Exposición del festival Zakatumba. Vitoria: Ciudad de la muerte.

La muerte regresa a Vitoria con el Festival Zakatumba que este año contará con una exposición dedicada a una de las peores épocas que recuerda Vitoria-Gasteiz, el invierno de 1835 – 1836, en plena Guerra Carlista.

El próximo lunes 28 de diciembre se inaugurará la exposición ‘Vitoria: Ciudad de la muerte‘ que ahonda en uno de los periodos más oscuros de la ciudad; el frío, la guerra, el hambre y el tifus, golpearon a la ciudad llegando a ser calificada como ‘ciudad de la muerte’. 

Durante ese periodo, una gran cantidad de tropas tuvieron que ser acogidas por la ciudad durante ese crudo invierno. Sin embargo, fueron las tropas inglesas desplazadas a España con el fin de apoyar las fuerzas liberales, las que protagonizaron los hechos más aterradores. Aparte del crudo invierno, de la escasez de ropa, de la escasez de comida, los británicos comenzaron a enfermar rápidamente. Llegó a ser tan elevado el número de enfermos, que el médico de las tropas británicas decidió hacer una inspección sobre los hechos que estaban ocurriendo. Averiguó así, que el panadero Vitoriano, José Elósegui, estaba envenenando el poco pan que podían llevarse a la boca. Murieron más soldados por envenenamiento que en el frente. Elósegui y su ayudante fueron fusilados como consecuencia de sus actos.

Aunque se dispone de numerosas, cartas, diarios, publicaciones, y material de archivo de todo tipo, no existe ningún apartado visual. El dibujante Mario Neubert ha sido el encargado de crear una reconstrucción gráfica para describirnos de una manera visual los hechos que ocurrieron durante el invierno de 1835-1836, permitiendo ahondar así en la dimensión psicológica y humana del conflicto.

La muestra que podrá visitarse hasta el 20 de diciembre nos mostrará otra Vitoria, mucha más oscura y sin tanta vida como la actual. ¿Te atreves a conocerla?

visita guiada el día de la inauguración, 28 de octubre,  comentada  a cargo de los responsables de la muestra.