Bad Bilbao 2023

12 de octubre de 2023 – 22 de octubre de 2023

 BILBAO

BAD Bilbao 2023 se celebrará del 12 al 22 de octubre en distintos espacios de la ciudad como La Fundición, Harrobia, Bilborock y la Sala Cúpula del Teatro Campos.

BAD Bilbao 2023, el Festival de Teatro y Danza Contemporánea,  celebra su nueva edición del 12 al 22 de octubre. Las distintas propuestas de danza contemporánea, artes vivas, teatro, performance, nuevas dramaturgias o talleres se celebrarán en los siguientes espacios de la ciudad: Harrobia, Sala Cúpula del Teatro Campos, La Fundición y Bilborock.

Este festival bilbaino de cultura vanguardista arranca su nueva edición el jueves 12 de octubre en La Fundición (19:00 horas) con Olfa Sendesni y su propuesta “Rabia(a)-Amorruaرابعة”, que también ha participado esta mañana en la presentación. Esta pieza es un baile de pensamientos, referencias culturales y lenguas diversas (árabe, castellano y euskera) que fusiona las culturas de Oriente Medio, África del Norte y Euskadi a través de la poesía mística, el canto esencial y tradicional, la danza circular, la danza oriental y las danzas vascas.

BAD pondrá fin a su programación el domingo 22 con dos estrenos en Euskadi: la primera, una pieza de danza dirigida a todos los públicos que llegará de la mano de la coreógrafa Aina Alegre titulada “ETUDE4 – Fandango y otras cadencias” (La Fundición, 18:00 horas). A las 20:00 horas, la Sala Bilborock acogerá “Concierto geológico”, de la compañía AzkonaToloza, que propone una conferencia performativa también para público de todas las edades.

 

Estrenos absolutos de BAD Bilbao 2023.

  • “Nire usaina galdu nuen eguna”, de La Higuera (Euskadi). 14 de octubre a las 21:00 horas en La Fundición. Dos amantes en escena, Irene y Libe. Están en un estudio de ilustración. Un pasado en común: el amor en casa se terminó por separar. Comienzan un proyecto de cómic donde ilustran la ruptura; lo que no sabían era que ellas también se iban a acabar separando.
  • “Lo que pasa mientras”, de CIA. Analógica (Euskadi). 18 de octubre a las 19:00 horas en Sala Cúpula del Teatro Campos. Rocío Tejeda y Olaia Valle llevan a cabo su labor en torno a las artes del movimiento. En 2022, estas bailarinas y creadoras dieron inicio a su primera pieza juntas “Lo que pasa mientras”.

    Estrenos en Euskadi de BAD Bilbao 2023.

  • “Huerto”, de Paula Quintana (Canarias). 13 de octubre a las 19:00 horas en Harrobia.  “Huerto” es un trabajo artístico en el que conviven ciencias astrofísicas, ciencias bioquímicas y las llamadas ‘ciencias ocultas’, atravesadas desde la experiencia física y orgánica. Situando al cuerpo no como herramienta, sino como fuente de saber en sí mismo, habitando como una propia galaxia de sistemas y conocimientos que dialogan y se entrelazan, a través de una narrativa mítica, construir un universo artístico global, poético, crítico y transformador.
  • “Love me”, de Marina Otero & Martín Flores Cárdenas (Argentina).  13  de octubre a las 21:00 horas en La Fundición. Esta obra es un solo que trata sobre la violencia que llevo dentro. A su vez, el texto se reescribe para cada ocasión. Fue estrenada en marzo de 2022 en Buenos Aires, a modo de despedida del país que abandoné hace casi un año. La versión que se presenta en cada territorio reúne las confesiones de una extranjera, una fugitiva. Las migrantes se hacen adictas a escapar. Su identidad es el camino porque el país que abandonaron ya no existe
  • “Morta Splendor”, de Bárbara Sánchez (Andalucia). 14 de octubre  a las 19:00 horas en Harrobia.“Morta Splendor” ha venido a mostrar su rostro. Ella es el reflejo más siniestro y necesita un corazón caliente para poder existir. Número tras número, como sucede en los espectáculos de variedades, hará aparecer distintos personajes, distintas voces y distintos cuerpos. Pero ella siempre será la misma: da igual que aparezca como una gótica auténtica, una moderna siniestra, una bailarina exótica, un espectro o un payaso espeluznante. Ella es la extinción misma, y está aquí para mostrar que, si para algo sirve el teatro, es para dejar ver como todo llega a su fin.
  • “Concrete Matter”, de Los Detectives (Cataluña). 15 de octubre a las 19:00 horas en La Fundición.“Concrete Matter” habla de la realización y la proyección a través de la relación materno-filial y, como es habitual en Los Detectives, pone el foco en referentes y cuerpos femeninos; en este caso, los suyos, pero también los de sus propias madres, con quienes comparten escenario.
  • “Los idiomas”, de Alessandra García (Andalucia). 19 de octubre a las 21:00 horas en la Sala Cúpula del Teatro Campos. El incansable ejercicio vocal y gestual que presenta en “Los idiomas” no es un texto, sino la imagen que tenemos de las palabras — una especie de tipografía ininteligible — traducida desde la voz. “Los idiomas” es una declaración de intenciones, un intento de subversión de la mística del lenguaje, enfocado en la búsqueda de una herramienta comunicativa que no es fruto de un aprendizaje reglado o normativo.
  • “Las cosas se mueven, pero no dicen nada”, de Poliana Lima (Madrid). 21 de octubre a las 19:00 horas en Harrobia. “Las cosas se mueven pero no dicen nada” es una pieza de danza que se apoya sobre las ideas de permanencia e insistencia. Interpretada por un elenco exclusivamente femenino y construida a partir de la sonoridad del cuerpo de las bailarinas, la pieza evoca los procesos de transformación y repetición de la naturaleza, sin hacer alusión a la figuración en la escena.
  • “ETUDE4 – Fandango y otras cadencias”, de Aina Alegre (Francia). 22 de octubre a las 18:00 horas en Bilborock.Tras desarrollar durante varios años una investigación en torno al gesto del golpe, Aina Alegre le pidió a Yannick Hugron, un amigo y artista coreógrafo, que le hablara de su experiencia como ex-intérprete de bailes populares vascos. Le pidió que ahondara en su pasado, en su memòria física y que imaginara una historia. Con el objetivo de ampliar su investigación, Alegre conversó con otras persones sobre estas músicas y danzas populares vascas, y así recopiló fragmentos de relatos. Con esta colección de recuerdos, invitó a Yannic Hugron a subir al escenario para convocar, mapear y reinterpretar las historias, gestos y movimientos recogidos durante estas conversaciones. En esta pieza despiertan los recuerdos del cuerpo y componen su propia ficción coreográfica.
  • “Concierto geológico”, de AzkonaToloza (Navarra – Cataluña). 22 de octubre a las 20:00 horas en Bilborock. ¿Seremos capaces de asistir al nacimiento de una montaña y reconocer cómo se mueve y desplaza? ¿Seremos capaces de reconocer un tiempo tan distinto al nuestro, como el tiempo geológico? ¿Estamos preparadas para ver cómo el magma se transforma en sangre? ¿A reconocer las ondas sonoras que nos atraviesan como parte de nosotras? ¿A ver cómo nuestro cuerpo se transforma en una roca?

Estrenos en el estado de BAD Bilbao 2023.

  • “Info Maniac”, de Teatro Praga (Portugal). 20 de octubre a las 19:00 horas en La Fundición. Un actor en el escenario habla de sí mismo, revela todo y se revela a sí mismo. Para ello recurre al repertorio de sus vivencias: poemas, coreografías, recetas, cuentos y pociones mágicas, así como a una especie de glosario retrospectivo de la obra de Teatro Praga.

Otras obras

Completan la programación de BAD bILBAO 2023 las compañías y artistas vascasPaula Gironi con “Embo(r)rak, que ha recibido la beca Artistas en Residencia-Bilbaoeszena 2023 (17 de octubre a las 19:00 horas en Harrobia). El miercoles 18 “Cía Analógica” compartirán «Lo que pasa mientras», pieza de danza contemporánea. El jueves 19, Nere(h)ari – Myriam Pérez Cazabón “Hiru(3)”, en Harrobia a las 19:00 horas; y la compañía NODE el día 20 en la Sala Cúpula del Teatro Campos para compartir “Arachno”, a las 21:00 horas.

Actividades Bad Bilbao 2023

En el marco del Festival tendrán lugar los encuentros “Breathing together” sobre prácticas artísticas en danza inclusiva, enmarcados en el proyecto de prácticas coreográficas que está realizando Natalia Monge de ORGANIC con otras compañías del Estado.

Estos encuentros, con entrada libre, están abiertos a profesionales y a todas las personas interesadas. (12, 13 y 14 de octubre en la Sala Bilborock)

 Entradas

Las entradas para cada espectáculo costarán 10 euros. Toda la información para su compra está ya disponible en la web www.badbilbao.eus se podrán adquirir los siguientes BONOS:

  • Bono 3 entradas:20 euros
  • Bono 5 entradas: 30 euros

Los bonos se podrán adquirir desde hoy, 25 de septiembre, hasta el 12 de octubre, pudiéndose posteriormente canjear por entradas en cualquier momento, hasta completar aforo.

El canje por entradas deberá hacerse en la web badbilbao.eus (compra online) para los espectáculos en Harrobia y Sala Bilborock o en las taquillas de La Fundición y Teatro Campos para los espectáculos de estos espacios.

Los bonos se pueden canjear por entradas para distintos espectáculos o por entradas para que diferentes personas acudan a un mismo espectáculo.