4 de diciembre de 2020 

Juanma Bajo Ulloa firma ‘Baby’, una fábula inquietante rodada en Vitoria Gateiz y en otros puntos de Álava.

Tras cinco años de sequía, el director alavés vuelve a su otro cine, ese más complejo y dramático que recuerda solo en parte a ‘Madre Muerta’, ‘Alas de Mariposa’ o ‘Frágil. Juanma Bajo Ulloa deja apartado por el momento su comedia negra, cuya máxima representación es Airbag,  y lo hace con otra fábula intimista e inquietante, ‘Baby’, con la que explorar ‘la esencia de los miedos y las pasiones humanas’, según explica el director vasco.

Un filme sobre una cruel realidad. Y es que, ‘Baby’, rodada en Vitoria-Gasteiz y en otros puntos de Álava, nos cuenta la historia de una madre drogadicta que tras vender su bebé a una extraña mujer en uno de sus momentos más bajos, se arrepiente de su decisión y decide recuperar a su retoño. Así comienza un viaje desde sus miedos más profundos hasta el amor para recuperarlo.

‘Baby’ está rodada íntegramente por mujeres y sin prácticamente diálogos.

Rosie Day (Blackwood, Ironclad: Battle for Blood), Harriet Sansom Harris (Quiz Show, Muejeres desesperadas), Natalia Tena (Juego de tronos, Origin), Charo López (Los gozos y las sombras, Secretos del corazón) y Mafalda Carbonell (Vivir dos veces) lideran el reparto de este Thriller psicológico rodado en euskera, aunque el diálogo es prácticamente nulo. En ‘baby’, el peso de la historia recae en la miradas de los personajes, el vestuario, la ambientación y la inteligencia, de tal manera que nosotros, como espectadores, podamos hacer nuestra propia interpretación.

En referencia a esa carencia de diálogos en el film, Bajo Ulloa dice que quiere ‘que se perciban las metáforas y los símbolos’ y añade que ‘ es fundamental en la historia, una casa fagocitada por la naturaleza, como ser vivo, hermosa también en su degradación, como la sociedad’, en referencia a la casa en medido de un bosque en la que acaba la protagonista.

El estreno de ‘Baby’ dirigida por Juanma Bajo Ulloa será el próximo 4 de diciembre.

Tras su estreno en Sitges el pasado mes de octubre cosechando buenas críticas y después de recibir el premio a la mejor banda sonora, gracias al trabajo de Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte, en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, ‘Baby’ comienza su andadura en las salas de cine casi en paralelo a su participación en el Festival Internacional de Cine de El Cairo, donde la cinta también ha sido seleccionada. El próximo 4 de diciembre llega el momento de descubrir si ‘Baby’ nos conquista también a nosostros, los espectadores.