El Palacio Chávarri abre sus puertas a nuevas visitas guiadas.

Último sábado-mes 2022 / 10:00h – 14:00h

Palacio Chávarri, Bilbao.

Los últimos sábados de cada mes vuelven los recorridos guiados al histórico edificio, el Palacio Chávarri de Bilbao, y ¡las visitas serán gratuitas!.

La Subdelegación del Gobierno en Bizkaia reanudará  las visitas a su sede, el Palacio Chávarri de Bilbao,  tras la pandemia de la covid-19. Así, el majestuoso edificio volverá a abrir los últimos sábados de cada mes de 10:00h a 14:00h después de 20 meses de parón para que los ciudadanos puedan conocer diferentes espacios de este espectacular edificio.

Para poder formar parte de estos recorridos y adentrarte en las puertas de este histórico edificio bilbaíno será imprescindible realizar una reserva previa. Para ello, todas las personas interesadas deberán llamar por teléfono (944509204) de lunes a viernes y en horario de 9:00 a 10:00, o contactar a través del email (palacio.chavarri@correo.gob.es).

 Todas las visitas tendrán una duración aproximada de 45 minutos, se realizarán para grupos de 20 personas.

Visitas guiadas al Palacio Chávarri de Bilbao

Los afortunados visitantes que acceden al interior del Palacio Chávarri pueden admirar la singular Sala de los Espejos, contigua a lo que fue el despacho de Víctor Chávarri, y otra estancia adyacente recubierta de paneles de madera con motivos indígenas. Un ascensor conduce hasta la primera planta, el piso noble del palacio, donde se encontraba el comedor principal, que conserva aún la mesa original para 20 comensales. El servicio se alojaba en la cuarta planta y los hijos de la familia, en la tercera.

El dormitorio de Víctor Chávarri  y Soledad Anduiza, con vestidor, conserva las camas y los sillones originales. Y la Sala de Música, de estilo barroco afrancesado con pinturas en el techo de José Echenagusía, también se mantiene casi intacta.

Además del palacio, la finca incluía un edificio anejo para las caballerizas, los carruajes y la residencia de algunos sirvientes, dependencias que en la actualidad son utilizadas para acoger dependencias como la de Protección Civil.

En cualquier caso, visitar el Palacio Chávarri es sacudir la memoria de un hombre, Víctor Chavarri y Salazar (1854-1900), que fue una pieza fundamental para la industria y las finanzas vizcaínas.