12 de julio de 2022- 17 de julio de 2022
Vitoria-Gasteiz
La pianista Eliane Elías, la potencia de Snarky Puppy, el visionario saxo de James Brandon Lewis, la trompeta de Yazz Ahmed y la tuba de Theon Cross son algunas de las propuestas del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz 2022, que se celebrará en la capital alavesa entre el 12 y 17 de julio.
El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz 2022 celebrará su 45 edición a mediados del mes de julio con la ansiada recuperación del escenario de Mendizorrotza, la presencia de músicos internacionales y un amplio programa. Mañana 11 de noviembre se pondrán a la venta las entradas del certamen que vuelve a citar a todos los aficionados al jazz, fiel a su esencia y con la ilusión de ofrecer inolvidables conciertos de intérpretes consolidados junto con figuras emergentes del jazz más actual; Eliane Elías, Snarky Puppy, James Brandon Lewis, Yazz Ahmed, Theon Cross, entre otros.
El Festival de Jazz ha configurando una programación consolidada y afianzada en la estructura de conciertos de tarde en el Teatro Principal junto con dobles sesiones de noche en el polideportivo de Mendizorrotza.
Mendizorrotza, más Jazz.
El polideportivo de Mendizorrotza será este año testigo de conciertos memorables. Uno de ellos será, sin duda, el de la pianista Eliane Elías, que nos hará recordar a Chick Corea, fallecido el año pasado y uno de los músicos más queridos por el público de Vitoria-Gasteiz. La intérprete brasileña presentará el 13 de julio su último trabajo Mirror mirror, grabado con el legendario Chick Corea y el cubano Chucho Valdés.
El mismo día, Giulia Valle, compositora, contrabajista y directora de orquesta se suma también al cartel del festival compartiendo escenario con Eliane Elías, quien ha ganado esta misma semana el Grammy al mejor álbum de jazz latino.
Otra confirmación de esta 45 edición es el grupo que ha encabezado todas las listas tanto de críticos como de aficionados de los últimos años: el super grupo Snarky Puppy, un colectivo formado por hasta 25 músicos en rotación, donde convergen talentos de un gran nivel musical. Este grupo, que actuará en Mendizorrotza el jueves 14 de julio, representa el amplio abanico de la cultura musical norteamericana con diferentes razas y lenguas. Conocidos por sus creativos conciertos, su última grabación en vivo, en el Royal Albert Hall consiguió el año pasado el Grammy al mejor álbum instrumental contemporáneo.
El Festival de Jazz también confirma otro nombre para su cartel del 45 Festival. Yazz Ahmed lidera el cuarteto que completará la velada del jueves con el ya anunciado Snarky Puppy. La trompetista británico-bahreiní estará acompañada Ralph Wyld en el vibráfono, David Manington al bajo y la batería de Sophie Alloway. Un grupo que aporta un sonido electrónico y psicodélico a un jazz que no es ajeno a las raíces árabes de Ahmed, desde su debut en 2011 con el álbum autoeditado titulado ‘Finding My Way Home’.
A ellos se unirá el genial trompetista cubano Arturo Sandoval, que regresa el 15 de julio a Vitoria-Gasteiz para dar muestra de su maestría que le ha llevado a tener una prolífica carrera, en la que suma 10 Premios Grammy, entre otros muchos reconocimientos.
Al concierto de Arturo Sandoval, el viernes 15 de julio en Mendizorrotza, le precederá el de uno de los músicos con más proyección del panorama jazzístico europeo, Xavi Torres. El contrabajista Martín Leiton y el batería Andreu Pitarch acompañan a Xavi Torres en un trío que interpreta composiciones propias en las que fusiona diferentes ritmos e influencias desde el jazz a ritmos africanos o armonías clásicas.
El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz ha asumido el compromiso de demostrar que este estilo musical tiene un futuro prometedor, con músicos que experimentan, que realizan ejecuciones impecables y que reivindican una nueva forma de entender el jazz. Robert Glasper es un buen ejemplo de ello y por ello el pianista y productor de Texas desplegará su talento en Mendizorroza en una de las noches más reveladoras del jazz contemporáneo, la del sábado 16 de julio.
Si esperado será el concierto de Robert Glasper, el músico que le precederá no dejará indiferente al público. Theon Cross es uno de los intérpretes más innovadores de la escena británica y europea, entre otras cosas por haber relanzado la tuba, el instrumento de metal que proyecta el sonido más bajo.
El festival que se celebrará del 12 al 17 de julio tendrá una clausura por todo lo alto con el jazz más rapero de Kase.O. La capital vasca se suma así a la aclamada gira del décimo aniversario del emblemático álbum Jazz Magnetism.
Jazz en el teatro, Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz 2022.
El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz ha completado la programación de Jazz en el Teatro, su sección más innovadora y demostrativa del panorama actual. Y sus últimos nombres viajan desde Euskadi hasta Brooklyn pasando por el este de Europa.
El concierto inaugural de esta edición es muy revelador de los nuevos talentos que se están formando en Euskadi. Nada menos que una treintena de jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 19 años forman parte de la EIJO (Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra / Orquesta de Jazz de alumnos de Euskadi), proyecto impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco desde el año 2015, y representan el futuro del jazz y del folklore vasco. En su propuesta de este año, la joven formación presentará un repertorio de obras para Big Band e instrumentos autóctonos como la alboka, el txistu, la txalaparta y la trikitixa. De este modo, fusionarán música tradicional vasca con la sonoridad de la Big Band a través de un repertorio compuesto por Iñaki Askunze, Sergi Vergés y Carlos Sagi.
El pianista y compositor armenio Yessaï Karapetian formará también parte del cartel del próximo festival, tras haber ganado la última edición del prestigioso premio de LetterOne Rising Stars Jazz Award. Actuará el 13 de julio.
El viernes 15 será el turno del saxo tenor más relevante del momento James Brandon Lewis.
Desde Polonia llega el 14 de julio el prestigioso pianista polaco Marcin Masecki, que estará acompañado del batería Jerzy Rogiewicz, compatriota suyo y con quien publicó en 2018 el álbum Ragtime, un trabajo profundo, divertido, original y estimulante. Nadie queda indiferente ante sus interpretaciones en vivo, toda una exhibición de facultades técnicas e interpretativas.
El innovador Kassa Overall será el encargado de poner la guinda a la sección Jazz en el Teatro el sábado 16. Cantante, productor, batería son algunas de las facetas de este completo músico que se ha ganado rápidamente un hueco en la escena neoyorkina.