Festen, la espeluznante obra de Vinterberg regresa a Bilbao.

2 de noviembre de 2023 – 5 de noviembre de 2023

TEATRO ARRIAGA DE BILBAO

Sube a las tablas del Teatro Arriaga de Bilbao Festen, una intensa e interesantísima adaptación teatral de la película del mismo título, de Thomas Vinterberg, un filme que revolucionó el panorama cinematográfico.

Del 2 al 5 de noviembre  llega al Teatro Arriaga de Bilbao la adaptación teatral de la magnífica película  danesa FESTEN escrita por Thomas Vinterberg y Mogens Rukov en 1998. Fue la primera y multipremiada película del movimiento cinematográfico Dogma.

Festen nos narra una dura disección de una familia burguesa, los conflictos familiares que llegan a la categoría de alegato, descritos de una manera soberbia, con una suerte de elección de personajes que van describiendo su importancia en el todo, y que terminan con una denuncia grave de abusos sexuales del padre, precisamente en el día que celebran su sesenta cumpleaños.

Quizás la anécdota, la severa denuncia de la criminal posesión destructiva del padre de familia, el silencio cómplice de la madre, los desvaríos de los hermanos y hasta el suicidio de la hija mayor, gemela del hijo que desencadena toda la catarsis, sea un material provocador, penetrante, interesante en cuanto puede tener de universal en diferentes rangos y categorías de abusos, maltratos y autoritarismo.

Festen sacude en Bilbao la definición de familia para recordarnos que en las familias también existen monstruos.

Christian, después de años de ausencia, vuelve al hogar de sus padres con sus hermanos y familiares, a celebrar el 60 cumpleaños de su padre, el poderoso Helge. La cena en la que se celebra el feliz aniversario empieza con un discurso de Christian en el que denuncia el incesto al que su padre le ha sometido de niño, a él y a su hermana gemela muerta. Incredulidad general. Pero sus palabras atraviesan como una onda eléctrica el cuerpo de su familia. El secreto se rompe en pedazos. Aparecen las palabras en los silencios, los gritos del alma y los choques brutales y violentos. La familia trata de cerrar su herida que ahora sangra con sangre roja. Hay que asesinar al padre.

Un texto de nuestro tiempo. Imprescindible. Intenso. Bello. Salvaje. Un análisis lúcido del fascismo latente en la sociedad clasista y patriarcal en la que vivimos. Festen no solo habla sobre el incesto y la pedofilia, es ante todo un texto que nos habla de la brutal cohesión de la hipocresía social.