Exposición de Alice Neel en el Museo Guggenheim de Bilbao.

17  de septiembre de 2021 – 6 de febrero de 2022

MUSEO GUGGENHEIM DE BILBAO

La exposición del museo Guggenheim de Bilbao abarca toda la trayectoria artística de Alice Neel a través de casi un centenar de pinturas, dibujos y acuarelas, incluyendo sus retratos más impactantes, celebrados hoy en día por su perspicacia psicológica.

 Alice Neel: las personas primero es la primera retrospectiva en España dedicada a la artista estadounidense Alice Neel (1900–1984), que se podrá visitar en el Museo Guggenheim de Bilbao entre el 17 de septiembre y hasta el 6 de febrero del próximo año. Este ambicioso análisis situará a esta autora entre los pintores más radicales del siglo, defensora de la justicia social cuyo compromiso constante con los principios humanistas inspiraron su vida y su obra, tal y como ponen de manifiesto el centenar de pinturas, dibujos y acuarelas que forman parte de esta presentación.

La exposición muestra imágenes de activistas manifestándose contra el fascismo y el racismo junto a pinturas de víctimas empobrecidas por la Gran Depresión. Incluye retratos de los convecinos de Neel en el barrio neoyorquino de Spanish Harlem, una población étnicamente diversa y desfavorecida, que hasta entonces rara vez había sido sujeto artístico. La muestra incluye también las acuarelas y pasteles eróticos de Neel de los años treinta, retratos de madres o pinturas de figuras desnudas (algunas visiblemente encintas), cuya ingenuidad e irreverencia no tienen precedentes en la historia del arte occidental.

El visitante del Museo Guggenheim de Bilbao contemplará la mirada de quien posa, pero también podrá enfrentarse a la de la propia artista Alice Neel y descubrir su ambición, la profundidad de su exploración y su irrenunciable humanismo. 

Residente durante años en Nueva York, esta ciudad fue su tema más constante. La totalidad de su obra refleja el drama de sus calles, la belleza cotidiana de sus edificios y, lo que es más importante, la diversidad, resiliencia y pasión de la ciudadanía. ‘Para mí, la gente es lo primero’, declaraba Neel en 1950. ‘He intentado reivindicar la dignidad y la incesante importancia del ser humano’.

Su atención a las vulnerabilidades de sus personajes impregna su obra de un sentimiento inconfundible, destacando en su obra la visibilización de las luchas emocionales y físicas de las mujeres, especialmente de las mujeres pobres como ella misma.

COMPRA TU ENTRADA