25 de marzo de 2022 – 10 de abril de 2022

Casco Viejo Bilbao.

23 bares del Casco Viejo de Bilbao compiten hasta el 10 de abril por ser el ganador en el Concurso de Pintxos de Bacalao.

El Casco Viejo de Bilbao acoge hasta el 10 de abril el VI Concurso de Pintxos de Bacalao, en el que participan 23 bares del barrio antiguo de la ciudad y que regresa tras dos años de paréntesis derivado de la pandemia.

El jurado está compuesto por cocineros y críticos gastronómicos pero serán los clientes los que otorgarán el denominado ‘Premio del Público’ y, para ello, pueden votar mediante una serie de papeletas que encontrarán en los locales inscritos. Deberán votar del 1 al 10 tres cualidades: sabor, presentación y conjunto para encontrar al mejor Pintxo de Bacalao. Un honor que, hasta el próximo 10 de abril, le corresponde al pintxo ‘Zazpi Kaleak’ que realizó el Víctor de la Plaza Nueva en la último edición del concurso, la del año 2019. El ganador del premio popular fue, por su parte, el Café Lago.

La cocina más tradicional se fusiona en este certamen con las recetas más vanguardistas: desde el pilpil y la vizcaína hasta creaciones innovadoras que pasan por aderezos como nueces, hongos, especias o frutas. Un ejemplo claro de vanguardia es el ganador de la última edición, que este año se presenta con ‘Ajoarriero’, un lingote de bacalao bañado en configura ahumada de piquillos y cobertura de manteca de cacao. Va cubierto por un crumble fino de almendra y rematado con una esferificación de Club Ranero, vizcaína y pilpil, una emulsión de pilpil y yuzu, y por último una esferificación de guindilla.

Locales participantes en el Concurso de Pintxos de Bacalao del Casco Viejo de Bilbao

Los locales inscritos en el concurso son los siguientes: Restaurante Aitxiar (María Muñoz, 08); Bar La Muga (María Muñoz, 08); Bar Fermín (Iturribide, 04); Cerveceria Casco Viejo (Plaza Unamuno, 03); Bar Rest. El Ciervo (Askao, 07); Sorginzulo (Plaza Nueva, 12); Bar Negresko (Plaza Nueva, 10); Víctor Montes (Plaza Nueva, 08); Bar Charly (Plaza Nueva, 08); Cafe Bar Bilbao (Plaza Nueva, 06); Iturriza Taberna (Plaza Nueva, 05); Bar Restaurante Víctor (Plaza Nueva, 02); La Olla de la Plaza Nueva (Plaza Nueva, 02); Toma y Daka (Plaza Nueva, 01); Café Lago (Correo, 13); Restaurante Kasko (Santa María, 16); Restaurante Lurrina (Barrencalle Barrena, 16); Beltza Taberna (Barrencalle, 30); Bar Isipil (Belosticalle, 21); Sarkue (Tendería, 09); Taberna Retolaza (Tendería, 01); Gloria Bendita (gastrobares Mercado de la Ribera); Ondori Botxo (Plaza Santos Juanes, 02).