La hamburguesería Burger Toki del Casco Viejo de Bilbao apuesta por ‘desnudar’ y poner en valor el producto fundamental de toda hamburguesa, la carne.

Burger Toki ha aterrizado hace poco en Bilbao y sus hamburguesas están tan buenas  que teníamos que meterlas en nuestra lista de las mejores hamburgueserías de la villa.

No es fácil destacar en el mundo de la hamburguesa: la creatividad se limita en su propio concepto. En Burger Toki lo tienen clarísimo, su jugador estrella es la carne. Santísimo patrón de los carnívoros,¡qué carne!. La podría comer mi tío Ángel, que no tiene dientes. Qué manera de deshacerse y expandir su sabor de las comisuras a la última muela. Tan tierna que me entra hambre al recordarlo (y ojalá fuera solo una broma de redactor).

 Desde luego, en la inauguración de su local en el número 1 de la calle Jardines, en pleno Casco Viejo de Bilbao, a mí me ganaron desde el primer momento, dándome a probar en pequeños bocados lo que ellos consideran lo mejor de lo mejor de entre los poquitos platos que conforman su carta. ¿Para qué queremos más?. Nos hacen la vida más fácil, pocos platos, todos exquisitos.

Burger Toki ofrece una verdadera ‘Ruta de la carne’ a través de sus hamburguesas con siete tipo de carnes proveniente de diferentes lugares.

Hamburguesería Burgertoki, Bilbao.

Así, su carta ofrece siete propuestas, cada una con una carne diferente y todas ellas siempre a la brasa, con el toque único que les confiere esa técnica.

La burger ‘Km 0’ es de carne de vaca de cercanía madurada y, a partir de ahí, el abanico de procedencias se amplía: auténtico buey también vasco (‘País Vasco’), ternera de Navarra (‘De la casa’), rubia gallega (‘Galicia’), wagyu japonés (‘De Japón’), carne de chuleta madurada 60 días cortada al momento (‘Burgertoki’) y hasta presa ibérica Joselito (‘Huelva’). Todas las carnes provienen siempre de piezas seleccionadas personalmente por los profesionales especialistas de Burger Toki, que son también quienes se encargan de preparar después cada uno de los discos de carne que pasa por la parrilla del establecimiento. Es más, en el caso de la hamburguesa estrella (la homónima ‘Burgertoki’) el proceso completo (corte de la pieza de chuleta madurada 60 días, pesado, picado…) se hace in situ, en el momento y a la vista del comensal que acaba de encargar la burger. Este cuidado y mimo con la materia prima viene avalado por el hecho de que el equipo detrás de Burger Toki es el mismo que, en el cercano Asador Sugarra, lleva ya dos años deleitando paladares exigentes con su saber hacer en carnes de calidad a la brasa.

Los complementos que se añaden entre pan y pan a cada burger son pocos y seleccionados, con el
objetivo de realzar siempre el sabor de cada pieza.

En Burger Toki también hay hueco para el picoteo.

Restaurante Burgertoki, Bilbao.

Entre los platos de acompañamiento hay alitas de pollo de granja o aros de cebolla. Y junto a ellos, propuestas más atípicas (hummus o croquetas de buey y jalapeños) le convierten en un lugar apto también para disfrutar de un picoteo de calidad acompañado de un buen vino o unas cañas (paletilla Joselito, cecina de vaca, carpaccio de buey y hasta anchoas de Santoña).

Además, y aparte de ensaladas, ofrecen platos más clásicos, como el entrecot o el solomillo de vaca madurada a la brasa.

Y para terminar, entre sus postres caseros destaca la tarta de queso al horno.

¡Saborear las hamburguesas de Burger Toki desde el sofá de tu casa es posible!

Hamburguesa Burgertoki KM0, Bilbao.

Después de la grata sorpresa que me llevé en la inauguración, llegaba la hora de probar las hamburguesas a tamaño real. Nos decantamos por la Japón, con auténtico Wagyu japonés, cebolla roja, rúcula, trufa negra, tomate y queso ahumado. Sobran las palabras, una hamburguesa muy sabrosa. Solo pensar en ella se me hace la boca agua. Para picar, croquetas de buey y japapeños. Deliciosas.

Y para aquellos que lleguen casados de una larga jornada laboral, estáis de suerte, porque prácticamente toda la carta de Burger Toki se puede preparar también para llevar o se puede encargar a domicilio.

¡No hay excusa!. Amantes de la carne, Burger Toki es vuestro templo. Se pueden encontrar cientos de locales que ofertan hamburguesas, el pecado culinario más popular de nuestro tiempo. Pero puestos a pecar, más vale hacerlo como dios manda.