Zubizabal, convierte al otoño en la época ideal para visitar el Hayedo de Otzarreta.

Pero, como ya es bien conocido, este pequeño bosque se ha convertido en uno de los lugares más visitados y fotografiados de Bizkaia, por lo que os recomendamos visitarlo a horas tempranas, en soledad.

Sin embargo, para conocer mejor el curioso bosque del Parque Natural de Gorbeia os animamos a visitarlo todas las épocas del año. Porque no hay estación que se resista a su belleza.

HUMEDAL DE SALDROPO

El hayedo de Otzarreta es un pequeño rincón en el Parque Natural de Gorbeia, se puede recorrer en en poco más de diez minutos, aunque recomendamos tomarse su tiempo para disfrutar de este bello paraje natural. Además, precisamente por su ubicación, nos ofrece magníficas posibilidades para pasar un día en familia, con amigos, o en soledad.

Cerca del Hayedo de Otzarreta nos encontramos otros espacios de gran interés como Saldropo, con un humedal como elemento principal, un ecosistema muy particular y de alto valor ecológico. El área natural del entorno de Saldropo cuenta además con un área recreativa equipada con aparcamientos, fuente, barbacoas, mesas…Lo que lo convierte en un sitio ideal como lugar de picnic, juego y esparcimiento. 

Desde el aparcamiento del Hayedo de Otzarreta os podéis acercar fácilmente al aparcamiento del Humedal de Saldropo. Para ello, tenéis que volver a la bifurcación entre el camino de Otzarreta y Saldropo, y continuar por la pista principal hasta el aparcamiento del humedal, que se encuentra a poco menos de un kilómetro.

Sin embargo, para conocer mejor el entorno podéis optar por realizar una ruta de ida y vuelta desde el Hayedo Otzarreta hasta el Humedal de Saldropo. Un sencillo recorrido que comienza por encontrar un camino de tierra, que escondido entre los árboles, se encuentra a la derecha del Hayedo. Tras subir una pequeña pendiente nos encontramos con una bifurcación en la que tendremos que optar por el camino que continúa hacia la derecha y hacia abajo. A partir de ahí, solamente tendremos que continuar recto hasta llegar al aparcamiento y zona recreativa del Humedal de Saldropo.

Una vez allí, podemos enlazar esta ruta con una de las más populares rutas desde Saldropo, la vuelta circular al humedal. Un camino llano, fácil y bien señalizado con flechas amarillas que se fusiona con el camino por el que hemos venido y que nos llevará de vuelta hasta Otzarreta.

CASCADA DE UGUNA

Cascada de Uguna, Parque Natural del Gorbea

La cascada de Uguna es una de las muchas joyas que esconde el Parque Natural del Gorbeia. Así que, si os encontráis visitando el Hayedo de Otzarreta, acercarse a este salto de agua de Bizkaia puede ser un buen plan. De hecho, si tenéis tiempo, os aconsejamos visitar los tres lugares; el Humedal de Saldropo, el Hayedo de Otzarreta y la cascada de Uguna, para un día perfecto, ya que se encuentran situados a menos de una hora entre sí. 

¡Comenzamos la ruta desde el Hayedo de Otzarreta a la Cascada de Uguna!.Nos dirigimos al parking de Saldropo, como os hemos comentado en el apartado anterior, a pie o en coche. Una vez allí, cogemos la pista de hormigón en dirección a Zeanuri. Para ello, debemos tomar la primera pista a mano derecha. 

A 1 km aproximadamente del punto de salida y justo cuando el camino gira a la derecha, comenzamos a bajar por la pista de grava que baja hacia la izquierda y seguiremos este camino en continuo descenso hasta llegar a la cascada. Pronto, el ruido del agua llamará nuestra atención. ¡Ya estamos cerca!. Justo antes de llegar, en una curva que gira a la izquierda, veremos a nuestra derecha un pequeño paraíso de hayas trasmochas. 

Una de esas hayas nos invita a pararnos antes de continuar el descenso hacia la cascada, ya que se convierte en el mirador perfecto para observar el espectacular salto de agua. ¡Es cierto! Este no es la caída de agua más grande del País Vasco, pero la belleza del entorno en el que se encuentran hacen de ella una interesante visita.

 

DÓNDE COMER CERCA DEL HAYEDO DE OTZARRETA

Restaurante Oneko by Etxegana en Zeanuri.

Si queréis comer al aire libre, el merendero de Saldropo es el lugar idóneo. Pero como os podéis imaginar, y sobre todo con la llegada del buen tiempo, ¡toca correr!, si no nos queremos quedar sin mesa. Así que, ¡A madrugar!.

Sin embargo, ya sabemos que a veces el tiempo en Euskadi no acompaña, así que si hace frío o simplemente preferís comer a cobijo, nosotros os aconsejamos el Restaurante Oneko by Etxegana, situado a tan solo 15 minutos en coche. Una cocina que se nutre de la cocina tradicional vasca y de los productos de nuestra tierra para crear nuevos sabores. Y si además, lo saboreamos ante un entorno tan espectacular, se convierte en una auténtica experiencia gastronómica. 

RESERVAR

DÓNDE DORMIR CERCA DEL HAYEDO DE OTZARRETA

Las Cabañas en los árboles de Bizkaia.

Creo que un ochenta por ciento de nosotros – y sin exagerar ¡eh! – hemos soñado alguna vez con dormir en un árbol. El sueño de todo niño. Pues los sueños a veces se cumplen. Tan solo 6 minutos en coche del Hayedo de Otzarreta podéis dormir en la cabaña del árbol que habías imaginado de niño, o por lo menos descubrir la experiencia. La sensación de dormir en una casita de madera en lo alto de un árbol en medio de la naturaleza es, cuanto menos, sobrecogedora.

RESERVAR

RECOMENDACIONES:

  • APARCAMIENTO:
  • Parking del Puerto de Barazar, junto a los restaurantes. Desde aquí tenemos que caminar unos 2,7 km hasta Otzarreta.
  • Parking del Hayedo de Otzarreta: Se encuentra a tan solo un par de metros del Hayedo. Es el que os aconsejamos, pero es muy pequeño. Así que, si esta es también vuestra opción, ya sabéis lo que hay os vamos a decir, ¡A madrugar!.
  • Aparcamiento de Saldropo: Se encuentra en el núcleo de Saldropo, junto a la zona de ocio. Perfecto si queréis pasar el día y comenzar aquí vuestras rutas.
  • CENTRO DE INTERPRETACIÓN AREATZA: Situado a poco más de 10 minutos en coche se encuentra uno de los centros de interpretación del Parque Natural de Gorbeia, donde os informarán de todos lo lugares del entorno.
  • CONSEJO: Recordad llevar calzado cómodo, en el Hayedo de Otzarreta el barro es un habitual.