La Ruta de la Cascada de Uguna nos ofrece un bonito paseo en el Parque Natural del Gorbeia.

Sobre el marco incomparable del Parque Natural de Gorbea se encuentra un pequeño salto de agua, la Cascada de Uguna, que si bien no es tan espectacular como el salto del Nervión, el privilegiado ecosistema que lo acoge, hace que  su visita sea el plan perfecto para disfrutar un día en plena naturaleza. Y es que, el Parque natural del Gorbeia esconde otras dos joyas naturales muy cerca de Uguna, el Hayedo de Otzarreta y el Humedal de Saldropo, tres espacios naturales que recomendamos visitar el mismo día, ya que entre ellos hay poco más de una hora de distancia.

La ruta que os proponemos hoy es un fascinante y sencillo itinerario que nos permitirá además descubrir  el espectacular Humedal de Saldropo. Además, no requiere esfuerzo alguno y es apta para toda la familia. Por contra, hemos de decir que llegar a la Cascada de Uguna no es tarea fácil ya que el camino no se encuentra señalizado y  las hermosas hayas que lo cobijan nos dificultan un poco su localización.  Pero, si seguís nuestros consejos no os resultara difícil llegar ante ella. ¿Estáis preparados?. ¡Comenzamos la ruta de la Cascada de Uguna!.

Como llegar a la Cascada de Uguna

Para llegar a la cascada de Uguna primero tenemos conocer como llegar al Humedal de Saldropo.  Se debe tomar la carretera nacional ‘N-240’, que une Bilbao y Vitoria-Gasteiz, hasta llegar al Puerto de Barazar. Una vez en el puerto, a la altura del km 38 aproximadamente, os encontraréis la señal del Puerto Barazar, además del Hostal Barazar y el restaurante Bengoetxea  a uno y otro lado de la carretera.  A la izquierda de este último, existe una pista asfaltada y perfecta para el paso de vehículos que nos introduce en el Parque Natural de Gorbeia. Llegaréis a una bifurcación señalizada. Si continuáis recto alcanzaréis el Humedal de Saldropo. 

Ruta de la Cascada de Uguna desde el Humedal de Saldropo

Inicio de la Ruta a la Cascada de Uguna.

Nuestra ruta de la Cascada de Uguna comienza desde el mismo parking del Humedal de Saldropo. Justo al lado de los aparcamientos existe una pista asfaltada. Este punto es el comienzo de nuestra ruta. Debemos tomar el camino de la derecha.

El primer tramo de la ruta es muy transitable y presenta una pista hormigonada que transcurre entre bosques de pinos unos 400 metros, para después converger en un sendero de piedras. Tras 300 metros, este pequeño sendero de asfalto y piedra realiza una curva hacia la derecha y justo ahí debemos tomar un estrecho camino de tierra que se desvía hacia la izquierda, adentrándonos  en el bosque.

Vistas del Macizo del Gorbeia en la Ruta a la Cascada de Uguna.

 Este tramo es un poco menos transitable, sobre todo en épocas de lluvia y nieve, cuando el sendero se convierte en una pista de barro y agua. Pero los que visitamos habitualmente la cascada nos hemos labrado un caminito entre los árboles para sortear los obstáculos de barro. Así que, atentos a vuestra derecha a esos pequeños caminos creados por nuestras pisadas, serán de gran ayuda si no queréis acabar embarrados. 

Caminaremos por el sendero que desciende entre los árboles mientras observamos como el macizo del Gorbeia se va asomando entre los árboles, pero sin perder el objetivo. Ya que, es en este punto, donde la mayoría de los que vienen al Parque Natural del Gorbeia para visitar la Cascada de Uguna se pierden. Pero no os preocupéis porque en las siguientes líneas os llevaremos directos a nuestro objetivo. 

Además, pronto empezaremos a escuchar el sonido del agua, el cual nos ayudará a llegar a nuestro destino. Nosotros continuamos nuestro camino unos 500 metros más,  hasta que en una curva que gira hacia la izquierda encontremos a nuestra derecha un pequeño bosque de hayas trasmochas. 

Camino entre hayas en la Ruta a la Cascada de Uguna.

El camino suele estar indicado por un pequeño montoncito de piedras que alguna persona amable se encarga de realizar. 

Hayas trasmochas cerca de la Cascada de Uguna

Ya solo nos queda caminar entre estos árboles de formas caprichosas para llegar a los pies de la cascada. 

Cascada de Uguna o Uguzpe, Parque Natural del Gorbeia

Humedal de Saldropo

Al comenzar nuestra ruta en el Humedal de Saldropo, puede ser una buena ocasión para disfrutar de su entorno natural. Saldropo cuenta con un área recreativa equipada con aparcamientos, fuente, barbacoas, mesas…Lo que lo convierte en un sitio ideal como lugar de picnic, juego y esparcimiento. 

Sin embargo, para conocer mejor el entorno, con un humedal como elemento principal y un ecosistema de alto valor ecológico, os recomendamos enlazar esta ruta con una de las más populares rutas desde Saldropo, la vuelta circular al humedal. Un camino llano, fácil y bien señalizado con flechas amarillas que es apto para toda la familia.

Hayedo de Otzarreta

Hayedo de Otzarreta, cerca de la Cascada de Uguna del Parque Natural del Gorbeia.

 

El Hayedo de Otzarreta es uno de los parajes naturales más singulares y hermosos del País Vasco. Entrar en este pequeño rincón de la localidad de Zeanuri, pueblo ubicado en el bello Valle de Arratia, es atravesar una puerta hacia un paisaje de ensueño y encontrar uno de los parajes con más encanto de todos los que hayas visto hasta ahora.

Parte del encanto de este pequeño bosque se debe a las peculiares hayas que habitan en él. Árboles con atractivas formas que otorgan al lugar una gran armonía de colores, sobre todo en otoño, cuando el rojizo del manto de hojas caídas contrastan con el verde de los árboles. El sonido del arroyo Zubizabala que lo atraviesa partiéndolo en dos completa este lugar mágico, convirtiéndolo en un rincón ideal para los amantes de la naturaleza.

Dónde comer cerca de la Cascada de Uguna

Restaurante Oneko by Etxegana en Zeanuri.

Si queréis comer al aire libre, el merendero de Saldropo es el lugar idóneo. Pero como os podéis imaginar, y sobre todo con la llegada del buen tiempo, ¡toca correr!, si no nos queremos quedar sin mesa. Así que, ¡A madrugar!.

Sin embargo, ya sabemos que a veces el tiempo en Euskadi no acompaña, así que si hace frío o simplemente preferís comer a cobijo, nosotros os aconsejamos el Restaurante Oneko by Etxegana, situado a tan solo 15 minutos en coche. Una cocina que se nutre de la cocina tradicional vasca y de los productos de nuestra tierra para crear nuevos sabores. Y si además, lo saboreamos ante un entorno tan espectacular, se convierte en una auténtica experiencia gastronómica. 

RESERVAR

Dónde dormir cerca de la Cascada de Uguna

Las Cabañas en los árboles de Bizkaia.

Creo que un ochenta por ciento de nosotros – y sin exagerar ¡eh! – hemos soñado alguna vez con dormir en un árbol. El sueño de todo niño. Pues los sueños a veces se cumplen. Tan solo 6 minutos en coche del Hayedo de Otzarreta podéis dormir en la cabaña del árbol que habías imaginado de niño, o por lo menos descubrir la experiencia. La sensación de dormir en una casita de madera en lo alto de un árbol en medio de la naturaleza es, cuanto menos, sobrecogedora.

RESERVAR

RECOMENDACIONES:

  • DÓNDE APARCAR CERCA DE LA CASCADA DE UGUNA:

  • Parking del Puerto de Barazar; junto a los restaurantes. Es el más alejado.
  • Parking del Hayedo de Otzarreta: Esta es vuestra mejor opción en el caso de que no encontréis sitio en el parking del Humedal de Saldropo. Se encuentra a 40 minutos a pie.
  • Aparcamiento de Saldropo: Se encuentra en el núcleo de Saldropo, junto a la zona de ocio. Perfecto para el comienzo de vuestra ruta. Pero, tan solo tiene plazas para algo más de 30 coches, así que os podéis imaginar lo complicado que es aparcar en verano. Por eso, os aconsejaremos,una vez más, madrugar para encontrar sitio sin problemas.
  • CENTRO DE INTERPRETACIÓN AREATZA: Situado a poco más de 10 minutos en coche se encuentra uno de los centros de interpretación del Parque Natural de Gorbeia, donde os informarán de todos lo lugares del entorno.
  • CONSEJO: Recordad llevar calzado cómodo y apto para trekking, en el Hayedo de Otzarreta el barro es un habitual.