29 de octubre de 2021 – 19:30h

TEATRO PRINCIPAL ANTZOKIA DE VITORIA-GASTEIZ

David Serrano dirige en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz una puesta en escena desentonada de una comedia cruel protagonizada por Belén Cuesta y Ricardo Gómez, en la que Martin McDonagh habla en términos extremos del maltrato a la infancia

El 29 de octubre en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz se representa uno de los mejores montajes de 2021, El hombre almohada, la obra maestra del dramaturgo inglés Martin MacDonagh, que David Serrano se encarga de adaptar y llevar a escena de manera sensacional. Belén Cuesta y Ricardo Gómez, ambos espléndidos, encabezan el magnífico elenco que completan Manuela Paso y Juan Codina.

Fascinante e inquietante a parte iguales, ‘El hombre almohada’ está considerada por muchos la obra maestra del dramaturgo inglés Martin MacDonagh. La obra se representó por primera vez en Londres, en noviembre de 2003. Posteriormente, el espectáculo se llevó Broadway en abril de 2005 y ahora protagoniza su estreno absoluto en Euskadi en el Teatro Antzokia de Barakaldo de la mano de David Serrano, que adapta y dirige la obra de MacDonagh. 

A lo largo de dos horas y media, Serrano, Belén Cuesta y Ricardo Gómez plasman a la perfección la atmósfera asfixiante, estremecedora y oscurantista que se refleja en el texto de MacDonagh y que sentiremos desde las butacas del Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz.

El hombre almohada nos cuenta la historia de Katurian, una escritora de relatos cortos en los que se describen malos tratos hacia menores. Belén Cuesta se mete en su piel, una niña marcada para siempre por los actos de sus padres. Ella escribe cuentos macabros, pequeñas piezas que nos hablan de infancias destruidas por la violencia, de un mundo que una vez fue un lugar casi perfecto, pero en el que, en un momento determinado, todo se torció. 

Un día, es arrestada por la policía de ese estado totalitario. En principio, parece que su detención se debe a la subversión política pero nada más lejos de la realidad. Las historias que recrea en sus cuentos se parecen sospechosamente a una serie de crímenes que se han sucedido en los últimos tiempos. 

Katurian jura que es inocente pero su mundo se derrumba cuando le dicen que su hermano Michael, que tiene un retraso mental y que ella adora, está implicado en esos crímenes. Ricardo Gómez  se mete en la piel de Michael, un niño que sufrió todo tipo de torturas y vejaciones por parte de sus padres, que impregnaron a su hermana de ese genio macabro que sus padres perseguían.

¿Debe Katurian sacrificar su propia vida y la de su hermano para garantizar la conservación de sus obras?.

COMPRA TU ENTRADA