La ruta de San Pedro de Atxarre nos muestra la belleza de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai desde su mejor mirador.
La ermita construida en el siglo XV en devoción a San Pedro se encuentra en la cima del monte Atxarre, que aunque no sea una de las cumbre más emblemáticas de nuestra tierra, nos ofrece las mejores vistas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Nombrado como la Atalaia de Urdaibai, este lugar bien merece estar en esa lista de lugares a visitar. Si quieres saber por qué este lugar se ha convertido en uno de los mejores lugares desde donde admirar Urdaibai, acércate con nosotros a descubrirlo a través de esta ruta sencilla desde Akorda, Ibarrangelu.
COMO LLEGAR A AKORDA
Para llegar a Akorda, debemos tomar la carretera comarcal BI-638 Gernika- Lekeitio y a la altura de Muruetagane tomamos la BI-3237 dirección Ibarrangelu. Al llegar al pueblo seguiremos conduciendo dirección a las playas de Laga y Laida. Poco después encontraréis una señal indicando un desvío hacia el barrio de Akorda, un kilómetro antes de la playa de Laga.
Poco antes de llegar a este barrio advertimos una indicación que nos llevará hasta la cumbre del monte Atxarre. Continuamos hasta el Restaurante Akorda donde encontraremos una zona para aparcar a nuestra derecha.
CAMINANDO HACIA SAN PEDRO DE ATXARRE
Comenzamos el ascenso de vuelta por la carretera asfaltada hasta llegar al desvío que nos hemos encontrado antes de llegar. Está bien señalizado, por lo que no os resultará dificil encontrarlo. Subimos por el camino hasta llegar a una bifurcación, donde una señal os indica seguir por un pista de barro. Y desde ahí simplemente hay que seguir las señales o las indicaciones del color blanco y amarillo que nos indican el sendero a seguir hasta Atxarre. Es una ruta muy sencilla y que nos tiene preparado una gran recompensa al final del camino.
LA ATALAYA DE URDAIBAI
Cuando llegamos al último tramo del sendero empredrado comenzamos a divisar la ermita de San Pedro de Atxarre. Un último esfuerzo y comienza el espectáculo. Ante nosostros nos encontramos con unas magníficas perspectivas del estuario, los pueblos costeros de Mundaka y Bermeo, Busturia, Sukarrieta,el cabo de Ogoño y la isla de Ízaro, la playa de Laida y además, el impresionante encinar cantábrico que se extiende desde este punto hasta la ermita de Ereñozar. Y todo ello desde una perspectiva única, ¡a vista de pájaro!.
¿Te imaginas un atardecer en San Pedro de Atxarre?. Nosotros no solo lo hemos imaginado, sino que también lo hemos vivido, y os aseguramos que es absolutamente impresionante. Eso sí, ven preparado con una linterna para poder realizar con más facilidad el camino de vuelta.
Si queréis completar esta ruta, os aconsejamos acercaros a las playas de Laida o Laga en Ibarrangelu, dos paraísos naturales, y ¡se encuentran aquí!, en Bizkaia. Desde la playa de Laida volveremos a ver a Atxarre y la asombrosa imagen de la ermita en su cima. Eso sí, ahora desde la arena.
RECOMENDACIONES:
- NIÑOS: Es una ruta sencilla y que no presenta ninguna complicación para los más pequeños de la casa.
- NO OLVIDES: Calzado cómodo, a poder ser de trekking, adecuado para terrenos montañosos, sobretodo después de un día de lluvia.