Puerto de Armintza, Lemoiz, Bizkaia.

Armintza es un pequeño barrio costero de Lemoiz cuyo puerto y gastronomía son sus principales atractivos.

Armintza es un pintoresco barrio pesquero que junto con Urizar y Andrakas, forma el municipio de Lemoiz en la comarca de Uribe Costa.  El puesto langostero y marisquero de Armintza es su principal atractivo, por su belleza y por ser el proveedor de buenos mariscos y pescados aportando al barrio y alrededores una gran gastronomía local.

Hemos de confesar que la primera vez que decidimos ir a Armintza, no teníamos muchas expectativas. Ese sentimiento quizás fuera provocado por la poca información que encontrábamos sobre él. Sin embargo, su puerto pesquero, su gente y su gastronomía nos embaucaron haciendo que hayamos regresado más de una vez. Acompáñanos en este pequeño pero intenso viaje sobre qué hacer y qué ver en Armintza.

Entre el mar y el puerto pesquero

Rincón en el Puerto de Armintza, Lemoiz, Bizkaia.

El tranquilo barrio de Armintza tiene un encantador puerto que aunque es pequeño, cuenta con numerosos rincones por descubrir. Para llegar a ellos tan solo debéis caminar por sus espigones. A cada paso encontraréis escaleras, pendientes hormigonadas y paseos que os llevarán a descubrir como rompen las olas contra el barrio de Armintza, vistas espectaculares del pueblo y del mar cantábrico, y la playa de la localidad formada por piedras y arena gruesa y oscura. 

Esta playa de 250 metros de longitud es perfecta para todos aquellos que no les guste la arena y es muy frecuentada además, por los amantes del submarinismo y la pesca. Desde aquí, como en todo buen pueblo pesquero, se puede disfrutar de la Procesión del Mar, que tiene lugar cada año el 16 de Julio con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen.

Puerto de Armintza

Olas rompiendo contra el Puerto de Armintza, Lemoiz, Bizkaia.

TPero volvamos al puerto, porque a parte de su gran belleza tiene una gran importancia histórica. Y es que, Armintza contaba en el pasado con una fuerte industria pesquera entre las que destacamos el langostero y la industria de escabeche que posteriormente fue transformada en la fábrica de salazón. Todas ellas fueron grandes impulsoras de la gastronomía local, conocida por sus buenos mariscos y pescados.

Tal y como ha sucedido en muchos otros casos, el puerto de Armintza ha pasado de ser puerto pesquero a albergar mayoritariamente embarcaciones de recreo, aunque mantiene intacto su encanto y también parte de la vida pesquera.

La responsabilidad de que no desaparezca del todo recae mayoritariamente en la cofradía de pescadores Santo Tomas de Armintza, famosa por su pesca artesanal (anzuelo para pescado y nasas para marisco). Censada con tan solo 10 embarcaciones en la actualidad, la cofradía lleva a las mesas de esta localidad y sus vecinas; Plentzia, Gorliz y Bakio, gran variedad de mariscos como langostas, nécoras y percebes.

Peñón de Gaztelu

Vistas de Armintza desde Gaztelu.

Un paseo hacia el Peñón de Gaztelu nos guía hacia unas magníficas vistas de la ensenada natural al abrigo de este y la punta de Kauko.

Protegida por esta ensenada natural, Armintza contaba en el pasado con una batería de dos cañones sobre este último. Se construyeron dentro del plan para la defensa costera del Señorío de Vizcaya, pero, desgraciadamente, hoy en día,  ya no se pueden contemplar.

Si sois amantes del Reggae no os será desconocido este lugar ya que cada año, en julio,  aquí se celebra la Txapel Reggae.

Fiestas de Armintza; Txapel Reggae

Allá por 1990 el puerto pesquero de Armintza comenzó a escribir una historia de amor entre la música de raíz jamaicana y la Euskadi más tropical. Así, crearon esta plataforma para los grupos vascos que por aquel entonces comenzaban a explorar estos géneros musicales y que actualmente cuenta con la participación de artistas de nivel internacional.

La gran noche de reggae, coincide con las fiestas del Carmen, y no sólo es única por su enclave pesquero, sino también por el hecho de ser un festival abierto, plural y de acceso gratuito en el que todo aquel que lo desee es bienvenido a conocer y disfrutar de una velada inolvidable.

Cómo llegar a Armintza

Armintza no dispone de transporte público directo desde la capital vizcaína. Sin embargo, debido a su localización a poco más de media hora de Bilbao, existen opciones para llegar a Armintza sin usar transporte privado.

  • Autobús: La forma más cómoda de llegar desde Bilbao en transporte público es coger el metro hasta Plentzia y allí conectar con el autobús A3451 a Armintza. También, tenéis la opción de coger el autobús hasta Mungia desde Bilbao, con abundante frecuencia y allí haces un transbordo para coger la línea A3537 y  llegar a Armintza.
  • Vehículo privado: Para llegar desde Bilbao hasta Plentzia debemos tomar la carretera BI-634 hasta Sopelana. Una vez allí tomamos la carretera BI-2122 hasta cruzar Plentzia y después tomar dirección Munguia, BI2120. Tras cruzar varias rotondas llegaremos a señal que nos desviará hasta Armintza (Lemoiz) BI2153.
  •  Desde el aeropuerto de Bilbao, la mejor opción es utilizar la BI-631 hasta Mungia y y después la carretera BI2120 dirección Plentzia hasta llegar a la señal que nos desviará hasta Armintza (Lemoiz) BI2153.

Dónde comer en Armintza

Restaurante Andraka, Lemoiz, Bizkaia.

 Aquí, no tenemos ninguna duda. Os aconsejamos, con los ojos cerrados, acercaros al restaurante Andraka, un restaurante familiar de cocina tradicional que no da la espalda a la modernidad. Además, tienen la opción de elegir un menú típico de sidrería. ¡Os lo dejamos a vuestra elección!.

 En ambas opciones, os ofrecerán un buen producto, buena atención, y platos que bien podrían ganar una estrella michelín. La vanguardia y lo tradicional se unen en Andraka para que disfrutemos de nuestra gastronomía.

También os animamos a intentar comer el escalope de Begotxu, famoso en el mundo entero por su gran tamaño, el más grande del mundo. En el propio restaurante hay apuestas un día sí y otro también, para ver quién es capaz de comer sin ayuda todo el escalope. ¡Podéis intentarlo!, pero ya os avisamos que no os va a resultar nada fácil.

Una jugadora de Rugby catalana y un inglés se llevaron el premio. Quizás, puedas ser tú el siguiente!!. Y si lo terminas, no lo pagas.

 

RESERVAR