Las cuevas de Valdegovía; las cuevas de Pinedo, Corro, Tobillas y San Martín de Valparaíso.

Las cuevas de Valdegovía, también conocidas como cuevas artificiales de Valdegovía, o cuevas eremíticas de Valdegovía, son uno de los vestigios históricos más importantes de la provincia de Álava. Existen en total 16 cuevas en el Valle de Valdegovía,  en las localidades de Bachicabo, Barrio, Villanueva de Valdegovía, Quejo, Pinedo, Corro y Tobillas.

En nuestra ruta recorreremos la más populares, las cuevas de Pinedo, Corro, Tobillas, además de la necrópolis de San Martín del Valparaíso, un espectacular paraje que es la delicia de los escaladores de la zona. Sin embargo, aunque la ruta que os recomendamos es de alrededor de 10 km, no existe un sendero habilitado para trazar esta ruta, así que  agarrar el volante, porque haremos parte de la ruta en coche y parte de ella caminando.

Pero, ¿Qué son las cuevas eremíticas?. En los primeros siglos de la edad media, entorno al siglo IV existió en la Península Ibérica una fuerte corriente de ascetismo, un colectivo que se oponían al boato y a la ostentación de la iglesia oficial de aquella época. El eremitismo tuvo un amplio desarrollo en el norte de la península, siendo ellos, los eremitas, los que aprovechando la facilidad con que se descompone la caliza, crearon estas cuevas con sus propias manos, con el fin de vivir la fe cristiana desde la soledad y la oración.

Las cuevas se creaban con diferentes finalidades; la cueva templo, con una cavidad de mayor tamaño y dividida en varias estancias, la cueva habitación, con una cavidad única y generalmente de tamaño reducido, y la cueva necrópolis con enterramientos en su interior y en su exterior.

Y ahora que hemos dado un repaso a la historia, ¿os animáis a recorrer con nosotros la ruta de las cuevas de Valdegovía?. ¡Vamos!

RUTA:

  • Todas las cuevas de Valdegovía que vamos a visitar se encuentran junto a la carretera A2622. En alguna ocasión cambia de nombre BU-555.

CUEVAS DE VALDEGOVÍA: CUEVA DE TOBILLAS

Cuevas eremíticas de Valdegovía, cueva de Tobillas.

Comenzamos la ruta por la última, la que está más alejada, e iremos visitando el resto durante el camino de vuelta. Pero, puede que vosotros prefiráis hacerla en sentido contrario. ¡Lo dejamos a vuestra elección!.

Siguiendo la carretera A2662, llegamos al pueblo de Tobillas, donde podemos dejar el coche en el parking que han acondicionado para los visitantes. Al lado del parking, justo donde se encuentra el panel explicativo,  encontramos un camino que nos dirige al monte. Debemos tomar ese camino, y girar en el primer desvío a la izquierda. Después cruzamos un pequeño riachuelo que encontramos a mano derecha y subimos las escaleras que nos llevan directos a las cuevas.

Y allí, enclavada en lo alto de una peña, entre densa vegetación, encontramos las primeras de las cuevas eremíticas de nuestra ruta, las cuevas de Tobillas.

Es a nuestro parecer la más sencilla de todas pero no por ello menos importante.  Y es que, parece que el pueblo de Tobillas tiene sus orígenes en estas cuevas.

CUEVAS DEL CORRO O CUEVAS DE LOS MOROS

Cuevas eremíticas de Valdegobía, cuevas del Corro.

Cerca del pueblo de Corro, en una zona conocida como Solapeña, se encuentra las segundas cuevas de nuestra ruta, la cueva del Corro, o cuevas de los Moros.  Para llegar a ellas, tan solo tenemos que continuar por la carretera A-2622, y pronto vemos a nuestra izquierda, si venimos de Tobillas, o a nuestra derecha si venimos de Pinedo, el desvío a las cuevas del moro que nos dirige a una zona que ha sido acondicionada para los visitantes, con un parking y una zona de merenderos. 

Aquí dejaremos el coche, y continuaremos andando por una pista de tierra y piedras, y  en poco más de un minuto llegamos a una señal que nos indica que debemos girar a la izquierda. Después de subir unas escaleras y caminar otro minuto más entre árboles, nos toparemos con las cuevas del Corro, las más grandes de nuestra ruta.

La más pequeña de ellas, cuenta con una entrada que da acceso a una planta rectangular que contiene varias sepulturas, que datan aproximadamente del siglo IX, época en la que la cueva cumplía la función de ermita tras haber sido utilizada en siglos anteriores como vivienda.

La más grande, cuenta con dos puertas de entrada, ya que en algún momento esta cueva estuvo dividida en dos, posiblemente para reconvertirla en ermita, ya que se sabe que estuvo dedicada a San Juan.

CUEVAS EREMÍTICAS DE PINEDO.

Cuevas de Valdegovía, cuevas del pueblo de Pinedo.

Seguimos nuestra ruta, como ya os hemos comentado, sin dejar la carretera A-2622. Tomamos el desvío hacia Pinedo y dejamos el coche en el parking habilitado en el pueblo de Pinedo. Una vez allí, retrocedemos hasta un desvío, debidamente señalizado, que nos conducirá directos a las cuevas por un camino que no nos llevará más de 10 minutos, y que nos permite divisar el maravilloso entorno de Pinedo.

Esta cueva, que protagoniza la portada del post, es la más singular del conjunto de cuevas eremíticas de Valdegovía. Escondida en un frondoso bosque, y en un punto estratégico para divisar todo el entorno que le rodea,  la cueva eremítica de Santiago, o cueva de Pinedo, se sitúa entre los siglos VI y VII.

Aunque en un principio fueron utilizadas como viviendas por los eremitas, más tarde se reutilizo como ermita bajo la advocación de Santiago Apóstol, un culto religioso que perduró hasta el siglo XVIII. Posteriormente, abandonada su función inicial, fueron ocupadas por pastores y vagabundos.

Se trata de un conjunto de dos cuevas. La primera de ellas serviría como vivienda, y la segunda, en un plano superior, serviría de recogimiento u oración. A un lado de las cuevas, hay una impresionante y larga covacha donde encontramos tres tumbas de personas adultas encajadas en el suelo.

Os recomendamos seguir la ruta circular dispuesta para poder apreciar mejor la imponente cueva.

SAN MARTÍN DEL VALPARAÍSO

Cuevas de Valdegovía, Necrópolis de San Martín de Valparaíso.

El Barranco de San Martín de Valparaíso, datado entre los siglos IX Y X,  alberga más de 30 tumbas, aunque para la mayoría de los visitantes  estas tumbas quedan eclipsadas por el espectacular paraje. Y es que, nada más llegar nos topamos con una impresionante roca de 20 metros de altura, que serviría de cobijo para las necrópolis, y el poblado.

Para llegar a este último lugar de nuestra ruta hay que caminar un poco más. Os recomendamos dejar el coche cerca de la oficina de turismo de Villanueva de Valdegovía, punto desde donde comenzamos nuestro último trayecto. Muy cerca de la oficina de turismo hay una fuente, nos dirigiremos a ella, y nos adentraremos en el núcleo urbano  ascendiendo por el camino que encontramos en el lateral. Seguimos todo recto sin desviarnos. Solamente encontraremos dos desvíos a mano derecha que ignoraremos, y el propio camino nos conducirá al yacimiento.

Aunque en 2005, según la página oficial del ayuntamiento de Valdepuesta, fue prohibida la práctica de escalada en la zona, lo cierto es que se sigue practicando, y no es difícil encontrarse a grupos de personas escalando la imponente pared.

CONSEJOS:

  • Es necesario vehículo móvil.
  • No hay muchas fuentes en el camino, os aconsejamos llevar botella de agua.
  • Parte de la ruta transcurre por senderos de montaña, os aconsejamos llevar calzado cómodo.