Situado al límite del Parque Natural de Gorbea, en la localidad de Gujuli, en la provincia de Álava nace la cascada de Gujuli o Goiuri, que oculta por el colosal acantilado que las aguas del arroyo Oiardo han creado por el paso de los años, se considerada el segundo mayor salto de agua de la zona norte peninsular tras el Salto del Nervión.
Hoy visitamos uno de los espectáculos de la naturaleza más impresionantes del País Vasco, la Cascada de Gujuli o Goiuri, el segundo salto de agua más grande de la península tras el imponente Salto del Nervión, situada además en uno de los parajes naturales más bonitos del mundo, el Parque Natural del Gorbea.
Este capricho natural en la localidad del mismo nombre (Gujuli o Goiuri), en Álava, es una visita imprescindible en tu recorrido por esta zona sobre todo en época de lluvias o deshielo, cuando la cascada alcanza su máximo esplendor. Frondosas hayas de gran valor paisajístico, y el sonido del agua del río Oiardo al caer desde más de 100 metros de altura. ¿Te lo imaginas? Acompáñanos y descubre un rincón donde el tiempo parece haberse detenido. Hoy descubrimos, la Cascada de Gujuli.
Como llegar a la Cascada de Gujuli
La cascada de Gujuli se encuentra a escasos 30 Km de Vitoria-Gasteiz, en la carretera que une Murguía con Orduña. El acceso desde Vitoria es sencillo. Hay que tomar la carretera dirección Bilbao (N-622) hasta Altube donde hay que tomar la salida nº 22 dirección (Izarra/Orduña), carretera A-2521. También hasta este punto podemos llegar en el otro sentido desde Bilbao ( 47 km).
A partir de ahí, continuamos por la carretera (A-2521) aproximadamente 4,7 Km donde veremos un cartel indicativo que señala la cascada de Gujuli y el parking donde dejaremos nuestro vehículo.
Ruta al Mirador de la Cascada de Gujuli o Goiuri
Y ahora que hemos dejado el coche en el aparcamiento, es hora de comenzar nuestra ruta. Pero, ¿Cuántos kilómetros tendremos que recorrer?. Esta vez, caminaremos tan solo medio kilómetro para disfrutar de uno de los espacios naturales más impresionantes del Parque Natural del Gorbea . Un paseo de menos 15 minutos, por un camino perfectamente marcado y de fácil acceso que comienza justo al lado aparcamiento y que nos lleva hasta un mirador habilitado para observar la cascada de Gujuli. O, ¿deberíamos decir Pastor?.
Y es que, según la leyenda en Goiuri vivía una lamia que pasaba el día arreglándose delante de un espejo mágico que le concedía todo cuanto le pedía. Un día, mientras la Lamia se bañaba, un pastor se lo robó.
El zagal lo malbarató pidiéndole caprichos y extravagancias, hasta que un día la lamia le descubrió bajo un haya a la vera del río. «¿Cómo te llamas?», le preguntó. «Urjauzi», contestó el pastor. Y en ese mismo instante se convirtió en el gran salto de agua de Goiuri, porque grande era su falta y porque Urjauzi, en euskera, significa cascada.
Ruta al Mirador Natural
Leyendas aparte, estamos sin duda ante uno de los tesoros mejor guardados del Parque Natural del Gorbea, un paraje que desafía todos los sentidos. Por eso, os invitamos a caminar un poquito más con nosotros para disfrutar más de cerca de este impresionante salto de agua, gracias a un mirador natural que nos regala la propia naturaleza. ¡La naturaleza es sabia!.
Para llegar a nuestro destino, tomaremos el camino de cemento que sale del aparcamiento. También tenemos la opción de coger el coche y tomar la carretera hasta la Iglesia de Goiuri-Ondona, aunque nuestro consejo es que siempre que podáis, disfrutéis de la naturaleza que nos ofrece Euskadi caminando.
Una vez hayamos alcanzado la iglesia continuaremos recto, hasta divisar a nuestra derecha un paso giratorio y un cartel que nos advierte del peligro por paso del tren.
Tras atravesar el paso giratorio y las vías del tren, nos encontraremos con dos caminos. El de la derecha, un poco más empinado y peligroso, nos lleva hasta lo alto del salto del agua, al borde del precipicio y nos ofrece una vista de pájaro de la caída del agua de la Cascada de Gujuli.
El segundo camino, menos peligroso, nos ofrece una imagen de igual belleza desde un pequeño mirador natural, desde el cual también podréis admirar como la cascada se convierte en un pequeño hilo de agua que se va alejando de nuestro perímetro visual a través del valle.
Dónde comer cerca de la Cascada de Gujuli o Goiuri
Si os acercáis a visitar la Cascada de Gujuli, puede que os animeis a visitar el gran salto de agua, el salto del nervión, por eso hemos optado por recomendaros el restaurante Hiria, cerca de ambas cascadas. Un restaurante cuyo principal atractivo es una cocina que respeta el producto por encima de todo.
Trabajan con un producto local, de temporada y de la máxima calidad, lo cuál ya por sí sólo es una pista inequívoca de que la experiencia será excepcional. Pero es que además, las veces que lo hemos visitado el trato ha sido excepcional y cercano, algo que agradecemos.
Dónde dormir cerca del Salto del Nervión
Situado a medio camino entre Bilbao y Vitoria, y a tan sólo 9km de la Cascada de Gujuli o Goiuri, es un lugar de gran belleza paisajística e ideal para la búqueda de la tranquilidad al abrigo de las peñas de Orduña y Sierra Salvada. Se trata de un edificio del siglo XV, siendo una de las construcciones más antiguas de la comarca. Sus estructuras y piedras , las formas originales de su distribución, incluso la cuadra, el pajar y el horno de pan, han sido respetados y rehabilitados. Un lugar idílico para descansar y desconectar y que nos permite además acercarnos en muy poco tiempo a otros de los saltos de agua más importantes de Euskadi, el Salto del Nervión.