Una espectacular decoración de aire caribeño envuelve la propuesta culinaria del restaurante Balicana de Bilbao, que invita a viajar por Perú, Brasil, India o Japón.
Entrar en Balicana Restaurant & Lounge en la calle Henao de Bilbao es poner el pie en un mundo diferente, exótico y relajante donde compartir momentos especiales alrededor de la mesa o disfrutar de su barra de coctelería en el piso superior. El enorme espacio de casi 1000 m² ofrece una cocina que invade todos tus sentidos con sabores mediterráneos y tropicales. Parrilla, rodizio y tandoor, son las técnicas gastronómicas que darán sabor a tu velada.
No estamos faltos en Bilbao de restaurantes en los que disfrutar de nuestra gastronomía más tradicional y auténtica, pero toda ciudad necesita de un place to be en el que ver y ser visto. Este es sin duda el Balicana Restaurant and Lounge, un lugar de moda en la villa en el que no encontrarás un marmitako pero sí las escaleras más fotografiadas de toda la ciudad.
Balicana dispone de dos espacios totalmente diferenciados; el lounge con una barra de coctelería y una carta más ligera, y el restaurante donde puedes maridar su oferta gastronómica con cócteles o con vinos de su bodega.
Balicana cuenta con una carta más ligera con toque japonés y cócteles para su zona lounge, ubicado en la parte de arriba del local, para los que únicamente deseen picar algo; tartar de atún rojo Balfegó con aceite de trufa y yema, langostinos en tempura con kimchi-chiplote, uramaki Balicana (queso de cabra y foie cubierto de pera caramelizada) o spicy tuna (atún, aguacate, queso crema, shichimi y salsa unagi y kimchi), entre otras delicias.
Una pequeña pero cuidada carta de cócteles hace que nuestra primera decisión sea complicada, ¿cuál elegir?, suave y con gustos más del caribe, Balicana Daiquiri (ron blanco, maracuyá, zumo de lima y zumo de piña) o algo más dulce como el cocktail Afrikano (licor de Cacao, licor de avellana, nata líquida y cacao en polvo)
Nosotros nos decantamos por el Blue Pinguin con ron blanco, Curaçao azul, coco y plátano. Dulce, muy rico y bien presentado.
El Restaurante Balicana ofrece en Bilbao un exquisito menú de comida fusión a través de distintas técnicas de cocinado del mundo; rodizio brasileño, parrilla argentina, el horno tandoor de la india, sin olvidar la esencia mediterránea.
El restaurante más formal ocupa la parte de abajo del local y en su carta encontrarás platos tan atractivos e internacionales como zamburiñas gratinadas con menieur de ají amarillo y parmesano, begihandi a la brasa con aliño mediterráneo, boniato asado y salsa de su tinta, un solomillo a la brasa, que llega acompañado de salsa de hongos, foie, tomatitos asados y patatas o las costillas de cerdo ibérico ahumadas a 80 ºC con glaseado nikkei.
Nosotros comenzamos con huevo a baja temperatura y hongos. A pesar de ser un plato conocido tenía una textura y un aroma diferente —muy agradable—.
Continuamos con un salteado de arroz Balicana con magret de pato, aguacate a la brasa y chalaquita. Suena exótico a la par que sabroso comerlo. Está como suena, riquísimo. Y si eres amante de los arroces, este no te va a decepcionar. Eso sí, no os imaginéis una paella, pensar en algo más tropical, un arroz en su punto y un sabor muy equilibrado.
Para finalizar, ¡no os olvidéis de dejar hueco para el postre!, pedimos su torrija 5 leches en un baño de manjar blanco de lúcuma. Disfrutamos de cada cucharada de suave textura y justo dulzor. Sólo de escribirlo se me hace la boca agua.
Los domingos disfruta de un Brunch en el Restaurante Balicana de Bilbao.